Rescate al turismo: balance positivo de reunión con Alberto Fernández
Los presidentes de las principales cámaras pidieron que se declare la emergencia económica en el sector. Optimismo moderado y mesa de debate para surfear la crisis
Los principales actores de la industria del turismo le pidieron ayer al presidente Alberto Fernández que declare la emergencia en el sector (emplea a 1,1 millón de personas en el país y abarca más de 5.000 agencias y 17.000 hoteles, entre otras empresas y comercios) al que consideran “el más perjudicado por la pandemia del Covid-19”.
La reunión se realizó en la residencia de Olivos. Hasta allí llegaron ayer por la tarde los presidentes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías; de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Roberto Amengual; de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani; de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Graciela Fresno; de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Ariel Amoroso, y de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (Aoca), Fernando Gorbarán.
En la mesa también estuvieron sentados, además del Jefe de Estado, los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.
Entre las medidas ya adoptadas por el Gobierno se encuentran la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales durante abril para empleadores que no superen los 60 contratados, la Asignación Compensatoria al Salario para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados, el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para compañías con más de 100 trabajadores, un sistema integral de prestaciones por desempleo y préstamos a una tasa del 24% para que las pymes puedan pagar los sueldos de marzo.
Tras el encuentro, Matías Lammens sostuvo que "fue una muy buena reunión, donde acompañé al Presidente para atender las demandas de los representantes del sector privado ante esta crisis inédita que está sufriendo el turismo por el coronavirus, y en la cual repasamos las medidas que estamos llevando adelante desde el Gobierno Nacional para sostener los más de un millón de puestos de trabajo que genera esta industria en todas las regiones del país. Vamos a seguir trabajando para contener el daño del presente y pensar, en paralelo, planes a mediano y largo plazo con un único objetivo: que los más de 17 mil hoteles, 5 mil agencias de viajes y otras pymes del sector estén de pie para reactivar la economía argentina cuando termine la pandemia".
Las voces del sector
“Las medidas que tomaron hasta ahora pueden servir para las pymes pero no son suficientes”, aclaró a Ámbito el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, quien consideró “positivo” el balance de la reunión y contó que “el presidente les pidió a los ministros Kulfas y Lammens que organizaran una mesa para resolver las cuestiones urgentes del turismo”. Elías se entusiasmó con “poder encontrar entre todos una solución” y consideró que “el problema del sector es hacia adelante. Los más optimistas hablan de un 2020 completamente perdido y los más pesimistas dicen que la industria va a tardar en recuperarse dos años y medio”.
El rubro hotelero es uno de los más golpeados dentro de la cadena turística. Para Amengual, ”nuestra reactivación será de las últimas y por ende, nuestros plazos son distintos al resto. La hotelería en la Argentina está en una situación muy complicada. Los hoteles están cerrados y con ingreso nulo lo cual complica la alta estructura de costos fijos que tenemos”. El titular de la AHT y presidente de la cadena Amérian Hoteles agregó: “Somos los primeros que empezamos a sentir el efecto del coronavirus y seremos los últimos en recuperarnos. Al viajero le va a costar recuperar la confianza en viajar”.
En la misma sintonía, Fresno consideró que “cuando la cuarentena concluya, nuestro sector, a diferencia del resto de la industria, no se va a reactivar en forma inmediata, ya que depende de temas relacionados a la seguridad sanitaria y a la evolución de los mercados emisores”. Aseguró que “el turismo interno no se va a recuperar inmediatamente y mucho menos el regional o el de larga distancia” y confió en que “a partir de este encuentro tenemos esperanza de que se pueda generar un alivio para nuestras pymes, que ofrecen 500.000 puestos de trabajo en todo el país”.
Fondo de apoyo
Cabe recordar que además de las medidas económicas generales, desde el Ministerio de Turismo y Deportes se está trabajando en fondos de apoyo económico exclusivos para el sector, entre ellos uno destinado a micro, pequeñas y medianas empresas (agencias de viaje, empresas de hospedaje y gastronomía asociada al turismo) para hacer frente al pago de los salarios.
Asimismo, a través del Fondo de Turismo (FonDeTur), se destinarán 30 millones de pesos para apoyar a emprendedores turísticos que desarrollen proyectos sostenibles que favorezcan el empleo, el arraigo y el desarrollo humano en el territorio.
También a partir de la recaudación del impuesto PAIS, el Gobierno decidió que un porcentaje se destine a obras turísticas en todo el territorio nacional. En ese marco se implementará el Plan “50 destinos”, que ya cuenta con 1.400 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística.
En otra medida para resguardar las fuentes laborales frente a la crisis, la cartera de Lammens definió que hasta dos Agentes de Viaje podrán compartir sus estructuras funcionales en un local por un año.
A su vez, la resolución 133/2020 extiende los plazos de todos los trámites que deben cumplir ante la Dirección de Agencias de Viajes hasta mañana (miércoles 15 de abril), y señala que hasta el próximo 30 de abril podrán presentar la renovación de las garantías correspondientes al fondo de garantía
No hay comentarios:
Publicar un comentario