Hoteles y agencias dan por perdido el verano y preparan ajustes masivos
Melia baja un 50% el salario a sus empleados en España durante dos meses. Cuarenta hoteles han cerrado por falta de demanda
Madrid
Hoteles y agencias de viajes ya dan por perdido el verano. Ni la posibilidad de cancelar el viaje hasta 24 horas antes de realizar el mismo, ni los descuentos que en algunos casos han llegado al 45%, ni la posibilidad de desplazar el viaje unos meses en el calendario han surtido el efecto deseado para luchar contra el pánico desatado por la expansión incontrolada del coronavirus primero en China, luego en Italia y posteriormente en todo el mundo.
Todas las balas que ha gastado el sector para reactivar la demanda han sido inútiles. “Está muerta. Es una hecatombe. No había visto un caída tan intensa y de tal velocidad en mi vida”, reconocía el viernes uno de los fundadores de una gran cadena hotelera. José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, coincide en esa apreciación y pone como ejemplo el seguimiento que han hecho sobre la evolución de las reservas entre sus grandes socios, como NH, Meliá, Palladium, RIU, Hesperia o el Grupo Piñero, durante las tres últimas semanas. “La primera encuesta daba una caída de actividad del 7%; en la segunda semana creció al 28% y en la tercera ya estabamos en el 45%”, recalca Zoreda, que matiza que uno de los empresarios consultados le confesó que el retroceso en las reservas en realidad era muy superior y ya llegaba al 60%.
La recomendación de no viajar dispara las anulaciones en el mercado nacional
Varios datos corroboran esa tesis. Fuentes empresariales consultadas por Cinco Días confirman que al menos 40 hoteles cerraron el viernes sus instalaciones en España por falta de demanda y precisaron que ese solo será inicio hasta que la expansión del coronavirus esté controlada. Esas mismas fuentes precisan que la tardanza en la aplicación de medidas radicales provocará que el control de la enfermedad se alargue al menos cinco o seis meses, en línea con lo previsto por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una de sus últimas comparecencias. “Cuando finalice ese período, el verano ya habrá pasado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario