Barómetro Exceltur
Los destinos turísticos españoles con mayores ingresos en 2023
Publicada 22/02/24 -Actualizada 24/02/24 07:55hEl año 2023 fue muy positivo en términos de ingresos para la práctica totalidad de los destinos turísticos urbanos y vacacionales españoles en relación con 2019, antes de la pandemia de la Covid. De los 105 enclaves que contempla el Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles de Exceltur, 99 experimentaron mejoras, teniendo en cuenta los ingresos que derivan del RevPAR hotelero (ingresos por habitación disponible), que registró un aumento medio del 26% sobre los niveles previos a la crisis sanitaria. Logró un promedio de 77,1 euros para todos los destinos.
La fortaleza de la demanda turística y el alargamiento de la temporada estival por el buen tiempo, además de un buen comportamiento del segmento MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos) en el último trimestre y el aumento de las escapadas urbanas, fueron los factores que impulsaron los ingresos por turismo.
Asimismo, el estudio destaca que se evidenció un incremento en la demanda de perfiles de alto poder adquisitivo, especialmente procedentes de Estados Unidos y Sudamérica, y un aumento de las conexiones aéreas y ferroviarias internas. El informe de Exceltur señala también que la inestabilidad geopolítica en Oriente tuvo un efecto muy positivo para Canarias.
Los destinos vacacionales fueron los más beneficiados por el incremento de la demanda, con un avance del 26,4% respecto 2019, hasta alcanzar de media los 95,3 euros de RevPAR.
Registraron un mayor dinamismo que los urbanos, que crecieron un 22,6% en RevPAR sobre los niveles previos a la crisis sanitaria, hasta registrar 88,2 euros de media, “más afectados por la proliferación y vuelta al mercado de manera creciente, de las viviendas turísticas ilegales”, según destaca el estudio.
El empuje de la inversión empresarial
El Barómetro de Exceltur destaca que los resultados de 2023 evidencian la creciente relevancia de la inversión empresarial en productos e instalaciones turísticas de mayor diferenciación y valor añadido. Los destinos con mayor inversión pública y privada alcanzaron los mayores niveles de actividad y lideraron el crecimiento de los ingresos y la rentabilidad en comparación con 2019.
La intensa mejora de ingresos de las zonas del sol y playa española se producen en un contexto de notable inversión privada en reposicionamiento de los productos más premium, localizados en los destinos de mayor valor añadido, indica el estudio
Otra consecuencia de este reposicionamiento de producto es el aumento de plazas hoteleras de 4 y 5 estrellas, un 5,6% más que en 2019, en detrimento de las plazas de 1, 2 y 3 estrellas (-3,6%).
En consecuencia, según dicho análisis, la mejora de ingresos en 2023 se debió en gran media a un significativo aumento de las tarifas diarias medias, un 23,7% más que en 2019.
Las ciudades con una propuesta de mayor valor añadido, basado en la regeneración de sus espacios públicos y la renovación de sus instalaciones alojativas hacia propuestas diferenciales y de mayor categoría fueron las que cerraron 2023 con un mejor balance
La ocupación, sin embargo, se incrementó solo un 1,9% sobre 2019, en un contexto de demanda similar (+3% en viajeros y +1,2% en pernoctaciones), pero con un ligero aumento de plazas (un 1% más), que se concentró mayoritariamente en los segmentos de 4 y 5 estrellas.
Incremento de los costes
No obstante, a pesar del favorable balance en términos de ingresos, el informe recuerda que los empresarios tuvieron que hacer frente a un fuerte aumento de los costes. Según la encuesta de Confianza de Exceltur de enero de 2024, se registraron las siguientes subidas, respecto a 2021:
- Energía: 25,2%
- Suministros: 29,1%
- Financieros:18,9%
El lobby turístico señala que, por segundo año consecutivo, los resultados empresariales se vieron condicionados por esas subidas de precios. También crecieron un 17% los costes laborales en un entorno de "notables dificultades para encontrar personal formado", concluye el estudio.
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