jueves, 2 de noviembre de 2023

DERECHO DEL TURISMO. España. Aena sube las tasas eludiendo el DORA.

Regulaciones

La subida de tasas de Aena, ¿un golpe para el turismo español?

La low cost irlandesa ha recurrido el aumento y pìde que se respete la congelación de tasas por 5 años establecida en el DORA 2022-2026

18 agosto, 2023

Ryanair ha entablado un recurso formal contra la anunciada subida de tarifas aeroportuarias por Aena, eludiendo el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el período 2022- 2026, aprobado por el Consejo de Ministros a finales de septiembre de 2021 yen el que se estableció una congelación de las tasas del gestor aeroportuario en todos los aeropuertos de la red durante los cinco años del lapso comprendido. Entonces, a esta decisión se atribuyó un papel determinante en la rápida recuperación y crecimiento de la conectividad aérea, el turismo y el empleo en España tras la Covid-19. Por ello, la aerolínea considera que, con una sola acción, "Aena pone en peligro la vital conectividad aérea de España, lo que constituye la mayor amenaza para el turismo español desde la pandemia”.

La low cost irlandesa, primera operadora de España en número de vuelos y pasajeros transportados, afirma que “si se le permite a Aena seguir adelante con su aumento de tasas, esto significará que las tasas aeroportuarias aumentarán en todos los aeropuertos de España, incluidas las regiones insulares periféricas como Canarias y Baleares, donde la conectividad aérea es esencial para las comunidades locales. Con una sola acción, Aena pone en peligro la vital conectividad aérea de España, lo que constituye la mayor amenaza para el turismo español desde el Covid”.

Más sobre el tema:

La Mesa del Turismo pide al Gobierno que vete la subida de tasas de Aena

Las aerolíneas rechazan el aumento de tarifas propuesto por Aena

El Gobierno aprueba congelar las tarifas aeroportuarias durante cinco años

Aena gana casi 608 millones de euros en el primer semestre

Ryanair recurre la subida de tarifas de Aena y reclama su congelación

El 28 de septiembre de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el período 2022- 2026, el cual establece las condiciones de calidad, capacidad y accesibilidad que deberán cumplir los aeropuertos de Aena en ese quinquenio. El plan establece la congelación de las tarifas del gestor aeroportuario durante esos cinco años, situándolas, según el documento, entre “las más competitivas, contribuyendo a atraer nuevas compañías, y a la recuperación del sector del transporte aéreo. La sostenibilidad medioambiental es, junto con la seguridad y la calidad en el servicio, uno de los pilares de la gestión aeroportuaria que establece el DORA 2022-2026”. Durante el lapso, la inversión prevista asciende a 2.250 millones de euros, directamente vinculados a la actividad aeronáutica, con una media de 450 millones al año.

Hasta ahora, Aena ha liderado la recuperación del tráfico pospandemia en Europa, “impulsada por su sensata decisión de mantener congeladas las tasas tras la pandemia y hasta 2026”, agregan desde Ryanair

La aerolínea destaca que su crecimiento en España ha sido una respuesta directa a la política de congelación de las tasas aeroportuarias por parte de Aena. Solo este verano, Ryanair ha crecido en el país un 12%, operando 40 millones de asientos en 740 rutas. “Los intentos de Aena de aumentar las tasas ponen en riesgo esta capacidad, perjudicando los puestos de trabajo (directos e indirectos) en el sector turístico español, del que depende en gran medida la economía española”.

Ryanair ha pedido al Consejo de Ministros y al regulador español, la CNMC, que protejan el crecimiento de pasajeros asegurándose de que Aena siga respetando la decisión tomada por el Gobierno español en 2021 de congelar las tasas aeroportuarias hasta 2027. Esto es un intento descarado de ignorar la ley, que pretende aumentar la competitividad de España a través de la congelación de las tasas.

El consejero delegado de Ryanair DAC, Eddie Wilson, ha declarado: "El intento de Aena de eludir la congelación de tasas durante 5 años impuesta por el Gobierno español en 2021 va en contra de la política gubernamental de apoyo al crecimiento…Como resultado directo de esta decisión, España se encuentra ahora entre los países líderes en la recuperación del tráfico aéreo pos coronavirus, y ahora tiene más capacidad que en 2019”.

DERECHO DEL TURISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario