domingo, 8 de marzo de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. Ventas directas versus plataformas.

Los turistas cada vez reservan más en las páginas de los hoteles frente a gigantes como Booking

Las ventas directas ganan terreno frente a las plataformas en Internet en España




Un grupo de turistas va hacia el hotel en el que se hospedan.
Un grupo de turistas va hacia el hotel en el que se hospedan. ULY MARTÍN

Las páginas web de los hoteles en España son ya el segundo canal que más reservas online recibe en España. Solo por detrás de Booking.com, el gigante del mercado (aunque se trata solo de un intermediario) que mantiene su dominio. “Se ha puesto de manifiesto el éxito creciente de las estrategias de reservas directas de los hoteles y de las estrategias de crecimiento de los gigantes de la industria del turismo”, recoge el estudio que presenta este miércoles SiteMinder.
El año pasado se realizaron más de 340 millones de pernoctaciones en los hoteles españoles. Dos tercios de ellas las realizaron los 83,7 millones de extranjeros que visitaron el país, de los cuales 54,7 millones se alojaron en hoteles, según los datos del INE. Y estos gastaron 59.200 millones, un 64% del total facturado. Dado que la inmensa mayoría de las reservas se realizaron a través de Internet, mediante agencias de viajes online (OTA, por sus siglas en inglés), la industria hotelera ha invertido en los últimos años en mejorar su canal de venta para dejar de depender de esas plataformas, a las que tiene que abonar una comisión de entre el 10% y el 15%.


“Las reservas directas por Internet contribuyen de forma significativa a aumentar los ingresos de los hoteles en todo el mundo. Es evidente que los hoteleros siguen buscando la forma adecuada de atraer más reservas de este tipo”, asegura James Bishop, director general de alianzas internacionales de SiteMinder. Algo en lo que coinciden fuentes de Meliá: “[Con la venta directa] reduces el pago de comisiones, haces marca y se ayuda a la fidelización de los clientes. En nuestro caso, un tercio de las ventas llega a través de nuestros canales directos”, explica José Luis Aranda, director de marketing digital de la cadena.
De esta forma, en el último año las webs de los hoteles han conseguido desbancar en España a Expedia de la segunda posición, aunque sigue como líder intratable Booking.com. SiteMinder elabora esta clasificación cada año con los principales canales a través de los que los clientes reservan sus habitaciones de hotel en España. El orden se establece por los ingresos, no por el número de reservas. En total, el ranking tiene en cuenta 105 millones de operaciones online de viajeros de todo el mundo en plataformas conectadas con SiteMinder. Esto supone unos ingresos totales de 31.000 millones de euros a través de la plataforma tecnológica, que presta servicio a hoteles, agencias y otros canales de distribución.
Destaca asimismo en el mercado español el crecimiento de Agoda, una agencia online fundada en Tailandia que en 2007 fue adquirida por The Priceline Group, la matriz de Booking. El auge del turismo asiático en España explica que esta agencia escale hasta el séptimo puesto en España. El estudio reseña también la rápida subida de Jet2holidays, que apareció por primera vez en 2018 y ya se ha colado en la octava posición. "Reafirma el valor de los viajeros del Reino Unido para la economía española", asegura el estudio.
En otros países también se siente la subida de las reservas directas a través de las páginas de los hoteles en la Red. De hecho, en Australia, Francia, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos fueron el tercer canal de distribución más usado. En estos casos todavía  se cuela Expedia por delante de las propias web hoteleras.

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