Advierten de que los ERTE por fuerza mayor parcial disuaden de reabrir
Critican que con esta fórmula se paga más por las cotizaciones de los trabajadores que siguen incluidos en el expediente de regulación temporal de empleo que por los que se reincorporan a la actividad15 MAYO, 2020- Lamentan que el nuevo Decreto-Ley no se haya pronunciado sobre la flexibilidad de los ERTE
- Recuerdan que con los expedientes por fuerza mayor no se pagan ni sueldos ni cotizaciones sociales
- "Penalizan que no puedas traerte a los empleados a trabajar", advierte la Federación Española de Hostelería
La fórmula de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor parcial incluida el Real Decreto-ley 18/2020 de 12 de mayo de medidas sociales en defensa del empleo, que entró en vigor el pasado miércoles ha desatado la polémica en el sector turístico y la restauración. Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), con esta nueva figura los establecimientos que decidan abrir durante la desescalada y sacar a algunos trabajadores del ERTE van a tener que pagar mayores cuotas a la Seguridad Social por los empleados que se han quedado en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que por aquellos que se han reincorporado a la actividad. "Nos ha sorprendido esta pérdida de cobertura de los ERTE parciales y estamos a la espera de que se formalice esa protección para sectores especiales como el turismo y la hostelería", indica Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR). "Más que incentivar la apertura de puertas de estos negocios, se les penaliza", explica José Antonio Fernández de Alarcón, representante del sector hotelero de Monlex Abogados.
Según se desprende del Real Decreto, aquellas empresas que se acojan a un ERTE parcial podrán disfrutar de menos exoneraciones en el pago de las cotizaciones sociales. De este modo, la exoneración de cotizaciones por los empleados que se reincoporen al trabajo será del 85% en mayo y del 70% en junio, si la compañía tiene menos de 50 trabajadores; y del 60% en mayo y del 45% en junio, en el caso de que sea una empresa con más empleados. Sin embargo, para las cotizaciones de los trabajadores que continúen incluidos en el ERTE parcial, la exoneración será del 60% en mayo y del 45% en junio para las empresas de menos de 50 empleados y del 45% en mayo y del 30% en junio para compañías de más de 50 empleados.
"Los costes sociales que hay que asumir en base al bajísimo nivel de actividad de los establecimientos hacen que esto no sea viable", señala Gallego, quien incide en que en pleno estado de alarma y a pesar de la desescalada en marcha, la demanda no está recuperada. "Están penalizando que no puedas traerte los empleados a trabajar, no es por gusto, no vienen a trabajar porque no hay actividad suficiente porque la situación es de absoluta anormalidad, donde la demanda está totalmente retraída y restringida porque la gente sigue con condiciones de confinamiento muy altas", indica.
Así, pone de relieve que en los territorios en la fase uno, en los bares solo se puede utilizar la terraza y con el 50% de las mesas.
"No estamos en una situación de normalidad por lo que entendemos que la cobertura tiene que seguir siendo total. Los únicos que deben tener una cotización y bonificada son aquellos trabajadores que se vayan sacando del ERTE", abunda
En este sentido, informa de que desde la federación se ha instado a la reunión de la Mesa del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería, que tendrá lugar este lunes, para trasladar a los sindicatos del sector la gravedad de la situacion y requerirles su respaldo para que lo antes posible el Ejecutivo habilite "las medidas de apoyo complementario para el sector turístico y toda la hostelería de nuestro país", dado que las actuaciones que recogía el Real Decreto "son absolutamente insuficientes para asegurar la supervivencia de las empresas".
Así, advierte de que de no cumplimentarse este apoyo, muchas empresas no van a sobrevivir a este periodo sin actividad. "Se va a destruir un tejido productivo que es muy importante para nuestro país, que es un generador de empleo espectacular y un elemento de desarrollo en gran parte de nuestro territorio", subraya.
En este punto, el secretario general de la FEHR carga contra las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que señalaba que el turismo era un sector de "bajo valor añadido". Ver La Mesa de Turismo pide la rectificación o dimisión del Ministro Garzón).
"Este sector ha sido capaz de poner a España entre los primeros niveles de desarrollo económico del mundo, tiene más de 1.700.000 profesionales, se les está minusvalorando, se está despreciando su labor y profesionalidad, su modo de vida y el modelo de desarrollo para partes de España que si no es por el turismo y la hostelería estarían despobladas y sin actividad económica"
También Fernández de Alarcón advierte de que esta fórmula penaliza que no se reincorpore a toda la plantilla. "Empiezas a pagar por la Seguridad Social de todos los que has dejado en el ERTE un porcentaje mayor del que pagas por la gente que has puesto a trabajar", señala. "Así no incentivas que la empresa saque a las personas del ERTE", advierte el abogado, que recuerda que si la compañía mantiene el ERTE de fuerza mayor total, "no pagas sueldos ni Seguridad Social".
En este punto coincide con él Miquel Planas, representante del sector restauración de Monlex y de la Asociación de Restauración de Baleares, quien apunta que la filosofía a seguir es no abrir si se hacen los números y no cuadran, dado que la situación de los ERTE parciales no está clara "y lo poco claro que hay puede que no les beneficie, con lo cual sigan sin reiniciar la actividad y se podrán seguir acogiendo al ERTE de fuerza mayor".
"La CEOE ha negociado un acuerdo que entendemos que no ha contemplado el sector de la restauración", indica
Con respecto al sector hotelero, destaca que tal y como está dispuesta la norma, una empresa que explote un número determinado de hoteles, si se decide a abrir uno aunque sea con la mitad de los trabajadores, no solo habría de costear las cotizaciones de los empleados que se reincorporen y una cuota más elevada por los que siguen en el ERTE, sino también la del resto de la plantilla de los hoteles restantes con lo cual el empresario debería acabar asumiendo la Seguridad Social "de cientos o miles de trabajadores", subraya Planas.
Al respecto, Fernández de Alarcón recuerda que todos aquellos hoteleros que en plena desescalada se ofrecían para realizar una prueba de cómo será viajar tras la crisis de la Covid-19 "no la van a hacer" dado que tener que pagar cotizaciones de los trabajadores que sigan el el ERTE, cuando el hotel solo puede tener el 50% de aforo puede no salir a cuenta.
Flexibilidad
Otro de los aspectos que también suscitan interrogantes es la flexibilidad de estos ERTE, es decir, saber si una vez pasado un tiempo es posible afectar en el expediente a un trabajador que había retomado la actividad.
Según Planas, en conversaciones con el Govern balear se les indicó que este punto se detallaría en el BOE. "Pero no se han pronunciado", lamenta el abogado
Ante esta situación, los expertos solo ven posible una solución: que el Ministerio de Trabajo aclare y rectifique estos puntos. Así, Fernández de Alarcón insta a que se active urgentemente la Comisión Tripartita que se prevé en el decreto de los ERTE "y que el representante de la CEOE, siguiendo instrucciones de los sectores más afectados que son restauración y hostelería exija aclarar estos puntos", indica.
"Se va a pedir que se haga una aclaración al respecto y que se pronuncie el Ministerio de Trabajo", destaca Planas, quien subraya que el departamento que dirige Yolanda Díaz debe aclarar y modificar estos puntos, porque de lo contrario el objetivo del Gobierno de que las empresas abran sus negocios y se reactive la economía "no se va a conseguir".
No hay comentarios:
Publicar un comentario