"El fin de semana largo fue un alivio pero hay despidos”: alarma por la crisis en gastronomía y hotelería
A los problemas por la baja de clientes durante el año, se suma la gran incertidumbre por los Juegos Evita y Bonaerenses y la cancelación de los viajes de egresados de Provincia. Hoteles chicos cerrarán hasta la temporada.
“Fue una bocanada de oxígeno”. De esta manera distintos sectores vinculados al turismo ponen de manifiesto la dura realidad que atraviesan económicamente luego de una temporada no tan buena, que se profundizó con una abrupta caída del consumo y que recién durante el último fin de semana largo les dio una “alegría”, tras varias semanas de bajas recaudaciones en restaurantes, bares y hoteles.
“Tuvimos una ocupación hotelera que promedió el 70% pero con establecimientos, de 4 y 5 estrellas que alcanzaron el 80%. Trabajaron muy bien y estuvieron incluso llenos los locales gastronómicos como en Güemes, Centro Comercial Puerto y el centro. Aunque si uno hace un análisis más completo de cómo viene el año, necesitamos tener muchos fin de largos así. Después del verano venimos bastante golpeados. Necesitamos que el turismo reactive”, manifestó Pablo Santín, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) de Mar del Plata.
En diálogo con 0223, el referente gremial razonó que en este magro contexto, “el turismo es el motor económico de nuestra ciudad y esta situación arrastra negativamente a otras actividades. Durante la semana tenemos una caída del 60% en el consumo de la gastronomía y con una hotelería vacía o casi vacía, con 2 o 3 habitaciones ocupadas. Desde la postpandemia que no caía el turismo. Y esto, como pasó en esta temporada, la peor de postpandemia, fue repercutiendo después y se nota muchísimo. Estamos teniendo algunos despidos por goteo, que si bien no son muchos, no es normal es el sector”, lamentó.
En ese análisis, Santín expresó la preocupación que existe entre los hoteles denominados “chicos”, de 1, 2 y 3 estrellas, por la cancelación de los viajes de egresados gratis de la Provincia, el futuro de los Juegos Evita y de los Bonaerenses”.
“Estos establecimientos trabajan muchísimo con los egresados y jubilados. Y ya sabemos que se suspendieron los viajes de egresados que ofrecía la Provincia, Y no hay certezas a cómo serán los Evita y Bonaerenses. Hay mucha incertidumbre en los hoteleros y algunos han planteado la posibilidad de cerrar 2 o 3 meses. Incluso uno de los de mayor categoría”, alertó el referente de Uthgra.
Además de la realización de estos tradicionales eventos estudiantiles, los empresarios sufren la baja de los pasajeros y los efectos del tarifazo. Eduardo Palena, vicepresidente segundo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg) de Mar del Plata afirmó a 0223 que los servicios de gas, luz y agua “se triplicaron” y complica al sector.
“Se hace muy duro y por ahí los establecimientos más grandes tienen más posibilidades pero los chicos no. Hay comentarios que algunos piensas cerrar durante el invierno porque se hace pesado”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario