Argentina: innovador programa de Corrientes para la recuperación
El destacado destino de naturaleza argentino lanzó un plan con cuatro propuestas para asistir a las empresas y acelerar la comercialización14 MAYO, 2020El Ministerio de Turismo de la provincia argentina de Corrientes lanzó un innovador plan de recuperación para su actividad turística, hoy paralizada por el aislamiento preventivo obligatorio. Incluye una plataforma de comercialización propia; vouchers de preventa garantizados por el Gobierno y las cámaras; programas de financiamiento; y un sistema de sponsoreo.
Desde la declaración de la pandemia y la implementación del aislamiento preventivo obligatorio en la Argentina, la actividad turística nacional se encuentra completamente paralizada. De hecho, el regreso de los vuelos de cabotaje recién está previsto para el 1° de septiembre, lo que, si bien mantiene en jaque a las empresas del sector, también permite ofrecer algunas certidumbres respecto al reinicio de los viajes.
En ese contexto, y aunque hoy es imposible tener precisiones, se estima que el turismo doméstico por vía terrestre se habilite antes de esa fecha, si es que la evolución de la pandemia lo permite. Por eso, muchos destinos nacionales están desarrollando distintas estrategias para estar preparados e iniciar la venta de cara a esa posible reapertura. Tal como lo contó HOSTELTUR, ese es el caso de los destinos que han desarrollado sellos y protocolos sanitarios.
Pero, en ese aspecto, la provincia de Corrientes acaba de lanzar un innovador plan: el Programa Provincial para la Recuperación y Posterior Relanzamiento del Sector Turístico, que incluye cuatro propuestas muy concretas para acelerar los tiempos y dar oxígeno a los prestadores locales.
Según el diagnóstico del Ministerio de Turismo, impulsor de la propuesta, actualmente en la provincia hay 1.613 prestadores, la mayoría de ellos micro y pequeños empresarios, que generan 6.700 puestos de trabajo vinculados a la actividad. Pero, además, en localidades con Colonia Pellegrini, una de las puertas de entrada a los famosos Esteros del Iberá, casi el 70% de su población vive del turismo.
Para mitigar su situación y evitar la pérdida de empleos, la cartera correntina, liderada por Sebastián Slobayen, elaboró las mencionadas cuatro iniciativas principales.
La primera de ellas es la conformación de una plataforma de comercio electrónico para que los prestadores locales, muchos de los cuales no cuentan con estas herramientas, vendan hoy sus productos para que los turistas puedan usarlos una vez que termine el confinamiento. ¿Y cómo funcionará eso? A través de la segunda medida, que es el desarrollo de vouchers para compra de paquetes a futuro, los cuales estarán garantizados por un fondo constituido entre el Gobierno provincial y las cámaras sectoriales.
La tercera medida es la búsqueda de “sponsors” y aliados que contribuyan con el plan, ya sea con recursos o difusión; y el último, pero que es también una de las patas más importantes, es un paquete de apoyo e incentivo económico, que incluye bonificación de impuestos, prórrogas para su pago y la cobertura de algunos costos fijos.
Todo esto, se enmarcará en el proyecto “Turismo somos todos” de la provincia y en la campaña “Corrientes tiene Payé” (“payé” significa “encanto”, en guaraní).
No hay comentarios:
Publicar un comentario