domingo, 30 de julio de 2023

ECONOMÍA DEL TURISMO. Argentina. Law cost son más económicas que AR.

LA DIFERENCIA ES HASTA UN 41%

Viajala: es más económico viajar con las low cost que con Aerolíneas Argentinas


María Cecilia Gestido | Buenos Aires | 8 de junio de 2023 Deja un comentario


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Esta semana, Flybondi informó que por la falta de autorización para girar pagos al exterior, no puede realizar el cumplimiento del arrendamiento (leasing) de su flota. Como consecuencia tuvo que cancelar y modificar vuelos, afectando a más de 5 mil pasajeros. (Flybondi culpa al Gobierno por falta de dólares y deja tirados a 5 mil pasajeros)

A raíz de esta noticia, el buscador de vuelos Viajala realizó un análisis sobre la variación de los precios para las vacaciones de invierno en los 10 destinos más buscados por los usuarios argentinos y tomo como referencia las búsquedas arrojadas entre abril y mayo para vuelos ida y vuelta para viajar en el mes de julio de 2023.

Romain Maciejewski, director comercial del buscador, lamenta la noticia porque “quiebra un momento de buenas tendencias para el turismo, ya que es el primer año sin restricciones sanitarias en Argentina y las low cost han contribuido en aumentar la conectividad y mejorar la competitividad de precios del mercado aéreo».

En la investigación, Viajala observó que los vuelos desde Buenos a Iguazú y a Jujuy son los que más presentan diferencias entre el precio de las aerolíneas low cost y las tradicionales, como Aerolíneas Argentinas. A Iguazú en low cost en julio el vuelo se paga alrededor de $38,175, 41% más barato que el precio promedio encontrado en las aerolíneas tradicionales, que es de $64.131.

En tanto, los viajes desde la capital a San Salvador de Jujuy también están un 39% más baratos en low cost: $35,792 contra $59.252, precio promedio de las aerolíneas de bandera.

Para Romain, el precio más bajo es aún más atractivo para viajes cortos donde no hace falta equipaje ni mucho confort. «Los viajes en low cost en Argentina suelen ser un 18% más cortos en promedio, lo que indica que suelen ser los más elegidos para escapadas de fin de semana y viajes de pocos días”, expresó.

Con la inflación, las low cost también sufren un aumento de precios. «Aún así, en los últimos 12 meses, se percibe que el incremento de precio en las aerolíneas tradicionales es más alto, no solo en valores absolutos sino también en porcentaje, lo que mantiene las low cost con ventaja de competición», afirmó Romain.

Por ejemplo, en una de las rutas del estudio, la variación de precio promedio para vuelos de ida y vuelta encontrados entre abril y mayo del 2023 para volar en las vacaciones de julio, en comparación con 2022 entre Buenos Aires – Iguazú. En la low cost Flybondi: ha subido de $20.034 para $29.720, un alza de 48%, mientras que por Jestsmart: pasó de costar $20.151 a $46.630, un alza de 133%. En tanto, en las aerolíneas tradicionales: el incremento fue de $26.673 para $64.131, con una suba de 140%.

Actualmente, las low-cost ya transportan al 36% de los pasajeros que se movilizan dentro del país según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

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