miércoles, 26 de julio de 2023

DERECHO DEL TURISMO. Europa. Quiebra de Travelgenio y Otravo.

 La OTA entró en quiebra junto con el resto de grupo Otravo en diciembre de 2022

Travelgenio entra en concurso de acreedores y le asignan administrador

La gestión de la empresa corresponde a Moore Restructuring Insolvency Management

22 mayo, 2023
  • La entrada en concurso se produjo el 12 de mayo, y a partir de su publicación en el BOE los acreedores disponen de un mes
  • Travelgenio cesó su actividad a mediados del pasado mes de diciembre, cuando el grupo Otravo dejó de operar súbitamente
  • Los viajeros con billetes de Travelgenio no han recuperado el importe y cinco meses después no saben a quién deben acudir

La agencias de viajes online (OTA) Travelgenio ha entrado en concurso de acreedores voluntario este mes de mayo y, tras suspender a la firma sus facultades de administración a causa de la quiebra, el Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid le ha asignado un administrador concursal: Moore Restructuring Insolvency Management SLP, según ha podido saber HOSTELTUR.

La entrada en concurso se produjo el pasado día 12 de mayo, y a partir de su publicación en el BOE los acreedores de la agencia de viajes disponen de un mes para comunicar las deudas que ha contraído con ellos. De este modo, se abre la fase de liquidación de Travelgenio, SL. Una situación que también le afecta a su filial en Uruguay.

Travelgenio cesó su actividad a mediados del pasado mes de diciembre, cuando el grupo turístico al que pertenece, el holandés Otravo dejó de operar súbitamente. De todas las compañías de esa corporación, esta OTA era la única que tenía una fuerte implantación en España. Y, tanto entonces como ahora, HOSTELTUR se ha intentado poner en contacto con la dirección de la marca infructuosamente.

Lo único que ha informado Otravo en relación a toda esta situación se remonta a un breve comunicado de diciembre en el que aclaraba que el cese de operaciones se inició el jueves 15 de diciembre, precisando que era "de momento", y que continuará informando sobre su situación, tanto de forma general como mediante comunicaciones individuales con partes interesadas. Ni lo uno ni lo otro ha sido cierto.

No se han devuelto los billetes

Además, también se han puesto en contacto con este medio en abril clientes de Travelgenio interesados en saber cómo podían recuperar el dinero abonado en pago por sus billetes, ya que no tenían a nadie a quien recurrir. A pesar de que Otravo, en su comunicado de cuatro meses antes daba tranquilidad a los consumidores, a quienes dijo que "no hay ninguna acción que tomar, tu compra es segura y no debes preocuparte", en las pocas líneas de texto.

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A lo anterior, cabe agregar que todas las comunicaciones con Travelgenio son imposibles, dado que se han dado de baja o no se atienden números de teléfono ni correos electrónicos. Así mismo, su web también ha sido descolgada, ya que no aparece entre los primeros puestos en los buscadores.

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