Encuesta de ObservaTUR
Los tres virtudes que más valoran los clientes de las agencias de viajes
Los agentes de viajes se han visto revalorizados tras la pandemia
Publicada 22/02/24 -Actualizada 23/02/24 07:59hLas agencias de viajes lo pasaron mal durante la pandemia, pero ese periodo y las cosas que sucedieron en el entorno de los viajes, finalmente han servido para que estas empresas y su forma de ofrecer servicios se hayan visto revalorizadas. El Observatorio del Turismo Emisor de España (ObservaTUR) ha identificado tres factores que actualmente sus clientes valoran por encima de todo.
Así, el asesoramiento profesional, la capacidad para la personalización de los viajes y la seguridad y garantías que proporcionan son los aspectos que más valoran los clientes de las agencias de viajes en nuestro país, según una encuesta llevada a cabo en este canal de distribución por ObservaTUR, en la que se resalta como aspecto mejor puntuado los consejos que aportan los agentes de viajes, que se han llevado un 54% de votaciones.
Y, reforzando lo anterior, la valoración de la asesoría mejora cuando se combina con el conocimiento que tienen los profesionales de los destinos, "máxime si estos tienen cierta complejidad y exigen el cuidado de su organización al detalle", ha precisado el Observatorio. Y otro valor añadido que va en alza es su capacidad para diseñar viajes a la medida, la personalización de las experiencias, que alcanza un 48%.
Personalización de los viajes
Aunque este asunto se acrecienta en 20 puntos más si a la 'customización' de las propuestas de viajes se asocian otras cuestiones, como son la "comprensión y el cumplimiento de los deseos que manifiestan los clientes en la fase de inspiración y preparación de los itinerarios", han detallado desde ObservaTUR.
El tercer aspecto que se remarca de las agencias es el que se refiere a la seguridad y a las garantías que proporcionan, que son destacados por el 45% de los consultados. A la entidad le ha llamado la atención todo lo que concierne a la experiencia digital de los viajeros, que, "a juicio de los agentes de viajes, todavía no habría calado suficientemente (11%)", ha precisado.
Seguros, tours y actividades
Por lo que se refiere a los servicios complementarios que ofrecen las agencias de viajes, los más solicitados son la comercialización de seguros y la contratación de actividades en los destinos. En el primer caso, actualmente "suponen el capítulo económico más importante para este canal", y la encuesta, además, registra el valor más alto desde la temporada 2021/22.
Tras ese apartado, el servicio que tiene más peso en este momento para la distribución de viajes es la contratación de experiencias y actividades en el destino, que "cosecha un notable crecimiento con respecto a otros periodos y sube 25 puntos", ha precisado ObservaTUR. Además, el alquiler de vehículos incrementa su protagonismo en comparación con el periodo 2022/23 y los agentes de viajes esperan que lo siga haciendo.
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