miércoles, 23 de agosto de 2023

DERECHO DEL TURISMO. Las agencias de viaje y el impago de las reservas.

Las agencias de viaje y el impago de las reservas

14 JUNIO, 2023 (11:39:25)


A pesar de que gran parte de las reservas de cara a esta temporada ya están hechas, son muchos los que esperan a las ofertas last minute para contratar sus vacaciones directamente con los hoteles o mediante la intermediación de agencias de viajes.

En nuestro caso, Pedro se acerca a una agencia de viajes cercana a su vivienda para contratar un hotel en Galicia para pasar sus vacaciones del mes de julio. En julio una vez en destino se acerca al hotel con el que había contratado mediante la agencia de viajes, pero resulta que la reserva no está pagada. A partir de aquí, empieza un calvario bien para el hotel o para el consumidor o para ambos.

Pongamos que el hotel tomando como base todas sus relaciones previas con la agencia hayan sido positivas, permite al consumidor a disfrutar de su estancia en el hotel a pesar de que no haya recibido el importe de la reserva. ¿Qué responsabilidad tendrá la agencia de viajes?

Por lo que se refiere a su relación con el consumidor, este quedará “liberado” ya que el comportamiento del hotelero le habrá permitido salvarse de una indemnización por daños y perjuicios.

Por lo que se refiere al hotelero, estaremos ante un claro incumplimiento contractual que le permitirá iniciar una reclamación por los daños y perjuicios causados (entre ellos, el importe de la reserva y cualquier otro gasto en el que haya incurrido como consecuencia del incumplimiento de la agencia).

Pero no acaban ahí las posibilidades del hotelero, estos incumplimientos pueden concluir en la existencia de un “contrato criminalizado” que abra las puertas a la jurisdicción penal por delitos de estafa o apropiación indebida.

En conclusión, el impago de las reservas por parte de la agencia de puede conllevar responsabilidades civiles e incluso penales en función de las características concretas de los hechos.

Antoni Mut

Abogado de MONLEX

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario