domingo, 22 de mayo de 2022

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Las agencias cerca de los niveles prepandemia.

 Edición España. En febrero se sitúan a un 30% de las ventas de antes de la crisis sanitaria, es lo más próximo que han estado en dos años

Las agencias, más cerca de los niveles prepandemia

El sector hotelero está solo un 17% por debajo de las ventas de antes de la pandemia

Tras el golpe asestado por la variante ómicron a la proyección positiva que venían registrando las agencias desde agosto de 2021, el pasado mes de febrero ha representado la vuelta a la senda de la recuperación después del desplome de enero. De hecho, en febrero, la cifra de negocio de agencias y operadores turísticos se quedó a un 30,28% de la registrada en febrero de 2020, antes de la crisis sanitaria. Es lo más cerca que el sector ha estado de los niveles prepandemia en un mes desde la irrupción de la COVID-19, según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos 24 meses, la menor caída respecto a la cifra de negocio de antes de la pandemia se había registrado en noviembre y diciembre, cuando se situó un 31% por debajo. El mayor desplome se produjo en mayo de 2020, cuando los ingresos de las agencias se hundieron casi un 94% con motivo del cierre de los puntos de venta y el confinamiento de la población.

La irrupción de la variante ómicron y la llegada de la sexta ola de contagios a partir del pasado mes de diciembre provocó una recaída de casi el 45% el pasado mes enero. Pero en febrero se ha registrado un rebote que ha permitido situar al sector de las agencias con unos ingresos un 30,28% inferiores a los de febrero de 2020.

Evolución de la cifra de negocio de las agencias desde 2019 hasta febrero de 2022.

Habrá que esperar a conocer el indicador de marzo, que el INE dará a conocer el próximo mes, para conocer si esta evolución positiva se consolida o si, en cambio, se frena como consecuencia de la invasión de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.

En comparación con el dato de febrero de 2021, el de febrero de este año ha multiplicado por cinco la cifra de negocio de hace un año.

En lo que se refiere al empleo, en febrero se incrementaron las plantillas de agencias y operadores turísticos un 0,6% respecto a enero y un 2,1% con respecto a un año antes.

En cuanto al sector hotelero, los indicadores del INE muestran una recuperación mucho más rápida que la de las agencias, al situarse su cifra de negocio del pasado mes de febrero solo un 17% por debajo de la registrada en febrero de 2020.

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