sábado, 8 de julio de 2023

ECONOMÍA DEL TURISMO. Argentina. Las agencias de viajes receptivas incrementaron 30% sus ventas.

 CENSO DEL OEATUR

Agencias de viajes receptivas incrementaron sus ventas un 30% en el último año


María Cecilia Gestido | Buenos Aires | 7 de mayo de 2023 Deja un comentario


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En el marco del 48° Congreso de Agentes de Viajes de FAEVYT, el Observatorio Económico de Agencias de Viajes de la República Argentina (OEATUR) presentó los resultados del censo realizado en el 2022, para conocer la recuperación del sector luego de la pandemia.

Pablo Singerman, director del OEATUR, señaló: “En el turismo ocurre en efecto en V, es decir que cuando hay un hecho que puede ser de salud, o de la naturaleza, o un acto terrorista, o un hecho económico como una crisis, te baja mucho y muy rápido el consumo del turismo, pero cuando se llegó al piso, luego sube muy rápido”.

El ministerio de Turismo y Deportes de la nación registra hasta el 2023 un total de 5217 agencias de viajes oficiales, y al comparar con el registro de los últimos 20 años, hay un crecimiento del 50,2% desde el 2002.

En tanto, el consultor revela los datos, producto del censo anual realizado en el año 2022 por dicho observatorio para la FAEVYT, el cual fue contestado por más de 1500 agencias afiliadas a la federación. El 69,2% de las agencias de viajes y turismo son solo minorista; 4,6% solo mayorista, y el 26,2% se reparten mayorista y minorista.

Respecto a que tipo de turismo comercializan las agencias: el 47,4% hace turismo emisivo y turismo interno; 1,1% emisivo y receptivo; 29,5% emisivo, receptivo y turismo interno; el 8,7 solo interno; el 3,3% es solo receptivo y 5% receptivo e interno. “Antes de la pandemia, más del 50% era sólo turismo emisivo, y en los últimos tres años le empiezan a incorporar la venta de turismo interno en un nivel importante”, analiza Singerman.

Otro de los números relevados, corresponde al porcentaje de agencia de viajes según la facturación brutal, expresada en millones de pesos durante del 2022. El 55,3% facturaron hasta 50 millones de pesos. Y en específico lo que refiere a turismo receptivo, el 43,7% tuvo un crecimiento en sus ventas de turismo de más del 30%, en comparación con el 2021.

Asimismo, el impacto del turismo en el PBI argentino, señala que en 2022 el turismo implicó el 8,63%, registrando el año de mayor incidencia luego de la caída provocada por la pandemia. Esto marca la competitividad por precios del turismo en Argentina; en un ranking de las ciudades con mejor precio del turismo, Córdoba, Iguazú, Buenos Aires, Salta, Bariloche y Mendoza, que se ubican en las mejores posiciones, en contraposición con Londres que sigue siendo la más cara.  (Plazas hoteleras de Argentina con precios disparados)

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