Previaje: de salvavidas a política de Estado
Con la tercera edición, el programa se consolidó como la política pública más importante de la historia del turismo en nuestro país.
Cuando el programa Previaje se lanzó en el año 2020 estuvo pensado como paliativo e incentivo para trabajar en la recuperación de la actividad turística. Muchas eran las dudas sobre su efectividad, la manera en que se iba a implementar, y la pregunta principal era si la gente iba a adoptarlo para recomenzar a viajar. Todas estas preguntas fueron respondidas por si solas con la cantidad de personas que directamente o indirectamente lo utilizaron y la contundencia de las cifras económicas. (ver Cifras del Previaje).
Lo
que viene
En este punto ya comienza
a delinearse el Previaje 4, que está incluido
en el Presupuesto 2023. Consultados distintos actores del sector acerca del
programa, desde la Cámara de Turismo sus
voceros coinciden en la contundencia de los números que arrojó en las tres
ediciones y afirman acerca de futuras ediciones que “el rubro del turismo tiene
que seguir creciendo en presupuesto porque es una actividad motora de la
economía en cada región del país. Mejorar la infraestructura de los destinos,
llevar adelante políticas públicas en favor de la actividad y dar el marco
propicio para generar empleo, es sin duda el camino a seguir”.
Desde la Federación Empresaria Hotelera
Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), su
presidente Dr. Fernando Desbots, afirmó que
“se buscó incentivar la actividad turística en la temporada baja, y el objetivo
se cumplió. Desde la Federación estamos muy satisfechos con este Programa
creado por el Ministerio de Turismo y Deportes porque nos permitió, en sus
primeras ediciones, reconstruir a nuestro sector, y en esta instancia apuntalar
al crecimiento sostenido”.
“Con respecto a
la inclusión en el presupuesto 2023 del Previaje 4 resulta una excelente
noticia ya que aspiramos que el Programa se convierta en Política de Estado,
con el objetivo de impulsar las temporadas bajas, algo fundamental para romper
la estacionalidad”, siguió el empresario y agregó: “No solamente afecta la
economía empresarial, los precios de la oferta, y favorece la temporalidad de
los empleos, sino que la concentración de la demanda tiene un impacto ambiental
y en especial en la comunidad anfitriona. Una cualidad relevante no menor del
Programa es que fomenta la transparencia en el movimiento económico del
sector”.
Desbots concluyó
que “todo debe estar bancarizado, impulsa solo la oferta formal, algo que desde
la Federación promovemos constantemente. Por este mismo motivo, el Gobierno
Nacional recupera en impuestos parte de la inversión que realizó para reactivar
al turismo tras su mayor crisis global, impulsando el empleo en todas las
regiones del país, colabora en la disminución de las desigualdades y en el
arraigo de las comunidades locales”.
Sin lugar a dudas que las principales
plazas turísticas del país multiplicaron la llegada de turistas nacionales, el
caso de Bariloche, Ushuaia, Puerto Iguazú por
ejemplo, pero el efecto en aquellos destinos emergente también provocó un
crecimiento como efecto derrame del programa. Consultada Adriana Romero, Secretaria de Turismo de La
Pampa, coincide en destacar que “el mejor impacto del
Previaje en nuestra provincia, es la cantidad de prestadores pampeanos que se
inscribieron (64 prestadores) que para nosotros es una buena cifra y sobre todo se beneficiaron la actividad
gastronómica y los alojamientos, porque los créditos del
Previaje de los mismos pampeanos fueron utilizados en la provincia. Con este
impulso estamos trabajando en la transición de ser una provincia de paso
(camino hacia Patagonia) a ser un destino “para pasear”. Podemos afirmar que
hemos subido todos los índices (comparando enero y febrero de 2019 con los
mismos meses de 2022) ya que crecieron un 16% en pernoctes, un 8% en cantidad
de pasajeros alojados, un 6,4% en su estadía promedio y un 15% en su promedio
de ocupación.”
Siempre hay
margen para corregir desvíos de precios o la calidad de los servicios
brindados, pero el soporte digital y de consulta que apuntaló la implementación
del programa fue lo suficientemente sólido como para sortear los desajustes que
surgieron.
DATOS
· Más de 6 millones de turistas accedieron
al beneficio en las tres ediciones del programa obteniendo una devolución del
50% para volver a utilizarlo en toda la cadena turística
· De ellos, casi un 10% fueron para beneficios de
afiliado del PAMI cuya devolución alcanzó el 70%.
· Del programa participaron más de 18 mil
establecimientos turísticos en las tres ediciones.
·
Las economías regionales recibieron cerca de
$200 mil millones lo que sumó 54 mil empleos en el sector.
·
El 54% de los gastos iniciales fueron en
agencias de viajes, el 29% en alojamientos y el 15% en transporte
· La mayor afluencia de turistas partió desde la
Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba mientras
que los lugares más elegidos en las tres ediciones fueron San Carlos de
Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Puerto Iguazú, Mar del Plata, Salta, Mendoza,
Ciudad de Buenos Aires, San Martín de los Andes y Villa Carlos Paz.
·
Aún está vigente el crédito del Previaje 3 y se
puede utilizar hasta el 31 de diciembre próximo, en que caducarán los créditos
no utilizados.
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