El director de Hosteltur, Manuel Molina, ha entrevistado a Juan Cierco en ITH Innovation Summit
Escasa relevancia del turismo por falta de inteligencia humana y emocional
“Los primeros que hablamos mal del sector somos nosotros mismos”, según Cierco
14 junio, 2023Juan Cierco, presidente del Consejo de Turismo de la CEOE y director corporativo de Iberia, ha asegurado que “al sector turístico no le falta inteligencia artificial, sino inteligencia humana y emocional, como ocurre también en otros sectores. Dentro del turismo, cada subsector habla mal del otro, y así resulta difícil crear una posición común, algo imprescindible para el desarrollo económico del sector”. Cierco ha contestado a las preguntas de Manuel Molina, editor y director de Hosteltur, en el marco del Innovation Summit del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), celebrado martes y miércoles en el WiZink Center de Madrid.
El principal reto para el sector en este sentido, en opinión de Juan Cierco, pasa por “elegir un interlocutor único, algo que todavía no hemos conseguido, que se siente ante los nuevos gobiernos autonómicos y locales, y próximamente ante el nacional, con una hoja de ruta consensuada por todos con 10 objetivos claros. Porque cuando exigimos hay que ver cómo lo hacemos”.
Este papel considera que es a la CEOE a la que le compete, “en representación de grandes y pequeñas empresas; representación atribuida por la propia Constitución como agente de diálogo sectorial con los sindicatos y los actores políticos, imprescindibles para lograr los objetivos marcados en la colaboración público-privada”.
Y es que, como ha reconocido el presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, “el sector turístico sigue tirando del carro de la economía española, pero reputacionalmente cada vez sufre más, y de manera injusta, por los efectos que nosotros mismos creamos”.
Entre estos efectos ha citado “la propia introspección del sector, sin representantes claros ante la Administración ni en los medios de comunicación; no se ve como un trabajo serio, por lo que debemos crear pedagogía entre la ciudadanía, además de generar las condiciones para el desarrollo del sector, también para nuestros hijos, poniendo el foco en la digitalización y la sostenibilidad”.
“No hay nada más fácil para la Administración que enfrentarse a una representación atomizada del sector y así es imposible lograr los objetivos. Fijémonos en cómo lo hace la patronal del automóvil, que casi siempre consigue lo que se propone. Al sector turístico ni nos recibe el presidente, también porque no sabría a quién. Asimismo es cierto que muchas veces salimos en los medios de comunicación con mal tono, falta de elegancia y de educación, que no es la mejor manera de exigir lo que necesitamos”, según ha admitido Cierco
¿Esa imagen afecta al atractivo del sector para incorporar talento?
Cierco no se ha mostrado “tan pesimista y negativo” acerca de las dificultades del sector turístico para atraer y fidelizar el talento, fijándose en “los problemas laborales que se están viviendo en otros países por falta de personal, por ejemplo en los aeropuertos de Amsterdam, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos”.
El hecho de que el sector turístico español se encuentre en mejor situación se lo ha atribuido a la puesta en marcha en su momento de los ERTE, “una figura fundamental que realmente ayudó a salvar un periodo agónico en la situación laboral de la pandemia. El personal, ya formado, se mantuvo en las empresas, lo que favoreció una recuperación en aeropuertos y aerolíneas más rápida que en los países de nuestro entorno, gracias a unas condiciones laborales más positivas de cara a la recuperación”.
Aún así, el presidente del Consejo de Turismo de la CEOE apuesta por “dotar al sector del atractivo suficiente para dar respuesta a la nueva mentalidad de los jóvenes, adaptando a ella lo que les ofrezcamos. Pero primero hay que escucharles y entender lo que necesitan. La gente sí quiere trabajar porque si no no tiene calidad de vida, que es lo que quiere; pero no quiere trabajar para perderla”.
“Debemos trabajar todos juntos para conseguir adecuar lo que ofrecemos a los jóvenes con lo que demandan. A lo mejor no tiene por qué ser con horarios exhaustivos, pero sí más productivos echando mano de la inteligencia artificial y la domótica, pero con inteligencia humana y emocional, porque si no, no va a funcionar”, ha alertado Cierco
Cambio de modelo
En esta misma línea, el directivo también cree que “ha llegado el momento de cambiar nuestro modelo de turismo estructuralmente, no a corto plazo. No estamos en vacas gordas porque las empresas aún tienen un gran apalancamiento y una deuda brutal, por lo que deben aprovechar ahora para sanear sus cuentas y conseguir una solidez financiera suficiente para no correr nuevos riesgos en futuras crisis”.
“Ante el sector turístico la Administración piensa “como ya va bien, para qué nos vamos a ocupar”; pero cuando va mal, nos damos cuenta que tendríamos que habernos ocupado”
Finalmente, Cierco aboga por “sentarnos con los representantes públicos a calzón quitado, porque el país depende de este sector, pero más moderno, digital, sostenible y con un empleo de mayor calidad. También haciendo autocrítica por nuestra mala reputación y resolviendo errores recientes, para presentarnos con una hoja de ruta y conseguir que el Gobierno nos respalde”.
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