Tras el avance del citado informe el pasado 23 de enero en el marco de FITUR junto a la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Christie & Co publica ahora su informe completo, en el que ofrece un análisis detallado de la inversión hotelera en España en el año 2019.
De acuerdo con los datos de que dispone Christie & Co, la cifra total de inversión hotelera en España en 2019 fue de 2.375 millones de euros, casi la mitad de lo que se invirtió en 2018, y se transaccionaron un total de 114 activos (por debajo de los 223 registrados en 2018).
Esta disminución de la actividad transaccional se explica, entre otros motivos, por el efecto comparativo que supone la compra de Hispania por parte de Blackstone en 2018 (1.900 millones de euros).
A pesar de la disminución del volumen de inversión, el precio medio por habitación transaccionada volvió a incrementarse en 2019, alcanzando los 142.000 EUR (vs. 128.000 EUR en 2018), gracias principalmente a la elevada liquidez disponible en el mercado, la fuerte demanda inversora, la evolución positiva de los principales resultados hoteleros y la continuada compresión de las yields.
El sector vacacional fue el más perjudicado, registrando un volumen total de inversión del 41%, lo que supuso un cambio significativo con respecto al año anterior (64%).
Los principales motivos fueron la recuperación del sector en países del Norte de África y en otros países del Mediterráneo, la evolución de Brexit, lo acontecido con Thomas Cook, la crisis de algunas aerolíneas y la ausencia de grandes transacciones de portfolio. Los destinos urbanos, por su parte, pasaron de representar el 36% del volumen total en 2018 al 59% en 2019, favorecidos por el incremento del interés en activos tipo core.
Al contrario que en 2018, el origen del capital fue principalmente nacional, representando el 63% del total de la inversión (vs. 35% en 2018), seguido por el capital de origen inglés (11%) y el francés (10%).
Las firmas de inversión, por otro lado, volvieron a representar la primera fuente de inversión en 2019, con un 37% del total, seguidas de los grupos hoteleros (32%) y las socimis (19%). El informe incluye, además, un análisis del ciclo de la inversión hotelera desde 2006 a 2019, diferenciando entre los distintos periodos y sus principales retos.
Asimismo, Christie & Co concluye su estudio analizando el panorama macroeconómico actual, las expectativas operativas del sector y las perspectivas de la inversión de los próximos años, que, sin duda, muestran una futura consolidación del mercado hotelero y una estabilización de los niveles de inversión.
Inmaculada Ranera, directora General de Christie & Co en España y Portugal, comenta que “los hoteles han dejado de ser una alternativa en el sector de inversión inmobiliaria para pasar a ser activos con atractivas rentabilidades. Los actores de dicho mercado se han profesionalizado y eso ha ayudado a que una parte importante de la liquidez disponible se invierta cada vez más en el sector, tanto en hoteles urbanos como vacacionales”.
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