Denuncian un 90% de trabajadores sin registrar en un salón de fiestas de Playa Grande
Desde el gremio de Gastronómicos señalaron que la irregularidad alcanza a 27 trabajadores.
Como parte de las inspecciones que viene realizando en el último tiempo, el gremio de trabajadores gastronómicos denunció haber detectado 27 trabajadores sin registrar en un lujoso salón de fiestas que funciona en el complejo La Normandina de Playa Grande. Señalaron que se trata de una de las inspecciones con mayor nivel de informalidad al tener en cuenta que solo el 10% de los empleados estaba registrado.
De acuerdo a lo informado por la seccional Mar del Plata de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), el operativo de inspección se realizó en el salón de eventos Jano’s, del complejo La Normandina, en conjunto con el Ministerio de Trabajo.
“De los 31 trabajadores y trabajadoras relevados durante una inspección en este salón ubicado frente al mar, 27 están en la más absoluta informalidad“, relevó el secretario general de Uthgra Mar del Plata, Pablo Santín, y consideró esa situación como “un atropello, una falta de respeto y un abuso” por parte de la empresa a cargo.
“Esto no vamos a tolerar de ninguna manera por parte de los responsables del establecimiento, a quienes ya mismo instamos a registrar al 100% del personal”, manifestó el dirigente gremial.
Santín explicó que el gremio recurrió al Ministerio de Trabajo para que “en forma urgente los responsables de Jano’s hagan lo que tendrían que haber hecho siempre: registrar ante la ley a los trabajadores y las trabajadoras que hacen funcionar a su establecimiento”.
Como parte de los operativos de inspección que se llevan a cabo de manera intensificada desde el último año y medio, desde el sindicato plantearon que este nuevo caso fue uno de los que mayor nivel de informalidad arrojó ya que solo el 10% de los trabajadores y trabajadoras estaba registrado correctamente.
Un caso emblemático se conoció en enero de 2022 cuando en los locales gastronómicos de la Rambla el sindicato detectó que el 95% tenía a sus empleados precarizados.
A fines del año pasado el gremio dio a conocer que a lo largo de 2022 fue regularizada la situación contractual de más de 5.500 empleados del sector: 2.000 fueron formalizados, otros 2.000 pasaron a ser registrados por jornada completa en sus establecimientos de trabajo y más de 1.500 que eran contratados como eventuales, pero que en la práctica eran permanentes, fueron reconocidos como efectivos.
“Si bien hay empleadores que en muchos casos hacen las cosas bien, también existen casos como este, con empresarios que pretenden hacer lo que se les da la gana, pero acá esto se acabó, no hay más margen para la informalidad, no vamos a descansar hasta que el 100% de los hoteleros y gastronómicos estén registrados”, apuntó Santín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario