La importancia de trabajar la sosteniblidad social
La convivencia entre turistas y locales necesita de un cambio de modelo
La convivencia entre el turista y los locales se debatió en el XIX Congreso de Hoteleros Españoles
28 noviembre, 2023El turismo mundial registró 1.500 millones de viajeros antes de la pandemia y la Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que este año se habrá recuperado entre el 80 y el 95% del volumen. España podría romper un nuevo récord y, en este contexto, se pone en debate la sostenibilidad social, la convivencia entre turistas y locales. En el XIX Congreso de Hoteleros Españoles, Gabriel Subías, CEO de World2Meet (W2M) fue tajante al afirmar que “hace falta un consenso público-privado para definir qué modelo queremos”, y de esa forma no perder competitividad ni la posición de líderes.
En el panel denominado “La sostenibilidad de España como destino”, José Manuel Lastra, vicepresidente primero ejecutivo de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) sostuvo que “el turismo tiene que ser sostenible o no será”. Más allá del tema medioambiental y económico, puso el foco en la sostenibilidad social.
“Es importante que el turismo sea bien visto por las comunidades que reciben a los turistas. Eso tiene que ver con la sostenibilidad, con la conciliación entre la persona que viene de fuera y el residente. Y hay que trabajar mucho”, dijo durante su participación en el Congreso de Hoteleros Españoles que tuvo lugar en Palma
Gabriel Subías coincidió en que hay que poner el foco en la sostenibilidad social porque “hoy preocupa y afecta a los trabajadores y sobre todo a los ciudadanos”. El CEO de W2M reconoció que “no he detectado que haya demanda y gente dispuesta a pagar más (por sostenibilidad), pero sí hay una necesidad perentoria de regular los movimientos, que antes no existía”.
“Desde que yo nací hasta hoy, el mundo ha duplicado sus habitantes; la gente viaja más; la población se ha enriquecido, nos gusta a ir a todos los sitios (…) Ahora los turistas no van solo a hoteles, también van a casas, viajan en coches particulares y las estancias ya son de 14 días, son de 5”, y ese cambio en la sociedad requiere un cambio de estrategia a nivel destino.
“La gente tiene acceso a muchos viajes y hace falta un consenso público-privado para definir qué modelo queremos. O decidimos qué modelo queremos como sociedad y qué modelo damos al cliente, o vamos mal”, advirtió.
“Venimos de viajes encorsetados y ahora estamos en el extremo de la libertad absoluta. Es evidente que nuestros destinos son masivos, pero se pueden personalizar. Lo que ocurre es que hoy lo estamos haciendo mal. Lo estamos personalizando a base de ‘usted coja el coche y vaya a donde quiera’, y a lo mejor hay que dotarlo de otras infraestructuras, hay que poner normas… Hay que buscar que el cliente se sienta único y personalizado con otras herramientas, porque es evidente que las que tenemos colisionan con la convivencia”, comentó Gabriel Subías en el Congreso de Hoteleros.
En esa línea, David Rodríguez, socio director de Transporte, Hospitality y Servicios (THS) de Deloitte, agregó como dato que “en 2040 habrá más de 2.000 millones de personas adicionales viajando, de otras procedencias” y en España “tenemos una capacidad”.
“Con 85 millones de visitantes, cuántos más pueden venir a España. Lo que tenemos que hacer es un cambio de modelo. Que en lugar de más vaya a mejor”, recomendó
Lastra también estuvo de acuerdo en que “tal vez debamos revertir y no mirar tanto el número y sí la calidad”, y Subías dejó en claro que eso no significa que solo se esté pensando en clientes de alto poder adquisitivo.
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