Las diferentes normativas y las dificultades para conseguir las licencias atentan contra el reposicionamiento hotelero
La sobrerregulación, un límite para mejorar la oferta
Foro Hotusa Explora 2023
17 enero, 2023La transformación de los destinos maduros y la búsqueda de un cliente de mayor gasto, van de la mano de una mejora en la oferta hotelera, pero tanto las cadenas como los inversores afirman que la dificultad para obtener licencias y la sobrerregulación atentan contra de ese salto de calidad que se pide. “Hacer un hotel en España es un drama”, sostuvo Amancio López, presidente del Grupo Hotusa, en el marco del Foro Hotusa Explora 2023.
“En el mercado español vemos lo que ocurre en los mercados maduros, que es un muy escaso el crecimiento de la nueva oferta. Si miramos los últimos 10 o 15 años, el crecimiento está por debajo del 1% anual”, dice Raúl González, CEO EMEA de Barceló Hotel Group, y agrega que “hay muy poco nuevo hotel en construcción y lo que hay es más proceso de transformación”.
Según las últimas cifras de Colliers, en el 2022 se invirtieron 1.655 millones de euros en reforma, actuaciones puntuales, reformas integrales, parciales, reconversión y nueva construcción de hoteles. Este año la cifra estará en torno a los 1.558 millones y se eleva a 3.073 millones desde el 2024 en adelante.
Más información
La reforma y construcción de hoteles acapara 1.655 M € de inversión
Ofrecer un producto distinto, singular y que al mismo tiempo se venda, no es sencillo, porque el cliente va cambiando. Para González, la mejora de la oferta pasa por “ir hacia una especialización mayor" porque, como también comenta Amancio López, "hay que ir por la diferenciacion, ya que por volumen los márgenes se van reduciendo hasta que se acaban agotando".
El CEO de Barceló para EMEA sostiene que es necesario "darle una vuelta" al producto hotelero, porque "llevamos tiempo en que no evolucionamos, hemos ido haciendo mejoras, pero no hemos hecho demasiada disrupción”. En parte, debido a la dificultad para obtener licencias.
“Todos hablamos de que queremos un turismo de mayor nivel adquisitivo, pero no ayudamos mucho, y no me refiero a subvenciones, simplemente a no hacer tan complicado el hecho de cambiar o reposicionar producto”, sostiene el CEO de Grupo Barceló.
Al respecto, Amancio López afirma que “hacer un hotel en España, no en todas las ciudades, es un drama. No pedimos que nos ayuden, pero tampoco que nos limiten (…) El daño que se hace con esto es tremendo y nos puede llevar a que algunos no quieran hacer nada nuevo”.
El riesgo de la falta de construcción e incluso las restricciones vigentes para reformar, cree Gonzalez, es que “el producto que parte de cero debería ser punta de lanza para ser imitado por quienes tienen que transformarse, pero si no hay producto no tienes espejo en el que mirar”.
"Tremenda sobrerregulación"
Desde el punto de vista inversor, Víctor Martí, CEO GMA/Atom Hoteles Socimi, advierte que en España “nos encontramos en una tremenda sobrerregulación”, ya que “cada Comunidad Autónoma es un mundo, la normativa es diferente y ahora estamos llegando a comunidades donde la normativa tiene interpretación y ya no sabes cómo gestionar”.
“Este afán de sobrerregular nos va a generar muchísimos problemas, porque desde el punto de vista de la inversión necesitas seguridad”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario