miércoles, 21 de febrero de 2024

ECONOMÍA DEL TURISMO. Mundo. Nuevas herramientas de IA al servicio de las empresas del sector.

Accor, Booking.com, Cathay Pacific: nuevas herramientas de IA creadas con AWS

 
 

Amazon Web Services celebró una conferencia donde compartió una serie de actualizaciones sobre los servicios que las empresas de viajes están utilizando para desarrollar herramientas impulsadas por inteligencia artificial generativa.

Durante la conferencia se compartieron noticias emocionantes, como los detalles de los proyectos de inteligencia artificial de Delta Air Lines, IHG Hotels and Resorts, y Choice Hotels. Además, Trip.com Group anunció a AWS como su socio estratégico en la nube mediante un contrato plurianual.

Pero ello no es todo, también hubo novedades de una amplia gama de empresas de viajes, incluyendo Accor Hotels y Cathay Pacific Airways, y Booking.com.

Accor Hotels: Asistente de Planificación de Viajes con IA

Accor Hotels anunció el lanzamiento de un nuevo asistente de planificación de viajes con inteligencia artificial generativa, con planes de integrarlo en la plataforma de reservas de la compañía, ALL.com.

El chatbot tiene como objetivo ayudar a los usuarios a encontrar habitaciones en base a indicaciones únicas. Además de recomendar habitaciones, Accor afirmó que la herramienta también hará ofertas especiales y sugerencias para otras partes del viaje, como actividades con boletos, experiencias de bienestar y opciones de comida y bebida.

Construido en torno a la tecnología de aprendizaje automático de AWS, Accor explicó que el chatbot hará recomendaciones basadas en el acceso a preferencias personales y reseñas de clientes anteriores. Esto permitirá que el asistente satisfaga a los huéspedes con necesidades complicadas, como aquellos que buscan combinar negocios y ocio en el mismo viaje.

Otro motivo para Accor es guiar a los usuarios hacia sus canales de reserva directa. «La tecnología agilizará el proceso de reserva en cuestión de minutos, al tiempo que aumentará la tasa de conversión y los ingresos, y reducirá los volúmenes de llamadas en el centro de contacto de Accor», explicó la compañía.

Cathay Pacific Airways: Herramientas de IA para Operaciones

Cathay Pacific Airways, la aerolínea más grande de Hong Kong, anunció que ha designado a AWS como su «proveedor estratégico en la nube».

La compañía planea establecer el Cathay Machine Learning Innovation Hub para desarrollar tecnologías que mejoren ciertas operaciones. La compañía afirmó que tiene cientos de ideas para la inteligencia artificial y ya está probando más de 50 de ellas.

Hasta ahora, esos proyectos han incluido una herramienta para predecir la demanda de comidas a bordo, destinada a minimizar el desperdicio de alimentos. La compañía ya está trabajando en una herramienta para automatizar la clasificación de comentarios de clientes de canales online y fuera, con el objetivo de mejorar la velocidad y la respuesta del servicio.

Para su subsidiaria Cathay Cargo, la compañía está desarrollando un sistema de gestión de ingresos destinado a ayudar al equipo de ventas a ajustar los precios según la demanda y la disponibilidad.

A largo plazo, Cathay planea vender los productos que desarrolle a otras aerolíneas comerciales.

Cathay también está desarrollando un programa de capacitación tecnológica con AWS, con planes para capacitar a 1,000 empleados, incluidos los altos directivos, en los próximos tres años.

Como parte del acuerdo, Cathay planea trasladar la mayoría de sus sistemas informáticos a la nube de AWS. La compañía dijo que ha migrado más de la mitad de sus sistemas más antiguos a AWS, reduciendo los costos en un 40%.

Booking.com: Planificador de Viajes con IA

En julio, Booking.com anunció que lanzaría un chatbot planificador de viajes con inteligencia artificial para usuarios en los Estados Unidos.

Rob Francis, director de tecnología de Booking.com, compartió más detalles sobre el proyecto durante una sesión en la conferencia de AWS.

El planificador de viajes es un chatbot destinado a hacer recomendaciones personalizadas, reservables a través de la aplicación de Booking.com, basadas en indicaciones en lenguaje natural.

Aunque esta tecnología aún está en desarrollo, los expertos han dicho que grandes empresas como Booking tienen más probabilidades de tener éxito con este tipo de planificadores de IA porque ya tienen acceso a grandes cantidades de datos.

Francis explicó durante la conferencia de AWS que el planificador de IA se desarrolló en colaboración con un producto de AWS que permite que la IA haga recomendaciones accediendo a datos de clientes sobre experiencias pasadas. También tiene acceso a años de datos de reseñas de clientes, lo que ayuda a informar a la IA sobre reservas que se ajustan más a lo que el cliente está buscando.

Francis ha hablado sobre el potencial de la IA para capturar la «intención» del usuario desde poco después de que se lanzaran los primeros modelos de IA generativa. Como explicó durante el Future of Lodging Forum de Skift este año: alguien puede escribir que quiere una propiedad «cheesy» (peculiar). Booking.com no necesariamente crearía un filtro para esa palabra, pero el aprendizaje automático podría encontrar el tipo de propiedad que están buscando.

Francis afirmó anteriormente que espera que la naturaleza de la búsqueda cambie en el futuro, con páginas de inicio diseñadas de manera única según la intención y los hábitos de los clientes individuales.

Booking.com gestiona 150 petabytes de datos, según Francis, y comenzó a trabajar con AWS en 2021 como una forma de mejorar las limitaciones de datos y adoptar tecnologías más nuevas. La plataforma de reservas se conecta a 28 millones de alojamientos, vuelos a 54 países, 52,000 ubicaciones de alquiler de autos y miles de atracciones con boleto.

El equipo de Booking.com ahora está explorando otras formas en que puede construir productos para clientes y proveedores de productos de viaje.

Información original en Skift.

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