sábado, 13 de julio de 2024

ECONOMÍA DEL TURISMO. India. TBO ingresa en España con su plataforma de distribución.

Entrevista con Gaurav Bhatnagar, cofundador de la compañía

TBO: “No es posible ser la mayor plataforma de viajes sin estar en España”

Publicada 01/07/24

La plataforma de distribución TBO, con sede en India, cerró el año 2023 con la adquisición del negocio online de Jumbo Tours Group, como parte de su estrategia de expansión global. En esta entrevista con HOSTELTUR, Gaurav Bhatnagar, cofundador de la compañía, confirma que la compra de Jumbonline estuvo motivada, entre otras cosas, por la fuerza de España como destino y mercado turístico. A su vez, analiza el uso de la tecnología en el mercado y hace una valoración sobre la responsabilidad que tienen las empresas del overtourism.

¿Por qué TBO decidió comprar Jumbonline?

España es uno de los mercados más grandes del mundo. La misión de TBO es ser la plataforma de viajes más grande del mundo y eso no puede pasar sin estar en España

Cuando miramos Jumbonline lo hicimos por la historia y la operación de la compañía: todo el mundo habla bien de Jumbo Tours y Jumbo Online, tanto los proveedores como los clientes B2B. El segundo motivo fue la calidad de la gente en la empresa, porque han estado en el negocio durante muchos años, y el tercero que trabajan con turoperadores y agencias Offline, mientras que la fuerza de TBO es Online.

¿Cómo ha sido el proceso de integración, teniendo en cuenta que son compañías de diferente origen?

No creo que las culturas sean tan distintas porque ambas empresas tienen un enfoque muy fuerte en el servicio al cliente. El valor principal de TBO es el de cuidar a la gente, lo cual también es muy evidente y visible en Jumbonline. Solo han pasado seis meses, es poco tiempo, pero creo que ya hemos empezado a ver resultados positivos.

¿Qué impacto tendrá esta operación en el negocio?

En el medio plazo veo grandes oportunidades por la fuerte base de proveedores de Jumbonline y el poder de nuestra plataforma para distribuirlo por todo el mundo. Gracias a la visibilidad que ofrece TBO en Latinoamérica, Oriente Medio y Asia, se potenciará Jumbonline y atraerá más proveedores.

¿Están buscando otros mercados estratégicos para adquirir compañías?

Siempre estamos buscando oportunidades en cualquier mercado, lo más importante es que el negocio y los mercados complementen lo que ya tenemos.

TBO: “No es posible ser la mayor plataforma de viajes sin estar en España”
Gaurav Bhatnagar, cofundador de TBO. Fuente: Hosteltur.

El mercado español y sus oportunidades

¿Qué oportunidades encuentra TBO en España?

Hay una gran oportunidad para los clientes que vienen de fuera de España y gastan más dinero, porque el país está empezando a convertirse en un destino muy popular para gente de India, China, de Oriente Medio, de Brasil.

Pienso que vamos a jugar un papel importante en promover el mercado turístico y esto también significa que los tipos de hoteles que convertiremos en relevantes serán hoteles de lujo

¿Cuál es su opinión respecto a la actualidad de los DMC? ¿hay una adaptación a nuevos clientes?

En España, en los próximos 5, 10 o 15 años, veremos muchos más turistas de mercados lejanos, porque las economías en desarrollo son más prósperas, quieren viajar a Europa y España es un destino muy importante. Es un cliente que está más tiempo en los destinos, que quiere visitar, hacer circuitos y gastar más dinero, pero cuando viajas desde un país lejano necesitas una visa, no entiendes la lengua y hace falta ayuda. Esas ayudas las brindan las agencias de viajes, pero cada vez es más relevante contar con un partner fuerte, como el DMC, que entienda el destino.

Mientras los DMC se adapten al nuevo tipo de viajero, inviertan en tecnología, la expandan y trabajen con plataformas como TBO, que los conectan con las agencias, tendrán un papel extremadamente importante en el futuro

Tecnología y viajes

TBO se define como una compañía primero tecnológica y después de viajes, ¿qué nuevas herramientas están desarrollando para optimizar la experiencia de vuestros clientes?

Para los clientes, lo más importante es tener un mayor rango de oferta disponible y un mejor precio. Se está invirtiendo en mejor conectividad con los hoteles, más soluciones de pago automatizadas y para que los DMCs de todo el mundo trabajen más eficazmente con nosotros.

¿Qué valoración hace de la inversión en tecnología que llevan a cabo las empresas turísticas en España?

No creo que estén atrasadas, pero quizás necesiten más inversiones, porque la tecnología se mueve muy rápido. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial va a transformar muchas industrias de servicios y nuestra industria no va a ser inmune a esto. Tenemos que adaptarnos rápidamente.

TBO: “No es posible ser la mayor plataforma de viajes sin estar en España”
La compra de Jumbonline se produjo en diciembre de 2023. Fuente: Jumbo Tours Group.

¿Qué impacto tendrá la Inteligencia Artificial Generativa en el sector?

Hay dos cosas que creo que van a cambiar fundamentalmente: cómo pensamos al crear un viaje y cómo proveemos los servicios. Por un lado, la IA facilitará la planificación de itinerarios complejos y, por otro lado, la industria proporcionará experiencia de mayor calidad. La interacción con los clientes será más automatizada y donde se requiere la interacción humana tendremos más tiempo y más gente enfocada en eso. Lo básico podrá hacerlo la Inteligencia Artificial y si nos libramos de eso tendremos la posibilidad de hablar con las personas y crearemos una mejor experiencia de gestión, porque es donde se necesita el toque humano.

La tecnología siempre es una herramienta, es la industria la que decide cómo usarla. Lo bueno de la industria de viajes es que se trata de experiencias físicas y la tecnología nunca reemplazará eso

¿Cree que hay tecnología a la que no se le presta la atención necesaria?

Creo que sí. Por ejemplo, la realidad virtual es una tecnología interesante, con mucho potencial en nuestra industria, porque te permite experimentar inmersivamente los destinos o las experiencias antes de viajar.

Overtourism y turismofobia, la responsabilidad de las empresas

¿Qué valoración hace del rechazo al turismo y qué soluciones ve?

El overtourism es un problema muy real y es nuestro papel como industria resolverlo. A menudo, somos muy cómodos en vender los destinos obvios, porque es fácil y ya todos los conocen. Creo que como industria tenemos que tomar la responsabilidad de no vender los mismos destinos, porque hay algunos con overtourism, pero también hay ciudades hermosas esperando que lleguen turistas. Por otra parte, las economías locales dependen del turismo y lo quieren, pero lo que no les gusta es cuando un turista llega a un destino, usa los recursos, pero no contribuye a la economía. Tenemos que asegurar un mix de turistas diversos y creo que los viajeros que vienen de mercados lejanos pueden jugar un papel muy importante, porque pasarán más tiempo, invertirán en experiencias, en gastronomía y gastarán más.


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