martes, 10 de mayo de 2022

DERECHO DEL TURISMO. Australia. Multa a Trivago por publicidad engañosa.

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Multa a Trivago de 30 millones de euros

Un tribunal de Australia responsabiliza a la plataforma de dar información engañosa sobre las tarifas de las habitaciones de hoteles22 abril, 2022
  • El juez dice que esta sanción es necesaria "a efectos de disuasión específica y general"
  • La clave de la sentencia es un algoritmo que daba preferencia a webs que pagaban más
  • Trivago tiene a la compañía estadounidense Expedia como accionista mayoritaria

Un tribunal australiano ordenó este viernes al portal de búsqueda de alojamientos Trivago, con sede en Alemania, a pagar una multa millonaria por dar información engañosa sobre las tarifas de las habitaciones de hoteles entre diciembre de 2016 y septiembre de 2019.

La multa ordenada por el Tribunal Federal de Australia determinó hace más de dos años -en enero de 2020- que esta multinacional tecnológica violó la Ley Australiana de Consumo.

La sanción es de 44,7 millones de dólares australianos (32,8 millones de dólares estadounidenses o 30,3 millones de euros), de acuerdo al fallo publicado hoy.

Al anunciar la sanción, el juez Mark Moshinsky, explicó que considera necesario "a efectos de disuasión específica y general, fijar sanciones muy superiores a los beneficios obtenidos por Trivago con su conducta infractora" con el fin de reflejar la "gravedad de las infracciones".

El magistrado apuntó que Trivago había propuesto pagar "sólo la mitad de los daños y perjuicios estimados sufridos por los consumidores (aproximadamente 30 millones de dólares australianos)", precisó el juez al referirse a un monto equivalente a unos 22 millones de dólares estadounidenses o 20 millones de euros.

Sede de Trivago. Foto: Adobe Stock

La clave: el algoritmo

Trivago, que fue demandada por la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, siglas en inglés), engañó a los consumidores al decir que les ayudaría a encontrar de forma fácil y rápida las mejores ofertas o tarifas disponible para un determinado hotel, según el organismo defensor del consumidor.

En estos casos, Trivago utilizaba un algoritmo que otorgaba un peso significativo a los sitios de reserva de hoteles en línea que le pagaban la tarifa más alta por clic para tener una mayor visibilidad en su portal, y por lo tanto, a menudo no aparecían las tarifas más baratas para los consumidores, explicó hoy en un comunicado la ACCC.

Trivago, que tiene a la estadounidense Expedia como accionista mayoritaria, admitió que entre diciembre de 2016 y septiembre de 2019 recibió aproximadamente 58 millones de dólares australianos (42,6 millones de dólares estadounidenses o 39,3 millones de euros) en comisiones de coste por clic por estas supuestas ofertas engañosas.

El monto total de los sobrepagos realizados por los consumidores entre diciembre de 2016 y septiembre de 2019, que sirvieron para determinar la multa, fue de unos 38 millones de dólares australianos (unos 28 millones de dólares estadounidenses o 26 millones de euros), de acuerdo a los cálculos de la ACCC.

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