miércoles, 13 de mayo de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. Europa. Coronavirus. Necesidad de un Plan Marshall para el turismo.


Europa comienza a hablar de un 'Plan Marshall' para el turismo
La Unión Europea habría comenzado a trabajar en un ‘Plan Marshall’ para el que el comisario Thierry Breton pide que el turismo sea una “prioridad absoluta”.
El comisario ha destacado la situación “extremadamente delicada” que viven las islas de España, Italia y Grecia. Aún no se ha creado una línea específica para el turismo dentro del marco presupuestario de la Unión para esta crisis, pero se estima que el sector del turismo debería recibir entre un 20% y un 25% de las ayudas del fondo de recuperación que prevé crear la Unión Europea para relanzar la economía del continente tras la pandemia de coronavirus.
El comisario europeo explicó que el turismo es actualmente el sector más afectado por la pandemia. Bruselas estima que su facturación en la UE caerá este año un 50 % para los hoteles y restaurantes, un 70 % para los operadores turísticos, y un 90 % en el caso de las aerolíneas y empresas de cruceros.
A nivel mundial, se espera que el Covid-19 conduzca a una reducción del tráfico turístico internacional del 20% al 30% para el año 2020, según la Organización Mundial del Turismo. La OCDE prevé una disminución del 45% al 70% en la economía del turismo, dependiendo de la duración de la crisis sanitaria y del ritmo de recuperación de las actividades de viaje y turismo.
Esto supone unas pérdidas de entre 275 y 400 mil millones de euros para la industria del turismo en todo el mundo.
Pero estas cifras agregadas ocultan importantes disparidades geográficas. “Y no olvido las numerosas zonas geográficas, regiones, islas de Europa, algunas de las cuales dependen casi exclusivamente del turismo y que se encuentran en situaciones muy complicadas, en España, Grecia, Italia, Francia y otros lugares”, ha explicado Breton.
Tampoco olvido que detrás de estas cifras hay una realidad social, estos empresarios, hombres y mujeres, que tienen una relación casi familiar con su hotel, su restaurante, sus empleados cuya actividad o empleo está amenazado. Porque nos enfrentamos a un claro riesgo de que las empresas se queden sin negocio y se pierdan puestos de trabajo.
Según Breton, la respuesta de la Unión Europea debe ser doble: en primer lugar, a muy corto plazo, debemos ayudar a estas empresas a superar este difícil período, y en segundo lugar, a medio plazo, pero rápidamente, tendremos que empezar a reformar el sector turístico europeo.
El sector turístico debería beneficiarse en las próximas semanas de las medidas anunciadas, ya sea el programa de liquidez del Banco Central Europeo, las ayudas estatales nacionales específicas y puntuales, el apoyo a la reducción de la jornada laboral y las inversiones del BEI/FEI.
En particular, con la garantía del presupuesto de la Unión, el Fondo Europeo de Inversiones, junto con los bancos de toda Europa, se movilizarán alrededor de 8.000 millones de euros de financiación para ayudar a casi 100.000 PYMES europeas afectadas, incluidas las del sector turístico.
Asimismo, cualquier plan de recuperación, cualquier apoyo público al turismo, debe ir acompañado de una transición, con el fin de abarcar, como en todos los demás sectores, las realidades medioambientales, digitales y estratégicas.
“Esto era una necesidad antes de esta crisis, y ahora se está convirtiendo en un imperativo de salida. Porque mi ambición, que sé que es compartida por su Comité, es mantener a Europa como primer destino turístico mundial en términos de valor, calidad e innovación”, asegura Breton.
“Pero también es crear, juntos, una nueva referencia mundial de turismo responsable, sostenible e innovador en respuesta a los excesos del turismo de masas, la realidad de la transición ecológica y el surgimiento de nuevas plataformas que están desafiando el equilibrio del ecosistema”, ha concluido el comisario europeo.
Puedes leer la intervención completa del comisario Thierry Breton en este enlace.

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