Ranking de OTA y metabuscadores más usados por los hoteles
Booking, Expedia y Agoda son las tres agencias online preferidas de los hoteles para comercializar habitaciones4 DICIEMBRE, 2019- El informe del CETT también incluye datos de aparthoteles, turismo rural y pensiones
- Los grupos Booking y Expedia dominan el mercado con diferentes marcas
- Los autores del informe recomiendan a los hoteles apoyarse más en metabuscadores
Booking, Expedia y Agoda son las tres agencias online (OTA) más usadas por los hoteles de Cataluña para comercializar sus habitaciones, según revela un informe sobre marketing digital en alojamientos turísticos realizado por la facultad de Turismo CETT-UB.
Dos gigantes
Cabe recordar que desde 2018 Priceline Group decidió cambiar su marca y pasar a denominarse Booking Holding, argumentando que adopta el nombre de su negocio más grande y conocido en todo el mundo.
De este modo, el grupo Priceline está compuesto por Booking.com, Priceline.com, Agoda (especializada en el mercado asiático) y el metabuscador Kayak, entre otras marcas. El mayor volumen de negocio y visibilidad le llega de la OTA especializada en reservas hoteleras Booking.com.
Por su parte, el grupo Expedia está formado por Expedia, Hotels.com, HomeAway, Orbitz, Travelocity, ebookers y el metabuscador Trivago, entre otras empresas.
Ventajas de los metabuscadores
Según apunta el informe elaborado por CETT-UB, "mientras que el papel que juegan las OTA en el mercado del alojamiento turístico y las ventajas que ofrecen a los establecimientos han sido ampliamente debatidos en los últimos años, la función que pueden desarrollar los metabuscadores es menos conocida".
Como se recordará, los metabuscadores son sitios de comparación de precios que pueden mostrar tanto los precios ofrecidos por las OTA como el precio ofrecido en el sitio web oficial de un alojamiento.
CETT: los metabuscadores pueden ayudar a los hoteles a potenciar sus estrategias de marca y ventas cruzadas
"Por lo tanto, el uso de metabuscadores por parte de los establecimientos puede considerarse como una oportunidad para que estos acaben materializando sus ventas en sus propios sitios web en lugar de hacerlo mediante las OTA y, de este modo, establecer un contacto directo con los clientes desde el momento de la reserva", añade el informe.
"Obviamente, esto proporciona ventajas para los alojamientos, como un mejor desarrollo de branding o una implementación más eficaz de estrategias de upselling o crossselling", añade el informe.
Carencias
Por otra parte, el estudio muestra un "margen de mejora en cuestiones como la atención al usuario en tiempo real, la incorporación de motores de reserva o la seguridad de sus webs".
Los autores del estudio aconsejan, entre otras medidas, potenciar las redes sociales como herramienta para captar y fidelizar clientes.
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