Turismo urbano: impulso a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas
Publicada 11/02/24 -Actualizada 17/02/24 07:59hComo publicó Hosteltur en Alianza para definir el futuro del turismo iberoamericano, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) acordaron poner en marcha la ‘Estrategia Iberoamericana de Turismo del Futuro’. Una herramienta para redefinir el modelo de turismo de dichas ciudades, que se ha presentado en la última edición de Fitur.
El documento, que incluye una serie de recomendaciones que buscan alcanzar la excelencia turística en las ciudades, es el resultado de un trabajo coordinado entre la Red de Ciudades Iberoamericanas, que representa a 29 gobiernos locales en dos continentes, y de la OMT.
Sus impulsores destacan que es un documento pionero que busca ofrecer un modelo de gestión del turismo local que puede ser escalable a otras ciudades y regiones. Apuesta por potenciar el desarrollo económico y social de las comunidades locales y la puesta en valor de la cultura, las artesanías, la naturaleza y tradiciones, tan ricas en la región de Iberoamérica.
El director regional para las Américas de la OMT, Gustavo Santos, durante la presentación, llevada a cabo en Fitur, destacó que es “un documento útil, con un común denominador de lo que debe ser la gobernanza, con la valoración de lo distinto de cada uno”. Señaló, asimismo, que “el turismo es el factor de integración más importante que tiene la humanidad”.
En este sentido, Almudena Maíllo, secretaria general de la UCCI y concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, la ciudad que alberga la sede de la OMT, es miembro de la UCCI y ejerce la copresidencia, afirmó que la intención de los impulsores del documento es que se siga ampliando, hay que “pensar y repensar hacia dónde se quiere ir”, teniendo en cuenta la creciente importancia del turismo en las ciudades.
Recordó que gran parte de los más de 675 millones de habitantes de Iberoamérica, se concentra en las ciudades. Por tanto, “es importante tener una hoja de ruta para poder medir el cumplimiento de los objetivos”. Al tiempo que destacó la importancia de la gobernanza.
Para su elaboración, la estrategia Iberomericana de Turismo del Futuro, ha contado, además, con los responsables de Turismo de Andorra la Vella, Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Lima, Madrid, Rio de Janeiro y Sao Paulo.
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