Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Baleares, Barcelona y Sevilla, por encima de la media
El riesgo de impago de las agencias de viajes baja pero persiste
Las empresas fundadas en la última década presentan peor comportamiento financiero
9 junio, 2023Un 44% de las agencias de viajes se encuentra en riesgo máximo o elevado de incumplir sus pagos. El ratio supone una "mejora de dos puntos" respecto a los valores de hace un año, pero se encuentra muy por encima de los valores prepandémicos, cuando en 2019 se situaba en el 23%, según los datos que ofrece Insight View, la herramienta para análisis de Iberinform.
Según han detallado desde esta filial de Crédito y Caución, el riesgo de impago es bajo o muy bajo en el 23% del tejido sectorial y moderado en el 33%. El peor comportamiento financiero se registra entre las agencias "fundadas en la última década". El 60% de las empresas de ese segmento presentan una baja probabilidad. Mientras que entre las agencias entre los 10 y los 25 años de antigüedad este ratio se sitúa en el 27% y cae hasta el 23% entre las de más de 25 años.
De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, Madrid (22%) y Barcelona (14%) son las provincias con más agencias de viajes. Teniendo en cuenta las provincias cuyo peso representa al menos el 3% del sector, el ratio de empresas en riesgo elevado de incumplir sus pagos "está por encima de la media" en Madrid (55%), Málaga (47%), Santa Cruz de Tenerife (47%), Baleares (47%), Barcelona (46%) y Sevilla (46%).
El mejor ratio se registra en Alicante (31%), seguido de Las Palmas (37%) y Valencia (42%)
El análisis agregado de las cuentas oficiales presentadas por estas empresas "muestra la realidad de un sector que trabaja con una elevada dependencia de la financiación ajena", que según Iberinform "representa el 82% del total de sus fuentes de financiación", y una baja calidad de la deuda, ya que el vencimiento del 72% de los fondos ajenos es a corto plazo, según los datos.
Adaptación a los cambios
Además, en los últimos años, las agencias de viajes han afrontado el cambio en los hábitos de consumo asociados a Internet "reinventando" su aportación de valor sobre los pilares de la experiencia de compra, la rapidez y sencillez de contratación, las recomendaciones de clientes, el asesoramiento especializado y el abaratamiento de sus costes, han recordado desde la compañía.
Así, el análisis agregado de las cuentas de las 8.000 empresas del sector elaborado con Insight View muestra cómo, a partir de 2015, el sector "logró devolver el signo positivo a sus ratios de rentabilidad". Sin embargo, la pandemia ha significado un punto de giro para todos estos ratios que mostraron en 2020 y 2021 el peor desempeño de la serie histórica vinculado a los confinamientos y a la abrupta caída del turismo.
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La distribución por tamaños empresariales realizada para obtener los datos de riesgo de impago muestra la "atomización de un sector donde la presencia de grandes y medianas empresas es testimonial", con un 86% de microempresas; un porcentaje que asciende al 96% si se agregan también a las pequeñas compañías.
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