domingo, 21 de agosto de 2022

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Consecuencias en el sector de las limitaciones al consumo energético,

¿Cómo afecta el real decreto de ahorro energético al sector turístico?

Regular la temperatura y apagar luces y escaparates, las primeras medidas que entran en vigor este miércoles












Limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles, así como apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22:00 horas serán las primeras medidas que han entrado en vigor este miércoles del nuevo real decreto de ahorro energético del Gobierno, que también afecta de manera relevante al sector turístico.

Los únicos espacios públicos que quedan libres de cumplir con la medida son los centros sanitarios y hospitalarios, de formación (colegios, universidades o guarderías), peluquerías, lavanderías y gimnasios, junto a todos los medios de transporte en sí, tanto trenes, aviones, como barcos, por lo que no deberán de regular su temperatura a 27 grados en verano ni a 19 en invierno.

También quedan exentos aquellos centros donde sean necesarias exenciones por las especificidades del sector, así como en el caso de hoteles, las habitaciones, que son de regulación privada. En el resto de las instalaciones del hotel, como recepción, restaurantes y demás zonas comunes, sí se aplicaría.

Esta medida también afectará a todos los espacios comerciales, como las agencias de viajes, con independencia de si se encuentran a pie de calle o en espacios comerciales cerrados, ya que así lo recoge el decreto. Además, espacios culturales como teatros, auditorios, centros y salas de congresos también se verán afectados, por lo que el sector MICE también deberá modificar las temperaturas de los recintos. Adicionalmente, los espacios comerciales que cuenten con escaparates, deberán apagar su iluminación a las 22:00 horas.

No obstante, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha precisado el pasado viernes que bares y restaurantes pueden limitar el uso del aire acondicionado al “entorno de los 25 grados”, teniendo en cuenta las recomendaciones de la legislación laboral, frente a los 27 grados que contempla el real decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno.

En este sentido, aclaró que los 27 grados se aplicarán “con flexibilidad” y puso como ejemplo que discotecas, cocinas y gimnasios necesitan una temperatura distinta a otros espacios como una librería.

“No se puede pedir a trabajadores que están en condiciones de ejercicio físico importante que no tengan las condiciones que el derecho laboral garantiza con respecto a los máximos y mínimos de temperatura”, aseguró Ribera en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Por ello, los comercios y establecimientos deberán justificar cuándo no aplican el límite de temperatura en el termostato, una flexibilidad incorporada en el decreto ley para proteger los derechos de la salud laboral de sus trabajadores.

No se apagará el alumbrado de monumentos

Otro de los factores que preocupaba al sector turístico era el posible apagado de monumentos a las 22:00 horas, pudiendo eliminar alguno de los atractivos de las grandes ciudades de nuestro país. A este respecto, el apagado solo se aplicará a escaparates y a edificios públicos que se encuentren desocupados, sin afectar al alumbrado ornamental de monumentos (salvo que sean edificios públicos que a dicha hora estén desocupados).

Respecto a la obligación de disponer de un sistema de cierre de puertas adecuado, se aplicará en edificios y locales con acceso desde la calle, destinados a los mismos usos que a los que se aplicaría el límite de temperatura.

En esta medida, no se consideran exclusiones, salvo que la legislación de seguridad que aplique al edificio o local impida cumplir esta obligación. La fecha para adaptarse es antes del 30 de septiembre y no tiene fecha fin para su cumplimiento.

Cehat: "No nos coge por sorpresa”

El presidente de la Confederación Española de Hoteles (Cehat), Jorge Marichal, ha destacado que las medidas de ahorro energético no cogen “por sorpresa” al sector y ha llamado a la solidaridad con los países más afectados de Europa.

Marichal ha defendido que desde el sector hotelero “siempre” han venido trabajando en sostenibilidad y ahorro energético. “Somos consumidores de electricidad, ello va directamente a nuestra cuenta de resultados y, por lo tanto, venimos trabajándolo desde hace muchos años”, ha señalado.

El presidente de Cehat también ha advertido de que hay un problema en Europa, por lo que ha apuntado que hay que ser solidarios con los países del centro y del norte de Europa, como ellos lo fueron con España en la pandemia.

“El ahorro energético es necesario y tenemos que intentar que esas facturas y que esa dependencia de gas o de petróleo de países terceros con los que tenemos conflicto se aminoren”, ha destacado Marichal.

Por lo tanto, ha afirmado que los hoteleros seguirán cumpliendo la normativa y dando “las máximas evidencias de confort en los clientes para que sigan confiando en la experiencia vacacional en España”.

Sanciones desde 60.000 euros

Los espacios que incumplan el plan de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno afrontarán multas de hasta 60.000 euros por infracciones leves, de hasta seis millones de euros por las graves y de hasta 100 millones de euros por las muy graves.

Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han explicado a Europa Press que las sanciones que se aplicarán serán las recogidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), dispuestas a su vez los artículos 30 a 38 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, sobre infracciones administrativas.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO




No hay comentarios:

Publicar un comentario