sábado, 23 de mayo de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. Coronavirus. Reativación esperada para setiembre.

Optimismo en el sector turístico: esperan una reactivación a partir de septiembre






Bariloche dentro del top five de los destinos más elegidos, según un relevamiento nacional, a partir del día en que las autoridades sanitarias levanten el aislamiento obligatorio. A nivel internacional encabezan Brasil, Caribe, EE.UU. y Europa, pero programados a más largo plazo.
La reactivación de la actividad turística es muy esperada en Bariloche y en otros destinos del país. Aviones en tierra, transportes terrestres casi inexistentes, hotelería cerrada y gastronomía sin atención, complican el andamiaje del turismo. Sin embargo, existen sectores que tienen cierto optimismo con respecto a un futuro cercano. Cuando las autoridades sanitarias dispongan nuevamente un funcionamiento normal de todas las sociedades, los viajes reprimidos pueden llegar a tomar un auge interesante.
Distintos actores emisivos y receptivos opinan que la industria del turismo en Argentina se va a ir dando de a poco, ya que existen potenciales pasajeros ávidos de planificar unos días de descanso. El sitio Almundo realizó un relevamiento sobre las búsquedas y compras realizadas por los usuarios en su plataforma, en los últimos días.
¿Están latentes las ganas de viajar? ¿Cuál es el comportamiento de los viajeros? ¿Qué destinos eligen? ¿Qué hicieron con los viajes planeados que debieron suspender por la crisis sanitaria; pudieron cambiarlos? ¿Cuándo volveremos a viajar?, preguntas que tuvieron una cierta respuesta en el relevamiento llevado a cabo.
Desde la prestadora turística con gran instalación virtual, consideran que “hoy en día, nuestro foco está 100% en reprogramar los viajes de miles de clientes y en brindar contención a los argentinos varados que esperan novedades de Cancillería Argentina para ser repatriados. Nosotros también somos viajeros apasionados; pero recomendamos (y pedimos) a nuestros clientes, quedarse en sus casas. El compromiso de todos puede ayudar a reducir el impacto del Coronavirus en nuestro país. Cuando esta crisis sanitaria sea resuelta, aquí estaremos a disposición de cada viajero para planificar su viaje soñado”.
Las búsquedas para el segundo semestre del año se componen en un 30% de destinos nacionales y el 70% restantede viajes al exterior. Dentro del ranking de destinos nacionales, los más elegidos son Iguazú, Salta, Bariloche, Mendoza, Calafate y Ushuaia. Los tickets suelen ser para 2-4 pasajeros promedio por compra y con fecha de septiembre en adelante.
Hubo un 83% de reprogramaciones y un 17% de devoluciones. La empresa realizó más de 80.000 reprogramaciones correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo.
Productos más elegidos
Según el relevamiento, las búsquedas se concentran en vuelos y paquetes. Una vez que se compra el producto para llegar a destino, se empieza el “research” de productos complementarios (actividades, seguro, autos, cruceros, circuitos, tickets Disney o tickets Universal), los cuales están pensados para cada tipo de viajero, con el fin de que vivan una experiencia a medida.
Con respecto a nuevos intereses de los usuarios, se consideró que “notamos un mayor interés por productos con políticas flexibles. Esto es algo que estamos trabajando con nuestros proveedores: es nuestra prioridad la seguridad y tranquilidad de nuestros pasajeros antes, durante y después de su viaje. Por ello, las empresas de turismo amoldamos nuestros productos/servicios según sus intereses, a fin de ofrecer a los viajeros un servicio más personalizado y cercano a sus necesidades”.
Destinos internacionales
En cuanto a los destinos internacionales el 70% de las búsquedas son para septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2020, mientras que el restante 30% corresponden a búsquedas para 2021: de este modo, “observamos que los viajeros se están anticipando para la nueva temporada, algo que en un contexto regular no sucedería con tanta anticipación. Esto denota las ganas de volver a viajar”.
Top de los destinos más elegidos: Brasil, Caribe, USA, Europa, con productos más buscados en base principalmente a vuelos y paquetes de viaje. Además, se detectó un nuevo comportamiento en el viajero: están aumentando las búsquedas de rentadoras de autos, porque la gente prefiere este medio de transporte al transporte público. También, se prioriza la compra de la asistencia al viajero, demostrando que hay una mayor conciencia sobre la importancia de viajar protegidos.
Sobre el futuro movimiento en el país los encuestados creen que “la activación irá de la mano de dos factores: a) la decisión del Gobierno en cuanto a la extensión de la cuarentena y b) la reactivación de las operaciones de los proveedores”. Si bien no hay certezas, se estima que esto será en el último trimestre del año.
Sin duda, primero se activarán los viajes nacionales: escapadas cercanas. Hay gran preferencia por paquetes con todo resuelto (vuelos, hoteles, actividades, seguro) a destinos dentro de Argentina. Una vez que las condiciones estén dadas, se ampliará a regional: primero, vuelos cortos y directos. Luego, llegará el gran momento de los viajes internacionales. Siempre dependiendo de las regulaciones de fronteras y seguridad sanitaria, podría ser a partir de agosto/septiembre.

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