Por el impulso del turismo, en el último año abrieron más de 3.300 empresas del rubro de “hoteles y restaurantes”
El movimiento turístico es similar al que existía antes de la pandemia y prácticamente se recuperaron todas las firmas que se perdieron en el período de restricciones
El levantamiento total
de las restricciones sanitarias, sumado a los programas de incentivo para
fomentar la actividad turística, provocaron un repunte del sector y una mejora
generalizada para las empresas de ese rubro. En ese marco, abrieron más de
3.300 nuevas firmas en la rama de “hoteles y restaurantes” en el país en el
último año.
Según
datos estadísticos publicados por la Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT), en febrero de 2022 había 22.563
empresas en actividad, entre negocios dedicados a la gastronomía y sitios de
alojamiento oficiales. En igual mes de este año hay 25.901 empresas entre ambas
categorías, lo que significa que abrieron sus puertas 3.338 nuevas compañías.
Si se analizan los datos históricos, se encuentra que hubo una clara e
inevitable caída en la cantidad de empresas del sector turístico durante el
período de pandemia. Entre 2020 y 2021 cerraron más de 4.700 firmas y, tras dos
años de recuperación, prácticamente se recuperaron todas.
También
hubo por supuesto una reacción del mercado laboral asociado al turismo, con la
particularidad de que en la actualidad hay más trabajadores por empresa que
antes de la llegada del Covid-19.
En
detalle, en 2020 había 281.277 empleados registrados en hoteles y restaurantes,
en 2021 el número bajó a 217.699 personas, para luego repuntar a 250.268 en
2022 y a 303.235 en 2023.
Teniendo
en cuenta la cantidad de empresas activas, se concluye que en la última
temporada de verano antes del inicio de la pandemia trabajan en promedio 10,8
personas por compañía. Hoy, tras la recuperación del mercado, cada empresa
emplea unos 11,7 trabajadores.
Las
estadísticas de la SRT no ofrecen un desagregado por tipo de negocio (hoteles o
restaurantes), por lo que no se puede determinar si esa variación se
corresponde con un cambio en la participación de cada negocio en la actividad
turística. Lo que está claro, es que la recuperación ha sido significativa en
términos generales.
Los números de la recuperación
El
Gobierno nacional ha incentivado a la actividad turística en temporada baja con
las diferentes ediciones del programa Previaje,
pero en temporada alta, fueron los turistas extranjeros los que hicieron la
diferencias para los hoteles y restaurantes del país.
Según
la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada
por el Indec, en el primer bimestre de este año se registró un repunte del
259,3% en la cantidad de extranjeros que se hospedaron en el país. Fueron
224.125 los turistas no residentes que llegaron a la Argentina entre enero y
febrero del 2022 y 805.317 los que cruzaron la frontera en igual período de
este año.
En el
caso de los turistas residentes (argentinos que viajan a otras provincias),
hubo una caída del 5,7% en el primer bimestre. De acuerdo a los datos del Indec, viajaron por el país 3.444.621
argentinos entre enero y febrero de 2022 y 383.690 en igual período de este año
(195 mil menos).
De
todas formas, se debe considerar que, aunque haya caído, el turismo de
residentes sigue siendo mucho más grande que el de extranjeros. Además, creció
mucho el movimiento del turismo interno durante los meses específicos de Previaje, programa que reintegra el
50% de los gastos realizados en turismo para consumo.
También
es importante mencionar que el turismo internacional continuó creciendo en los
últimos meses, apalancado por la suba del tipo de cambio y la medida del
Gobierno nacional que le permite a los turistas de otros países utilizar sus
tarjetas de débito y crédito (o billeteras virtuales) con un cambio equivalente
al dólar MEP, que hoy
se encuentra $442, un 82,5% por encima de la cotización del dólar oficial.
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