Informe de CaixaBank Research
El PIB turístico crecerá un 6,5% este año, pero llegan "vientos de cara"
El sector turístico crecerá en 2023 "gracias a la buena inercia generada en la primera mitad de año y a la buena cosecha de verano"
29 julio, 2023El PIB turístico crecerá un 6,5% anual al cierre de este año, superando los niveles de actividad de 2019, "sobre todo gracias a la buena inercia generada en la primera mitad de año y a la buena cosecha de verano", según el último informe de CaixaBank Research. Sin embargo, de cara a 2024 se prevé una moderación del crecimiento debido a los "vientos de cara que se le plantean a la industria turística en los próximos trimestres".
"La demanda mantiene el pulso ante el entorno inflacionista"
Según el análisis de CaixaBank Research elaborado por los economistas David Cesar Heymann y Javier Ibáñez de Aldecoa Fuster, "el sector turístico está siendo una fuente de buenas noticias para la economía española en lo que va de 2023".
En este sentido, destacan que "la demanda mantiene el pulso ante el entorno inflacionista y el sector está consiguiendo gestionar la debilidad de algunos mercados emisores tradicionales, como el Reino Unido".
De hecho, "el turismo procedente del Reino Unido da señales de debilidad y se mantiene aún un 7,4% por debajo de los niveles de 2019 en los primeros cinco meses de 2023".
Mercados emisores al alza
El informe también cita como mercados al alza Estados Unidos, Japón y Latinoamérica.
"Por parte de los turistas de EEUU observamos una continuación de la normalización del interés en viajar a España a niveles prepandemia, lo que adelanta muy buenas cifras de llegadas para el verano. El indicador de interés también apunta a un fuerte crecimiento del interés por viajar a España en Japón, al situarse un 22,6% por encima del periodo de referencia. Estos datos son coherentes con las fuertes subidas del turismo proveniente de las Américas y Asia observados en los últimos meses", explica el informe.
En conclusión, "hemos visto que el crecimiento, tanto en volumen como en ingresos, ha sorprendido muy positivamente en la primera mitad de año", indica el análisis de CaixaBank.
Previsiones para el segundo semestre de 2023
De cara a finales de este año y comienzos de 2024, "esperamos que el tono del sector cambiará ligeramente y se volverá menos boyante".
De hecho, el informe de CaixaBank apunta a varios factores "que moderarán el ritmo de crecimiento del sector y que deberían hacerse más patentes conforme nos acerquemos al cuarto trimestre de 2023, como son el endurecimiento del entorno macrofinanciero, el recrudecimiento de la competencia que planta Turquía al mercado español y la reactivación de los viajes de larga distancia por parte de los europeos, españoles incluidos".
Teniendo todo esto en cuenta, "nuestra previsión del PIB turístico es que, en términos reales, en 2023 se alcance un crecimiento del 6,5% anual, y así se sitúe un 4,1% por encima del nivel de 2019".
"Para 2024, prevemos un crecimiento más moderado, del 1,5%, lo que situará el PIB turístico un 5,7% por encima del nivel de 2019.
Moderación del crecimiento para el año 2024
Y es que de cara a 2024, "estimamos que el crecimiento se moderará considerablemente y anotará un avance del 1,5% anual, afectado por los vientos de cara que se le plantean a la industria turística en los próximos trimestres".
A pesar de todo, el informe concluye que "el turismo seguirá creciendo en los próximos años, gracias a que continúa encontrando nuevas palancas de crecimiento y porque continúa siendo uno de los sectores turísticos más competitivos del mundo".
El informe completo puede consultarse en el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario