jueves, 11 de febrero de 2021

ECONOMÍA DEL TURISMO. Pospandemia. Acciones para la recuperación.

La reactivación de la industria turística y sus acciones

Según un informe de la Universidad de Harvard, viajar en avión durante la pandemia no es más riesgoso que ir a un supermercado

 

Por Ricardo Carretero*




 

Sin lugar a dudas la industria turística fue una de las más golpeadas por la pandemia del Covid-19. Las Acciones de grandes compañías del sector se desplomaron a niveles críticos, al borde de la quiebra, produciendo pérdidas enormes en su capitalización bursátil. Gigantes cómo Hilton (HLT), Marriott (MAR), TripAdvisor (TRIP), Boeing (BA), Las Vegas Sands (LVS), Trip.Com (TCOM) y Royal Caribbean Cruises (RCL), sufrieron caídas de entre el 30% y 80% en su cotización, en menos de 2 meses.

Para tener una noción de la magnitud de la industria turística, veamos algunos números brindados por la Organización Mundial del Turismo (OMT):

En el año 2019, el aporte directo de la industria turística al PBI mundial, superó los 8,9 billones de dólares estadounidenses, es 24 mil millones de dólares por día. Esto es 10,3% del PBI mundial.

El aporte directo del sector turístico se refiere, al valor de los bienes y servicios producidos por las industrias directamente relacionadas con la actividad de los turistas: alojamiento, agencias de viajes, aerolíneas y otros servicios de transporte de pasajeros, así como restauración y demás sectores del ocio.

En el año 2019, la inversión de capital privado en el sector turístico en el mundo ascendió a casi 948 mil millones de dólares estadounidenses. Esto es 4,3% de la inversión privada mundial.

El empleo en las actividades relacionadas con el sector turístico superó en 2019 los 330 millones de trabajadores en el mundo, es decir 1 de cada 10 trabajadores alrededor del mundo.

El turismo es uno de los sectores más grandes del mundo, que impulsa el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo. Los beneficios de esta industria se extienden mucho más allá de sus impactos directos en términos de PBI y empleo.

La industria del turismo se ha vuelto cada vez más resistente a las malas épocas, el tiempo medio de recuperación ante crisis mundiales disminuyó de 26 a 10 meses entre 2001 y 2018. El turismo es uno de los sectores que impulsó la generación de empleo tras la crisis de 2008.

¿Comienza la recuperación?

Cómo se puede observar en el siguiente gráfico elaborado en base al World Hotel Index, las reservas hoteleras se han recuperado ligeramente del impacto inicial, estabilizandose en torno a una leve tendencia al alza. 

El siguiente gráfico desarrollado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), en base a estadísticas elaboradas por Google Mobility, nos muestra que la actividad recreativa local (restaurantes, cafés, shoppings, parques, etc.) se ha recuperado y superado el nivel pre-COVID, lo que sugiere que el miedo a pasar tiempo activo al aire libre está pasando gradualmente.

De acuerdo a datos aportados por la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos), la cantidad de pasajeros de aerolíneas aumentó de unos 80.000 por día a mediados de abril a unos 866.679 al 12 de noviembre.

Por otro lado, en el día de ayer la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de medicamentos) pidió a su comisión de evaluaciones de vacunas, que fije reuniones entre el 8 y 10 diciembre, para analizar las fórmulas de inmunización del COVID-19, después de que Pfizer y Moderna dieron a conocer resultados de ensayos sumamente positivos.

Según un informe de la Universidad de Harvard, viajar en avión durante la pandemia no es más riesgoso que ir a un supermercado. Los investigadores descubrieron que hay
"un riesgo relativamente muy bajo de adquirir Covid19 cuando se volaba”, gracias a los
sistemas de filtrado de aire del avión y el uso obligatorio de tapabocas. Este estudio confirma uno anterior que llevó a cabo el Departamento de Defensa de Estados Unidos acerca del riesgo de contagio de COVID-19 en vuelos, del cual se concluyó que: las probabilidades de que las diminutas gotas de virus expulsadas por un pasajero infectado, llegaran a la "zona de respiración" de otro pasajero, eran solo de 3 en 1.000, si ambos usaban tapa bocas.

De acuerdo a lo que expresa el informe de la WTCC, sobre el impacto económico del Covid 19 en el turismo para el año 2020, el peor escenario implica una caída del 62% en los ingresos totales. Sí tenemos en cuenta las estrepitosas caídas, que sufrieron los precios de las acciones del sector, pareciera que el peor escenario ya está descontado.

Todos estos indicadores, nos hacen pensar que podría estar iniciando una etapa de recuperación de la industria hotelera. Seguramente lleve tiempo alcanzar valores pre pandemia pero teniendo en cuenta los valores mencionados, da la impresión de que ya despegó del fondo.

Cedears y Acciones relacionadas con el turismo

Los Cedears son instrumentos que permiten adquirir acciones del exterior, desde el mercado local, sin necesidad de abrirse una cuenta en el extranjero. Se negocian tanto en pesos cómo en dólares y algunos pagan dividendos en esta última moneda.

Los Cedears que cotizan en el mercado local y se pueden operar con Bull Market Brokers son:

·         Despegar.Com (DESP): Es una agencia de viajes en línea con sede en Argentina.
Cuenta con presencia en 21 países y es la agencia de viajes más grande de América en
volumen. La empresa concentra sus actividades en Argentina, Brasil y el resto de
Latinoamérica. Sus negocios se dividen principalmente en el segmento aéreo y
comisiones en packages, hoteles y otros productos turísticos.

·         Boeing (BA): Boeing es una empresa multinacional estadounidense que diseña, fabrica
y vende aviones, helicópteros, misiles y satélites. Boeing es uno de los mayores
fabricantes de aeronaves del mundo y el mayor exportador de manufacturas de
Estados Unidos.

·         Trip.Com (TCOM): Trip.com Group Limited es la agencia China más grande de
servicios de viaje, que incluyen reservas de alojamiento, transporte ticketing, packaged
visitas y administración de viajes corporativos. En el 2016 compró a la Británica
Skyscanner por 1.650 millones de Euros.

·         Las Vegas Sands (LVS): Las Vegas Sands Corporate es una compañía
de casinos y complejos turísticos con sede en la ciudad de Las Vegas, Nevada. Su
presidente es Sheldon Adelson, el vigésimo primer hombre más rico del mundo. Tiene
casinos y hoteles en Las Vegas, Macao y Singapur.

·         Embraer (ERJ): Es una fábrica aeronáutica brasileña. La compañía produce aviones
comerciales, militares y ejecutivos. Entre las fábricas aeronáuticas ocupa el tercer
puesto, en cuanto al número de personas que integran su fuerza laboral (por detrás de
Boeing y Airbus) y es la tercera en cantidad de entregas anuales de aviones (por detrás
de Boeing y Airbus).

·         TripAdvisor (TRIP): Es un sitio web estadounidense que proporciona reseñas de
contenido relacionado con viajes. También incluye foros de viajeros. Los servicios del
sitio web son gratuitos y son los usuarios quienes proporcionan la mayor parte del
contenido. El sitio web se financia con publicidad.

·         Grupo Aeroportuario del Pacífico (PAC): El Grupo Aeroportuario del Pacífico administra y opera 12 aeropuertos en las regiones del Pacífico y Centro de México y 2 en Jamaica.

·         Grupo Aeroportuario del Sureste (ASR): Opera en 9 aeropuertos de la región Sureste
de México, entre ellos el de Cancún. Su gama de servicios incluye, entre otros:
coordinación de combustible, renta de hangares, servicios de apoyo en tierra y
servicios especiales para pilotos y pasajeros.

A continuación se mencionan algunas de las empresas más importantes de la industria
del turismo, que sólo se pueden adquirir con una cuenta en el exterior:

·         Hilton (HLT): Una de las compañías más grandes y con mayor crecimiento en el sector
de la hotelería en el mundo. Con 18 marcas (dónde destacan Waldorf Astoria y Conrad
Hoteles) y más de 6.100 hoteles en todo el mundo.

·         Marriott (MAR): Es una cadena hotelera con la cartera más poderosa del sector,
compuesta por 30 marcas (Sheraton y Ritz Carlton las más importantes) y más de 7.000 hoteles en 131 países y territorios.

·         Carnival Corporation (CCL): Es un operador de cruceros británico-estadounidense,
actualmente el mayor operador mundial de cruceros. Su propietario mayoritario es el
multimillonario Micky Arison, dueño además de Miami Heat.

·         Royal Caribbean Cruises (RCL): Royal Caribbean Cruises Ltd. es una compañía
de cruceros noruego-estadounidense con sede en Miami, Florida. Es el segundo
operador de líneas de cruceros más grande del mundo, después de Carnival
Corporation & plc.

·         American Airlines (AAL): Es una aerolínea estadounidense con sede en Fort
Worth, Texas. Opera vuelos programados en una extensa red rutas nacionales e
internacionales en América del Norte, el Caribe, América del Sur, Europa y Asia. Su red
de rutas gira en torno a sus nueve centros de operaciones en Dallas-Fort Worth, Nueva
York, Charlotte, Los Ángeles, Filadelfia, Washington D.C., Phoenix, Miami y Chicago. Es
la aerolínea más grande del mundo.

*Asesor financiero de Bull Market Brokers


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