El turismo ve "poco realista" el plan económico del Gobierno
La patronal lamenta que el presidente no haya previsto medidas específicas para el sector.
«Escuchando al presidente nadie diría que somos el 14% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional». Nuria Montes, secretaria general de la patronal turística Hosbec, la mayor de la Comunidad Valenciana, considera que el paquete de medidas que anunció Pedro Sánchez el pasado martes son «muy bonitas por fuera» pero «poco efectivas por dentro». «La letra pequeña de muchas de las iniciativas hace inviable que el sector turístico se acoja a ellas», como por ejemplo las bonificaciones a las cotizaciones sociales en caso de expediente temporal de regulación de empleo, que se bonifica con hasta un 75% en caso de aquellas empresas con más de 50 empleados (como son la mayor parte de los hoteles). «El problema es que para acceder a eso el requisito es comprometerse a contratar al trabajador durante un mínimo de seis meses cuando se reanude la actividad, algo que no tiene sentido en el sector turístico. Cuando los hoteles vuelvan a reabrir sus puertas muy probablemente estarán a menos de seis meses de la temporada baja».
Las quejas de Hosbec van en la misma línea con el resto de medidas, que Montes considera «poco pensadas». «No se hace referencia, por ejemplo, al pago de la cuota de sociedades, que se tiene que abonar en abril en función de la facturación del ejercicio anterior, y sin tener en cuenta el estado actual de los negocios». En general Hosbec cree que no existe «un plan concreto pensado para el turismo» pese «al peso específico que tiene esta industria en el conjunto de la economía». «Tenemos la sensación de que se han lanzado propuestas generales que en algunos casos pueden estar bien, pero en el nuestro apenas nos sirve para nada», dijo.
Otro problema grave que han tenido los hoteles durante esta crisis es la redacción del decreto mismo de emergencia, que no ha considerado que estos establecimientos tengan que cerrar obligatoriamente. Esto ha provocado una situación «incompatible» recordó Montes, como es «una cuarentena con los hoteles supuestamente abiertos y con actividad». Es por esto que Hosbec recomendó el pasado domingo a sus asociados, unos 200 en toda la Comunidad Valenciana, que cerrasen sus puertas en 72 horas (hasta la noche de este miércoles), una orden que se ha cumplido «en todos los establecimientos» quitando alguna excepción provocada por grupos de turistas rezagados. Para este fin de semana se espera que el cierre sea total, y todos los extranjeros hayan sido ya repatriados.
El problema administrativo que están teniendo las empresas para cerrar sus expedientes es que, al no ser incluido en el decreto, hay que justificar el ajuste de plantilla en base a la disminución de la actividad, en lugar de incurrir en una causa de fuerza mayor que agilizaría mucho los trámites. En este sentido Montes indicó que desde el Gobierno han asegurado a los empresarios que los hoteles se incluirán dentro del decreto del estado de emergencia en una publicación que se realizará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), presumiblemente a lo largo del día de este jueves.
AYUDA TAMBIÉN "DESDE LOS AYUNTAMIENTOS"
La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (Aete) solicitó ayer la implicación del Ayuntamiento ilicitano para evitar la «destrucción» del tejido empresarial turístico y la adopción de medidas de apoyo para superar este escenario de «extrema gravedad» causado por la pandemia del coronavirus. Según fuentes de la Aete, el consistorio «tiene en su mano» poner en marcha de forma inmediata medidas relevantes para el sector turístico, como la exención de la tasa de terrazas del primer trimestre, la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la reducción de tasas de recogida de basura y agua.
Esta asociación plantea también la supresión del canon de Establecimiento de Interés Comunitario y la bajada del IBI a empresas turísticas.
A su juicio, el respaldo de los consistorios es «fundamental» para que otras administraciones arbitren, a su vez, iniciativas imprescindibles como el aplazamiento del pago del IVA, las retenciones a cuenta del IRPF del primer trimestre y el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social durante seis meses.
Además del incremento de partidas económicas destinadas a préstamos y ayudas a pymes y autónomos, la aplicación de una bonificación del 50 % en el Impuesto de Sociedades, la suspensión de la cuota de autónomos durante tres meses o el aplazamiento el pago de suministros sin recargo, aspuntaron desde la Aete. Las mismas fuentes consideraron de «vital importancia» estas propuestas para impedir el cierre de empresas del sector turístico en los próximos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario