Edición Latam. Crisis por coronavirus
Brasil registró un incipiente crecimiento turístico en julio
Según datos oficiales, hubo un incremento de casi el 5% respecto al mes anterior y ya van tres alzas consecutivas17 SEPTIEMBRE, 2020El índice de actividad turística de Brasil, que mide el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), registró en julio un alza del 4,8% con respecto a junio y el país lleva ya tres meses de alza consecutiva, acumulando un crecimiento del 36,1% mientras avanza en su desescalada.
A pesar de que la pandemia de COVID-19 está lejos de estar bajo control en Brasil, el país avanza a paso firme en su proceso de desescalada, y los números empiezan a mostrar una evolución. Según la Encuesta Mensual de Servicios del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el índice de actividad turística registró en julio la tercera tasa de crecimiento consecutiva, aumentando un 4,8% frente a junio, mesa de la primera reapertura fuerte, cuando había crecido un 19,8% frente a mayo. En los tres meses ya acumula un incremento del 36,1%.
Asimismo, de acuerdo a los datos oficiales, en un análisis por regiones, 9 de las 12 Unidades de la Federación (UF) evaluadas verificaron ese movimiento de expansión, destacándose Pernambuco (+18,9%), Distrito Federal (+15,4%), Río de Janeiro (+11,5%), Minas Gerais (+5,5%) y San Pablo (+5,4%). Los avances contrastan con las importantes pérdidas registradas entre marzo y abril, el período más duro del aislamiento social, cuando el índice mostró una disminución del 68,1%.
Desde luego, el ministro de Turismo brasileño, Marcelo Álvaro Antônio, celebró esas cifras y destacó que “el país avanza hacia la reanudación segura del mercado de viajes”.
“Los datos demuestran que el sector, siguiendo reglas como nuestro sello Turismo Responsable, recupera su poder de generar divisas y, en consecuencia, empleo. Recientemente lanzamos el Plan Nacional de Recuperación Turística, y estos resultados refuerzan el potencial de la industria para enfrentar los efectos de la pandemia”, enfatizó.
Según el IBGE, el índice de actividad turística lleva en lo que va de 2020 una caída del 37,9%, afectado principalmente por los sectores de gastronomía, transporte aéreo, hoteles, transporte público de pasajeros, catering, buffet y comidas preparadas y agencias de viajes. Como puede esperarse, las tasas negativas se verifican en todas las UF analizadas, especialmente Paraná (-44,1%), San Pablo (-39,4%), Bahía (-39,4%), Minas Gerais (-36,9%) y Río de Janeiro (-32,0%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario