viernes, 27 de enero de 2023

ECONOMÍA DEL TURISMO. Argentina. El PreViaje como política de Estado.

Previaje: de salvavidas a política de Estado

Con la tercera edición, el programa se consolidó como la política pública más importante de la historia del turismo en nuestro país.



















Cuando el programa Previaje se lanzó en el año 2020 estuvo pensado como paliativo e incentivo para trabajar en la recuperación de la actividad turística. Muchas eran las dudas sobre su efectividad, la manera en que se iba a implementar, y la pregunta principal era si la gente iba a adoptarlo para recomenzar a viajar. Todas estas preguntas fueron respondidas por si solas con la cantidad de personas que directamente o indirectamente lo utilizaron y la contundencia de las cifras económicas. (ver Cifras del Previaje).


El propio el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens declaró que “Con la tercera edición, PreViaje se consolidó como la política pública más importante de la historia del turismo en nuestro país. Gracias al impulso de este programa, nuestros destinos no tuvieron ‘temporada baja’ durante el 2022”.

 

Lo que viene

En este punto ya comienza a delinearse el Previaje 4, que está incluido en el Presupuesto 2023. Consultados distintos actores del sector acerca del programa, desde la Cámara de Turismo sus voceros coinciden en la contundencia de los números que arrojó en las tres ediciones y afirman acerca de futuras ediciones que “el rubro del turismo tiene que seguir creciendo en presupuesto porque es una actividad motora de la economía en cada región del país. Mejorar la infraestructura de los destinos, llevar adelante políticas públicas en favor de la actividad y dar el marco propicio para generar empleo, es sin duda el camino a seguir”.

Desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), su presidente Dr. Fernando Desbots, afirmó que “se buscó incentivar la actividad turística en la temporada baja, y el objetivo se cumplió. Desde la Federación estamos muy satisfechos con este Programa creado por el Ministerio de Turismo y Deportes porque nos permitió, en sus primeras ediciones, reconstruir a nuestro sector, y en esta instancia apuntalar al crecimiento sostenido”.

“Con respecto a la inclusión en el presupuesto 2023 del Previaje 4 resulta una excelente noticia ya que aspiramos que el Programa se convierta en Política de Estado, con el objetivo de impulsar las temporadas bajas, algo fundamental para romper la estacionalidad”, siguió el empresario y agregó: “No solamente afecta la economía empresarial, los precios de la oferta, y favorece la temporalidad de los empleos, sino que la concentración de la demanda tiene un impacto ambiental y en especial en la comunidad anfitriona. Una cualidad relevante no menor del Programa es que fomenta la transparencia en el movimiento económico del sector”.

Desbots concluyó que “todo debe estar bancarizado, impulsa solo la oferta formal, algo que desde la Federación promovemos constantemente. Por este mismo motivo, el Gobierno Nacional recupera en impuestos parte de la inversión que realizó para reactivar al turismo tras su mayor crisis global, impulsando el empleo en todas las regiones del país, colabora en la disminución de las desigualdades y en el arraigo de las comunidades locales”.

Sin lugar a dudas que las principales plazas turísticas del país multiplicaron la llegada de turistas nacionales, el caso de Bariloche, Ushuaia, Puerto Iguazú por ejemplo, pero el efecto en aquellos destinos emergente también provocó un crecimiento como efecto derrame del programa. Consultada Adriana Romero, Secretaria de Turismo de La Pampa, coincide en destacar que “el mejor impacto del Previaje en nuestra provincia, es la cantidad de prestadores pampeanos que se inscribieron (64 prestadores) que para nosotros es una buena cifra y sobre todo se beneficiaron la actividad gastronómica y los alojamientos, porque los créditos del Previaje de los mismos pampeanos fueron utilizados en la provincia. Con este impulso estamos trabajando en la transición de ser una provincia de paso (camino hacia Patagonia) a ser un destino “para pasear”. Podemos afirmar que hemos subido todos los índices (comparando enero y febrero de 2019 con los mismos meses de 2022) ya que crecieron un 16% en pernoctes, un 8% en cantidad de pasajeros alojados, un 6,4% en su estadía promedio y un 15% en su promedio de ocupación.”

Siempre hay margen para corregir desvíos de precios o la calidad de los servicios brindados, pero el soporte digital y de consulta que apuntaló la implementación del programa fue lo suficientemente sólido como para sortear los desajustes que surgieron.

DATOS


·        Más de 6 millones de turistas accedieron al beneficio en las tres ediciones del programa obteniendo una devolución del 50% para volver a utilizarlo en toda la cadena turística


·        De ellos, casi un 10% fueron para beneficios de afiliado del PAMI cuya devolución alcanzó el 70%.


·        Del programa participaron más de 18 mil establecimientos turísticos en las tres ediciones.


·         Las economías regionales recibieron cerca de $200 mil millones lo que sumó 54 mil empleos en el sector.


·         El 54% de los gastos iniciales fueron en agencias de viajes, el 29% en alojamientos y el 15% en transporte


·        La mayor afluencia de turistas partió desde la Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba mientras que los lugares más elegidos en las tres ediciones fueron San Carlos de Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Puerto Iguazú, Mar del Plata, Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, San Martín de los Andes y Villa Carlos Paz.

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          Aún está vigente el crédito del Previaje 3 y se puede utilizar hasta el 31 de diciembre próximo, en que caducarán los créditos no utilizados.


FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

 

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