martes, 9 de febrero de 2021

ECONOMÍA DEL TURISMO. Uruguay. Coronavirus. Insuficiencia del mercado interno para las agencias.

 Edición Latam. Temporada de la pandemia en Uruguay

A las agencias de viajes "no les mueve la aguja" el turismo interno

Cinco preguntas a Carlos Pera, presidente de Audavi y vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo6 FEBRERO, 2021
  • Las agencias de viajes de Uruguay enfrentan procesos lentos y complejos para acceder a créditos especiales por la pandemia, afirma Audavi
  • "Los márgenes de rentabilidad no mueven para nada la aguja de cualquier agencia que venda turismo interno", dice Carlos Pera
  • Salida de LATAM de Amadeus: "Los GDS tradicionales nos solucionaban grandemente la operativa y abogamos para que esta tendencia no continúe"

Entrevista/ Carlos Pera, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI) y vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, dialogó con HOSTELTUR luego del anuncio de los resultados de enero que realizó el ministro de Turismo, Germán CardosoVer: Uruguay: "Logramos un crecimiento del turismo interno desde el 30% al 50%"

¿Qué resultados han tenido las agencias de viajes con el turismo interno, lograron captar esa demanda?

El único producto que muchas agencias de viajes teníamos para vender era el turismo interno. Las agencias invirtieron mucho dinero y mucha imaginación para crear producto turístico no tradicional. A algunas les fue muy bien en cuanto a volumen de ventas; a otras les fue más o menos. Los márgenes de rentabilidad no mueven para nada la aguja de cualquier agencia que venda turismo interno, pero fue más un trabajo de cambio de actitud que de negocio.

"El uruguayo no está acostumbrado a comprar producto local a través de una agencia de viajes"

Hubo que ponerle originalidad y salir con propuestas casi exclusivas o muy diferentes, que no estaban al alcance de cualquier consumidor, sino que solamente se podía encontrar allí, para que tuviera funcionamiento. Uno de los grandes grupos de agencias de viajes me consta que hizo un grandísimo esfuerzo, le fue muy bien, comercializaron muy bien, la hotelería que hizo negocios con ella quedó muy contenta, pero cuando conversamos con sus dueños nos dicen que la rentabilidad fue mínima o en algunos casos perdieron.

Carlos Pera, presidente de Audavi.
Carlos Pera, presidente de Audavi.

¿Para los proveedores también era una forma de trabajar nueva?

No nos olvidemos que la gran mayoría de las agencias de viajes, hasta 85% o 90% eran agencias de viajes expeditivas hasta la pandemia, sacaban uruguayos al exterior. Hay alrededor de 15% de nuestros asociados que son netamente receptivos, que captaban el turismo del exterior. Ese número de agencias receptivas ha aumentado grandemente con la pandemia porque la necesidad obliga. Agencias que vendían puntualmente un producto muy específico de larga distancia, hoy en día están vendiendo Uruguay.

¿Han cerrado agencias en forma definitiva?

No que sepamos. Sí sabemos de varios asociados que han tenido que devolver los locales comerciales, o han tenido que salir de un local a otro más chico para reducir costos. Todo esto se debe a que estamos cerrados desde marzo y se debe a un gran retraso y una gran lentitud en la obtención de los créditos, que si bien el gobierno salió a promocionarlos -lo cual agradecemos enérgicamente- a la hora de llegar al banco hay una cantidad de requisitos que exige la obtención de esos créditos, y una vez que presentaste toda la documentación el crédito puede demorar hasta dos meses más en ser otorgado. Y se te pide flujos de fondos proyectados a futuro que garanticen el repago del crédito. Hoy en día es difícil proyectar, sobre todo para las agencias medianas o pequeñas, las empresas más grandes que tenían una sanidad empresarial no han tenido ese problema.

Está habiendo un revuelo importante, con el rechazo de las agencias a la decisión de LATAM Airlines de salir de Amadeus, ¿es un reflejo de una tendencia que va a continuar o una decisión particular de una compañía que está también en crisis?.

Muy a mi pesar yo creo que es una tendencia de que las grandes aerolíneas quieran salir de los GDS tradicionales y que pasen a sus propios sistemas. El gran problema que tiene eso es que yo con un GDS tradicional puedo unirte la aerolínea A con la B y la C. En este tipo de GDS propios, el sistema NDC, hasta hoy solamente se permite que vueles y hagas combinaciones en la compañía A y punto, o dentro de su grupo, como Iberia y British Airways. Realmente los GDS tradicionales nos solucionaban grandemente la operativa y abogamos para que esta tendencia no continúe. Ver también: LATAM Airlines quiere abandonar Amadeus y las agencias rechazan la decisión

¿Cuál cree que puede ser el impacto de la fusión de Iberia con Air Europa en los mercados latinoamericanos, donde hoy compiten y suman una porción mayoritaria del mercado entre Europa y Latinoamérica?

Yo no le veo ninguna objeción, ni que vaya a haber algún cambio. Cualquiera de las dos compañías son muy tratables -me refiero a las agencias de viajes de Uruguay-, con cualquiera de las dos hay una excelente relación comercial. Yo no veo ninguna dificultad a futuro; al contrario, creo que se van a potenciar y quizá lleve a reducción de costos al no tener que duplicar las estructuras extra-aviones.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario