martes, 16 de junio de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Coronavirus. Nuevo concepto de paquete turístico.

Edición España. El verano del coronavirus

Paquete turístico seguro: la nueva configuración que trae la pandemia

Los TTOO crean protocolos y se apoyan en la flexibilidad1 JUNIO, 2020
  • Los turoperadores están tratando de atraer a los clientes ofreciendo tranquilidad tanto en cambios de fechas como en seguridad sanitaria
  • TUI, DER Touristik, FTI, Alltours y Schauinsland Reisen se lanzan a captar reservas con flexibilidad y ofreciendo apoyo a los hoteles
  • El paquete turístico se vislumbra como refugio para los indecisos a emprender viajes al extranjero y una ventaja para los destinos

El viaje organizado surgirá moldeado por el paso del coronavirus en el sector. El paquete turístico tratará de activar la demanda ofreciendo las máximas garantías de flexibilidad para hacer cambios y, al mismo tiempo, los turoperadores incluirán estrictos protocolos -tratando de armonizar los propios con los locales- para dar al cliente también la tranquilidad de que allá donde vaya su hotel cumplirá con todas las existencias de desinfección. Además, este tipo de viaje puede ofrecer en estas circunstancias excepcionales un plus para los destinos, al tratarse de clientes más fáciles de manejar o "controlar" que el turista individual.

En el caso de TUI Alemania ya la pasada semana, antes incluso de que Alemania propusiera abrir las fronteras internas de la UE el 15 de junio, según informó HOSTELTUR este martes, ya había sacado al mercado una opción "risk free" para incentivar que los viajeros reserven con tranquilidad y seguridad, ya que pueden cancelar gratis hasta 14 días antes de la salida. Esto lo aplican para las reservas de este verano pero también para las del próximo invierno 2020-21 y el verano 2021, regalando además bonos de fidelidad de hasta 100 euros.

El mayor grupo europeo ha creado además un protocolo de seguridad sanitaria en 10 puntos para sus hoteles propios y los que opera en joint venture, mientras que ofrece a los establecimientos de terceros que comercializa la posibilidad de unirse, siempre respetando las normas del destino, según han explicado a este diario fuentes de TUI.

El verano 2020 estará marcado por la búsqueda de la seguridad. Foto TUI Group.

Por su parte DER Touristik ha creado el concepto 'Hotel Relaunch', que se apoya en tres fases y con el que quiere apoyar a sus socios hoteleros a reabrir, según explica en un comunicado. Se trata de un sistema al que los hoteleros podrán unirse respetando además las directrices de la OMS, la UE y sus propios Estados. "Nuestro objetivo final es proporcionar a nuestros huéspedes conjuntos unas vacaciones sin preocupaciones a través de la máxima seguridad"; según Ingo Burmester, CEO de DER Touristik para Europa Central.

El turoperador también ha lanzado una oferta de cancelaciones gratuitas para los viajes que se reserven antes del 30 de junio para vacaciones a disfrutar antes del 31 de octubre de 2021. Ya a mediados de mayo el grupo manifestó su disposición a retomar lo antes posible operaciones con destinos como Croacia, Grecia, Portugal así como Canarias y Baleares.

Paquete vs viaje individual

En este último caso, Sven Schikarsky, Senior Vice President Sun & Beach DER Touristik Deutschland, mantuvo una videoconferencia con el conseller de Turismo de Baleares, Iago Negueruela y Hans Müller, Head of Group Hotel Contracting de DER Touristik. En ella compartieron las buenas perspectivas para que el turismo pueda activarse con pruebas desde junio y cómo el paquete turístico puede ser un modo más adecuado que el viaje individual para dotar del mejor control a toda la operativa.

Al respecto cabe recordar lo mencionado por Manuel Porras, director gerente de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (AETIBen el artículo publicado por este diario "Hay que garantizar la subsistencia de la oferta" en la que señalaba que “en la primera fase vamos a tener que descansar mucho en las líneas aéreas de la turoperación”, ya que “recuperarán antes la actividad”. En este contexto concluyó “para nosotros los turoperadores presentan una ventaja respecto a los viajeros individuales porque es más sencillo armonizar la aplicación de las medidas de seguridad sanitarias”.

De su lado FTI Group ha anunciado está implementando un plan integral para su cadena MP Hotels con el fin de asegurar una higiene óptima en todas sus propiedades a la vez que comienza con la reapertura de algunos de sus establecimientos. “Muchos de estos procesos de higiene ya estaban en funcionamiento en nuestros hoteles desde hace años, no obstante necesitan ser revisados concienzudamente con el objetivo de introducir las mejoras y avances necesarios dada la situación”, señaló Roula Jouny, CEO de MP Hotels.

El turoperador informa en su web de que enviará a los clientes con viajes cancelados sus reembolsos así como un bono de 200 euros por cada reserva, mientras que además en los cambios actuales y con viajes reservados hasta el 31 de julio se pueden cambiar gratuitamente hasta el 31 de octubre de 2021.

Por su parte Alltours ha establecido que en las reservas para el verano 2020, facilitará cancelaciones gratis siempre que se produzcan hasta 14 días antes de la salida. Las reservas para el invierno se pueden cancelar gratis hasta el 15 de octubre. En el caso de Schauinsland Reisen, también está ofreciendo cancelaciones gratis y preparando sus nuevas ofertas.

Sector español

En el sector español tampoco faltan ejemplos de esta tendencia. Así, según Travelplan se lanza a por el turismo nacional en plena desescalada, en el caso de Travelplan, el turoperador del grupo Globalia, ha apostado por ofertas especiales justo hasta el 21 de junio, un día antes de relanzar los vuelos de Air Europa. Además, la compañía apuesta por los apartamentos por considerar que este tipo de alojamiento tendrá mucha demanda.

Por su parte Logitravel Group avanzó a mediados de mayo que Logitravel no da por perdido el verano, y en reservas canceladas ha estado generado bonos por el importe del viaje que los clientes podrán utilizar para reservar cualquier otro servicio para salidas hasta diciembre de 2021. El CEO de la compañía,Tomeu Bennasar, señalaba a este diario que las reservas del verano, la mayoría de momento se han mantenido.

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