Los hoteleros trinan por la "carga tributaria
del 62%"
Les quieren cobrar derecho de autor por los teles de las habitaciones.
El titular de la AEHG de Neuquén, Gustavo Ammann, detalló que hay muchos hoteles que registraron una merma en su rentabilidad o que incluso trabajan con márgenes negativos, pero sostienen los establecimientos abiertos por la alta inversión que significa el desarrollo de un emprendimiento de esas características. En ese marco, aclaró que gran parte de su facturación se destina al pago de impuestos, y eso los coloca en una posición de desventaja frente a los alojamientos informales.
Los emprendedores hoteleros deben hacer frente a la presión fiscal tanto nacional como provincial y municipal. Pagan el IVA, Ingresos Brutos y las cargas patronales en base a su planta de personal. Además, deben hacer frente a las licencias comerciales y tasas de seguridad e higiene, entre otros tributos. "La presión fiscal representa un 62% y con el otro 38% se tiene que hacer frente a los costos operativos, como los salarios", expresó Ammann, y agregó que es imposible trasladar toda esta carga impositiva a las tarifas de las habitaciones. "Los precios tienen un techo porque es lo que la gente está dispuesta a pagar, y es imposible aumentarlas en este contexto económico", indicó.
En 2018, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) publicó un informe que demostraba que, a nivel nacional, la presión fiscal sobre los hoteles llegaba casi al 40%. Sin embargo, los porcentajes varían a través de los años y según la provincia y la ciudad. De esta cifra, la mayor proporción de los impuestos se destina a la seguridad social y el impuesto al valor agregado.
Sin embargo, los empresarios también deben hacer frente a otros tributos que, pese a ser menos significativos, también reducen su margen de rentabilidad. Entre ellos se cuenta el impuesto a las ganancias, el conocido como impuesto al cheque y hasta un monto que abonan por tener televisores en los cuartos.
En ese escenario, Ammann aclaró que los hoteleros se aferran a defender un decreto del 2019 que reduce los aranceles por derechos de autor que cobran un conjunto de cinco instituciones y que incluye un pago de unos 15 dólares mensuales por cada televisor que se instala en alguna habitación de hotel. "El valor es muy superior al que se cobra en otros países de América Latina, donde el impuesto implica entre 1,50 y 3 dólares por televisor", sostuvo el titular de la representación de los hoteleros.
"Si queremos ser competitivos, bajar costos y todo lo demás, es importante tratar este tema y replantearlo. El decreto no nos satisface porque no es lo que nosotros esperamos sobre cómo debe ser el valor o la significación de los derechos intelectuales", expresó Ammann en relación con este cobro, que se había limitado con el decreto del gobierno nacional anterior pero que corre riesgo por la insistencia de las asociaciones que buscan una mayor recaudación. "Quedamos a la expectativa de la actitud que tomen, que asuman la situación y acepten que están haciendo un cobro abusivo que abulta muchos nuestros costos", detalló.
Este año, la cordillera no derramó en la ciudad
Las altas cargas impositivas se hacen aún más pesadas en un contexto desfavorable para la hotelería de la capital provincial, que sintió en los últimos meses el parate petrolero en Vaca Muerta.
Según detalló el titular de la AEHG de Neuquén, Gustavo Ammann, los buenos porcentajes de ocupación que se registran en la cordillera no tuvieron un efecto derrame en la capital, ya que la mayoría prefiere hacer los viajes sin escalas y alojarse directamente en San Martín de los Andes, Villa La Angostura u otros destinos de montaña. A esa falta de las reservas que solía traer el turismo se suma la delicada situación que atraviesa la actividad hidrocarburífera, que permitía sostener la ocupación hotelera a través de las visitas de ejecutivos de las compañías.
El contexto difícil para el petróleo y el gas complica sobre todo la ocupación durante los fines de semana, por lo que Ammann aseguró que tanto diciembre como enero fueron meses de baja actividad en los hoteles de la ciudad.
Según detalló el empresario, Neuquén tiene un porcentaje de ocupación con un promedio anual del 60%, por lo que es innecesario sumar aún más plazas hoteleras cuando aún queda un gran resto de habitaciones ociosas.
En ese sentido, señaló que la oferta de alojamiento supera con amplitud a la demanda del turismo y las necesidades corporativas. Las plazas se incrementarán aún más a partir de febrero, cuando se inaugure la torre de un nuevo emprendimiento del rubro sobre calle Doctor Ramón.
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