martes, 30 de junio de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. Coronavirus y análisis de datos en el turismo.

Edición España. Jornadas Hosteltur

El análisis de datos como elemento de disrupción en turismo

Entrevista con Gemma Muñoz, cofundadora y CEO de El Arte de Medir14 MAYO, 2020
  • "Cada vez toma más fuerza la idea de que los datos pueden explicar y predecir lo que debemos hacer para evolucionar o pivotar en el negocio"
  • "El turismo fue uno de los primeros sectores que más rápidamente se adaptó a la gestión y aprovechamiento de los canales digitales"
  • "Es momento de evolucionar para buscar el factor diferencial que permitirá a las empresas de turismo crecer"

¿Cómo vender el producto turístico en medio de una pandemia? ¿Qué factores serán determinantes a la hora de comercializar viajes, hoteles o excursiones? Las Jornadas Hosteltur: "Comercialización y marketing turístico poscovid-19", que Hosteltur celebrará el próximo 21 de mayo, tratarán de arrojar luz sobre estos temas.

Gemma Muñoz, cofundadora y CEO de El Arte de Medir, participará en las Jornadas Hosteltur: "Comercialización y marketing turístico poscovid-19", en la mesa redonda "Cómo aprovechar el análisis de los datos para mejorar las ventas". En esta entrevista adelanta algunas de las ideas que se debatirán en las jornadas.

Jornadas Hosteltur: Comercialización y marketing turístico poscovid-19.

¿Cómo de importante va a ser a partir de ahora el análisis de los datos para la gestión de los negocios?

El análisis de datos siempre ha sido importante para la gestión del negocio. Quien más,quien menos se ha apoyado en datos, además de en la intuición, para la toma de decisiones. Pero es cierto que cada vez toma más fuerza la idea de que los datos pueden explicar y predecir lo que debemos hacer para evolucionar o pivotar en el negocio.

Hemos de tener en cuenta que tras una crisis como la que estamos viviendo, los supervivientes no siempre son los más grandes o los más poderosos, sino los que se adaptan mejor a los cambios. Y las matemáticas siempre han sido el eje central para conocer la realidad compleja de cada negocio. La implicación de toda la compañía es esencial para obtener una cultura de datos global y poder ir más allá en la resolución de los problemas de gestión de negocios.

Gemma Muñoz, cofundadora y CEO de El Arte de Medir.

¿Crees que las empresas de turismo están preparadas para hacer frente a esta disciplina?

¡Por supuesto! El turismo fue uno de los primeros sectores que más rápidamente se adaptó a la gestión y aprovechamiento de los canales digitales, sobre todo motivados por el cambio en el comportamiento de compra del consumidor. Es momento de evolucionar para volver a buscar el factor diferencial que permitirá a las empresas de turismo crecer en un mundo con nueva normalidad y cada vez más competitivo.

La realidad es que, estudiando los datos de lo que ha pasado y el contexto, seremos capaces de predecir lo que puede pasar en el futuro y encontraremos la manera de prescribir acciones que nos lleven a producir un futuro mejor.

¿Cómo podrían estas empresas aprovechar este momento de crisis para sacar más potencial de sus datos?

Al igual que ocurriera en 2008, sectores como el turismo son de los más afectados por esta crisis, no sólo por los dos meses de confinamiento, sino también por la incertidumbre de lo que ocurrirá de cara a las vacaciones de verano o las nuevas normas de distanciamiento. No podemos controlar la evolución del Covid-19 pero, a diferencia de 2008, hoy contamos con herramientas con las que analizar en tiempo real lo que sucede con respecto a nuestra marca e ir amoldando nuestra estrategia a medida de los cambios que vayan surgiendo. Pero para ello necesitamos conocer bien nuestro negocio, ver los datos de los que disponemos, su calidad y hacer un plan de gestión donde vincular nuevas acciones con nuestras preguntas de negocio.

Es en momentos como el que estamos viviendo cuando tenemos una responsabilidad aún mayor con los datos. Debemos aprovechar esta situación y decidir como queremos usar y sacar rendimiento a nuestros datos. El análisis de estos está convirtiéndose en un elemento de disrupción, las decisiones han de ser tomadas a tiempo real para poder pivotar lo antes posible a lo que esté funcionando en esta nueva normalidad y garantizar que recuperamos el negocio.

Big data, small data, smart data... ¿con cuál nos quedamos?

Es una pregunta muy interesante ya que generan mucha confusión. Desde mi punto de vista, los tres términos parten más de una evolución de conceptos que de una diferenciación entre los mismos. Y me explico. Hay empresas que creen que hacen big data cuando únicamente se quedan en el primer paso, que es el de almacenar los datos en un data warehouse. Los avances tecnológicos permiten guardar y tratar estos datos de forma sencilla y relativamente barata.

Pero el proceso de big data debería continuar con el tratamiento, explotación y posterior análisis de estos con el fin de activar el dato y que deje de ser un pasivo (gasto) para ser un activo que ofrezca solución a las preguntas que nos plantea la gestión de nuestro negocio. Pero ¿tenemos que analizar toda la información que recogemos? En realidad, no. Es vital vincularla convenientemente a través de las métricas e indicadores más adecuados para dar respuesta a las preguntas.

Las herramientas tecnológicas por sí solas entonces dejan de ser suficiente, de ahí que necesitemos que la metodología de análisis entre en funcionamiento para producir toda la potencia que demanda la empresa. Esta metodología de análisis nos permitirá resolver un problema de negocio tras otro y solucionarlos mediante el tratamiento de smart data o small data, pero lo verdaderamente importante convertir los datos en conocimiento mediante la adquisición y aplicación de nuevos conocimientos.

La clave es combinar los tres conceptos: disponer de big data para garantizar que tendremos smart data o datos muy vinculados a cada pregunta de negocio de forma que lo podamos tratar y convertir en small data, del que aprenderemos y accionaremos de forma que el dato por fin se convierta en un activo del negocio.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

lunes, 29 de junio de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. Coronavirus. Plan nacional para la poscrisis.

Cómo será el Plan Nacional para el Turismo que trabaja la Nación

Cada provincia recibirá $60 millones para obras de infraestructura turística. Lo anunció el ministro Lammens en la reunión virtual de la Cámara de Diputados. Habrá tres fondos específicos con los que buscarán dar alivio al sector en esta crisis.



En una reunión virtual de la Comisión de Turismo de Diputados de la Nación, el ministro Matías Lammens dio a conocer algunas de las medidas exclusivas para el sector turístico, que buscan dar ayuda en lo inmediato, pero prevén una visión a mediano y largo plazo.
El Plan Nacional para el Turismo tiene varias puntas para destacar, desde montos para inversión en infraestructura turística para todo el país, hasta programas de asistencia en la emergencia, que alcanza a más de 15 mil empresas y 175 mil empleados de los sectores hoteleros, gastronómicos y agencias de viaje.
Durante el encuentro, el ministro informó las medidas que se tomaron para amortiguar la crisis del sector causada por la pandemia de Covid-19, como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, y adelantó la puesta en marcha del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit), que consiste en una serie de Fondos orientados a proteger el sector turístico y contará con aproximadamente 4.500 millones de pesos. 
"Tenemos que cuidar los intereses de los consumidores, pero también a la industria del turismo, para que siga cumpliendo un rol dinamizador de la economía. Es una situación excepcional que requiere de herramientas y soluciones excepcionales", subrayó.  
Dentro del Pacit se crearán tres fondos: el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística, cuyo objetivo es contener a las MiPyMEs de hotelería, gastronomía y agencias de viaje, otorgándoles un beneficio que les permita transitar la emergencia. El Fondo Complementario para ayudar a los prestadores de actividades como guías, choferes, pequeñas excursiones y cabañeros, y el Plan de 50 destinos, con $1.410 millones de pesos originarios de la recaudación del impuesto PAIS.
De ese monto, corresponderán unos 60 millones de pesos por provincia para llevar adelante obras de infraestructura turística que apunten a dinamizar la actividad con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial. 
Complementariamente a las obras, en cada destino se prevé la presentación de un plan de desarrollo turístico a fin de ayudar a diversificar la oferta, potenciar los productos existentes en el destino, proponer circuitos integradores que promuevan los desplazamientos entre destinos cercanos, y promover la generación de actividades turísticas complementarias.
El ministro Lammens se puso a disposición de la comisión para trazar un horizonte de trabajo en conjunto. Asimismo, dio cuenta del diálogo y trabajo articulado entablado desde el comienzo de la pandemia con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), y a través del Consejo Federal de Turismo (CFT), con todas las provincias.

domingo, 28 de junio de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. Sudamérica. Coronavirus. Impacto y soluciones para el turismo.

Edición Latam. Federación Sudamericana de Turismo

Impacto y soluciones dispares para el turismo en Sudamérica

Existe preocupación por los costos de implementación de nuevos protocolos que no siempre son realistas11 MAYO, 2020
  • Los líderes de las Cámaras de Turismo de los países de Sudamérica intercambiaron información sobre cómo están enfrentando la pandemia
  • Aunque no es posible trazar propuestas comunes en la región, hay coincidencia en el planteo conceptual de búsqueda de soluciones al turismo
  • Hay diálogo público-privado en turismo aunque todavía se espera que sean implementadas medidas sectoriales exclusivas para el sector

Los líderes de las Cámaras de Turismo de los países de Sudamérica intercambiaron información sobre cómo están enfrentando la pandemia. Tanto los impactos como las reacciones han sido dispares, y en todos los países se reclama la implementación efectiva de medidas de gobierno dirigidas al sector. Aunque no es posible trazar propuestas comunes en la región, sí existe coincidencia en el planteo conceptual de búsqueda de soluciones para la industria del turismo.

Las propuestas del sector privado y las medidas adoptadas en cada país para afrontar la peor crisis de la historia en la industria del turismo fueron compartidas en una reunión virtual de la Federación Sudamericana de Turismo.

"La idea de la reunión fue conocer la situación y el impacto, lo que cada Cámara está haciendo en cada país de Sudamérica para intercambiar experiencias entre todos y ver dónde estamos parados", dijo a HOSTELTUR el titular de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez. También compartieron las medidas que han tomado los gobiernos en los distintos países "y cómo estamos viendo las salidas".

"Se acepta que el sector es escuchado aunque se demandan aún soluciones concretas para el sector que tiene la situación más difícil", indicaron a HOSTELTUR otros asistentes a la reunión.

Referentes de la FEDESUD intercambiaron datos de la actualidad.

Hay países con muchas dificultades, como Ecuador y Venezuela, Argentina viene controlando bien el virus pero venía de un contexto de problemas económicos, Chile tuvo que dar marcha atrás por un rebrote y están otra vez preocupados por su revuelta social, que tienen miedo que vuelva a reflotar cuando pase la pandemia.

"Hay muchos temas delicados, ni que hablar de Brasil, donde la pandemia se escapó de las manos", resumió Juan Martínez.

"Es importante destacar que cada país tiene una realidad distinta y las mismas medidas no son aplicables en todos lados", dijeron otras fuentes: "Uruguay tiene un seguro de desempleo, Perú tiene otras medidas, Chile tiene un adelanto del fondo jubilatorio; muchas veces no se puede hacer un planteo común de soluciones, aunque sí un planteo conceptual de búsqueda de soluciones para los empleados del sector turismo".

En lo que sí se coincide es en el tema tributario, con solicitudes de períodos de gracia, la financiación o refinanciación de créditos existentes en el sistema financiero, o la creación de nuevos créditos para el sector privado con tasas diferenciales.

"Ese es el tipo de soluciones que pueden uniformizarse como propuestas; dependerá si luego en cada país lo implementa la banca pública o la banca privada", indicaron fuentes de FEDESUD.

En la mayoría de los países existe diálogo público privado, afirmaron los presidentes de las Cámaras de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela que son los miembros plenos de la Federación.

Bolivia y Venezuela manifestaron excepciones. Y en general fue planteado que todavía no se han implementado medidas sectoriales exclusivas para el sector turismo: Perú reporta "un avance interesante" en la ejecución de algunas medidas, Uruguay también, y en el caso de Argentina la implementación de acciones es vista aún como "a medias".

Efectos y actuación

En la reunión fueron compartidos los documentos que las Cámaras de cada país han elevado a las autoridades desde cada sector -hotelero, gastronómico, agencias de viajes- sobre los efectos y la actuación tanto durante como pospandemia.

Una de las conclusiones relevantes de la reunión: Muchos protocolos "no están escuchando la realidad", indicaron fuentes de la Federación.

Algunos protocolos tienen "exigencias muy fuertes" de sumar más personal profesional, o incorporar nuevas tecnologías, algo que va a ser bastante improbable que los empresarios del sector turístico puedan afrontar económicamente.

Los referentes institucionales de la región coinciden en que es necesario encontrar medidas claras o facilidades para que se pueda cumplir con esos requisitos.

Reunión con el WTTC

La FEDESUD tendrá la próxima semana una reunión con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en el que la institución referente del empresariado turístico mundial recabará información de Sudamérica "y de nuestra parte a nivel mundial", apuntó Juan Martínez, así como las perspectivas de salida.

El presidente de la CAMTUR dijo a HOSTELTUR que "por lo que vimos, Uruguay es casi una isla dorada en toda esta situación, y es bueno tener esa información para ver cómo vamos encarando la reactivación y abriendo fronteras para que no nos dañe sanitariamente, y podamos mostrar un destino seguro, confiable y que ofrece protección sanitaria para todos".

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

sábado, 27 de junio de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. Mundo. Coronavirus. Empresas de viajes que han despedido.

INFOGRAFÍA: las empresas de Travel que han liderado los despidos durante esta crisis

A medida que la pandemia reverbera a través de casi todas las industrias imaginables, las startups tecnológicas y, particularmente las del sector de los viajes, han notado el golpe en forma de despidos y recortes.

La infografía de hoy, publicada en Virtual Capitalist, extrae datos de Layoffs.fyi para analizar los despidos a través de 30 de las startups más reconocidas de Estados Unidos.

Uber, TripAdvisor o Airbnb son algunas de las compañías que lideran esta triste lista.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

miércoles, 24 de junio de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. Uruguay. Coronavirus. Importante grupo turístico uruguayo aconseja no comprar.

Edición Latam. Postura de 5M Travel Group ante el Ciberlunes

"No compres viajes ahora", aconseja el grupo líder de agencias de Uruguay

"Sentimos que es nuestro deber como asesores pedirte que esperes", publicaron en avisos de prensa25 MAYO, 2020

El grupo 5M de Uruguay y principalmente su agencia online TocToc Viajes recomiendan públicamente no comprar viajes en este momento y, por esa causa, no participarán en el Ciberlunes de hoy, la jornada de ofertas de compras en Internet en el mercado uruguayo.

"Hoy sentimos que es nuestro deber como asesores pedirte que esperes, decirte que aún no es momento de comprar tu próximo viaje", publicaron tanto 5M Travel Group como TocToc Viajes en anuncios de prensa y mensajes a sus clientes.

"Nunca imaginamos que nos encontraríamos diciendo esto, ¡menos aun en pleno Ciberlunes! Pero son tiempos de responsabilidad", expresan desde la principal compañía del sector en Uruguay, con 11 agencias que ocupan alrededor del 30% del mercado local de viajes.

"Te sugerimos tener paciencia, porque esos precios que hoy pueden llegar a tentarte van a seguir apareciendo, y con más y mejores garantías", dicen los textos publicados por 5M y TocToc en prensa gráfica y canales digitales.

La empresa, explicaron fuentes de 5M a HOSTELTUR, quiso dejar en claro que su ausencia en la jornada de descuentos que la ha tenido como tradicional animadora se debe a esta razón, para evitar suspicacias.

Su postura no es compartida por todos los actores del sector, ya que existen ofertas de vuelos y estadías en hoteles del Caribe, por ejemplo, con condiciones flexibles -para viajar hasta fines de 2021- y eso es lo que está siendo comercializando hoy.

"Como intermediarios no tenemos las garantías, es una responsabilidad frente a los clientes y a nosotros mismos", indicaron las fuentes. "Es un riesgo en el que acompañamos a nuestros clientes, cuando sea seguro para el comprador y para nosotros volveremos al mercado, que es lo que más queremos".

"Reactivar las ventas en estas condiciones no es viable", afirman, "con las aerolíneas que deben millones de dólares a las agencias de Uruguay y a sus clientes".

En 5M, las recomendaciones personales de su equipo se transformaron en una postura institucional.

Desde la compañía observan que no sólo la industria está totalmente colapsada sino que el escenario futuro está plagado de incertidumbres a partir de tres frentes "sobre los cuales no tenemos ningún tipo de incidencia": la evolución del frente sanitario, el frente político administrativo -que incluye la apertura de fronteras o no-, y el comercial, "con las decisiones y posibilidades de las aerolíneas de volar en general y a nuestro país en particular".

El escenario "es inmanejable e imposible de pronosticar".

En 5M afirman que su postura pública es "un acto de responsabilidad y honestidad intelectual". Las agencias del grupo están trabajando con ingresos cero desde hace dos meses, "tenemos casi 40.000 pasajeros desde el 13 de marzo hasta diciembre, a los que estamos dando servicios, manteniendo la atención, con pérdidas sistemáticas todos los meses aun habiendo mandado mucha gente al seguro de paro".

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

martes, 23 de junio de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. OMT. Coronavirus. Reinicio de actividades.

Edición España. La entidad ha destacado el sacrificio del sector y la necesidad del apoyo de los gobiernos

"Ha llegado la hora de reiniciar el turismo", dice la OMT

5 JUNIO, 2020

La crisis sanitaria del coronavirus "ha demostrado la importancia de tomar las decisiones correctas en el momento correcto", ha dicho la Organización Mundial del Turismo (OMT), tras plantear que luego de los "sacrificios, personales o profesionales" que ha hecho el sector "ha llegado la hora de reiniciar el turismo".

"Llegamos aquí después de muchas semanas de arduo trabajo y firme compromiso. La crisis nos ha afectado a todos. Son muchos, y en todos los niveles del sector, los que han hecho sacrificios, personales o profesionales. Pero con el espíritu de solidaridad que define al turismo, nos hemos unido bajo el liderazgo de la OMT para compartir nuestras experiencias y conocimientos. Juntos somos más fuertes, y esta cooperación será esencial cuando pasemos a la siguiente etapa", han expresado en un comunicado.

Según los estudios de la OMT, ya hay varios países del mundo están empezando a aliviar las restricciones a los viajes y que los gobiernos y el sector privado están trabajando juntos para restablecer e impulsar la confianza, "fundamento esencial de la recuperación".

Hasta el 18 de mayo el número de países cerrados se elevaba a 163, pese a que "siete destinos han reducido las restricciones de viaje a los turistas internacionales", tal como publicaba HOSTELTUR en Los países más dependientes del turismo, los que más restricciones aplican.

Zurab Pololikashvili, secretario general de OMT,

La OMT ha destacado que, en la primera etapa de la crisis, unió al turismo para evaluar el posible impacto de la pandemia, mitigar el daño a las economías y salvaguardar puestos de trabajo y empresas y que, ahora, "cuando juntos cambiamos de marcha, asume de nuevo el liderazgo".

De hecho, la semana pasada la entidad convocó la quinta reunión del Comité Mundial de Crisis para el Turismo en la que presentó las directrices para reiniciar la actividad turística, que van desde la provisión de liquidez a empresas vulnerables hasta la apertura de fronteras y la coordinación de nuevos protocolos y procedimientos de salud.

Paralelamente, continúa promoviendo la innovación y la sostenibilidad, elementos que "han de dejar de ser una pequeña parte del sector y convertirse en el eje de todo lo que hacemos".

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

lunes, 22 de junio de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. Ideas para la pospandemia

Turismo pospandemia: ¿de qué lado queremos estar?

OPINIONES

La industria del turismo está sufriendo y sufrirá por un tiempo largo. Sin dudas vamos hacia un mercado más pequeño y, como en todo gran cambio, habrá ganadores y perdedores.

El mundo del turismo está sufriendo y sufrirá por un tiempo largo. Lo que conocíamos ya no existe y el mercado se enfrentara a un nuevo universo cuyas reglas recién hoy están siendo escritas. No solo habrá menos turistas por el miedo a viajar, sino que habrá menor capacidad para operar tanto en las aerolíneas como en los hoteles. Todos los participantes del mercado se adaptarán para cumplir con los protocolos de seguridad lo cual implicara una reducción de la capacidad instalada tanto para operar hoteles como aerolíneas.

Sin dudas vamos hacia un mercado más pequeño y, como en todo gran cambio, habrá ganadores y perdedores. La pregunta será, ¿de qué lado queremos estar?

La nueva normalidad involucrara un mercado más pequeño, pero con los mismos actores del pasado. Por una lógica de oferta y demanda, los precios deberían readecuarse y la oferta achicarse. En este escenario deberemos repensar nuestro negocio y plantearnos 2 cuestiones básicas:

¿Estamos agregando valor en el mercado?

Si no agregamos valor ni tenemos nada distinto, nos acercamos más a un commodity y deberemos pelear por precio y volumen donde nuestro foco estará puesto en la eficiencia de costos y en el servicio que brindemos.

La clave será poder resistir, reinventarnos, prepararnos para el futuro y sobre todo comprender que venimos a sumar para enfocarnos en lo que hacemos mejor y tenemos nuestras capacidades mejor desarrolladas.

En esa dinámica deberemos pensar que valor agregado estamos trayendo al consumidor y enfocarnos en lo que mejor sabemos hacer que el mercado valora.

¿Cómo podemos ser más eficientes?

En este caso plantearnos cómo podemos hacer más con menos recursos. Para esto deberemos abrazar definitivamente la tecnología, convertirnos digitalmente y caminar un sendero en el cual la prioridad sea estandarizar cuestiones operativas para liberar tiempo no valioso en pos de hacer crecer el negocio. A ello deberemos sumarle la medición y registración para la generación de información con el fin de comprender cuál es el 20% de mis actividades que mueven el 80% de mis resultados. Enfocarnos en ese 20% que hace la diferencia será la clave para tener una empresa eficiente y, sobre todo, enfocada en lo que genera resultados.

En las crisis siempre hay oportunidades y está en cada uno entender dónde estamos y a donde queremos llegar. Probablemente el mercado vaya a ser más chico en el corto plazo aunque, seguramente, volvamos a volúmenes pre pandemia en el mediano plazo.

La clave será poder resistir, reinventarnos, prepararnos para el futuro y sobre todo comprender que venimos a sumar para enfocarnos en lo que hacemos mejor y tenemos nuestras capacidades mejor desarrolladas.

Entendiendo que la recuperación será larga y no ocurrirá de la noche a la mañana, deberemos prepararnos para tener empresas más eficientes y enfocadas a fin de aprovechar la recuperación en un mercado más competitivo, pero, probablemente, con menores jugadores.

¿De qué lado queremos estar?

(*) Gerente de Márketing Club Med Argentina

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO