Edición España. Impacto del coronavirus
El fracaso del verano anticipa un otoño de despidos en el sector turístico
El 70% de los empleados del sector teme perder su empleo definitivamente, según una encuesta10 AGOSTO, 2020- El sector albergaba la esperanza de que julio y agosto darían un respiro al turismo
- Los brotes de COVID este verano han afectado a la confianza de los consumidores
- La situación ha ido a peor a raíz del aumento de restricciones para viajar a España
Análisis/ Buena parte del sector turístico albergaba la esperanza de que la demanda de viajes se reactivaría parcialmente en los meses de julio y agosto, coincidiendo con un hipotético descenso de los contagios de coronavirus durante el verano; o al menos confiando en una hipotética capacidad de las autoridades sanitarias para controlar los rebrotes; y quizá esperando una hipotética gestión de crisis eficaz (incluyendo la comunicación) por parte de las administraciones.
Sin embargo, la evolución de la pandemia ha ido a peor, los brotes están afectando claramente a la confianza de los consumidores y los países europeos han endurecido los controles para viajar a España, destacando la cuarentena del Reino Unido.
¿Qué ocurrirá después del verano, si no se prorrogan los ERTE? En este contexto, no es de extrañar que casi el 70% de los empleados del sector turístico teman perder su empleo definitivamente, según una encuesta.
De hecho, los despidos ya están llegando a la industria turística en diferentes países del mundo, tal como podemos ver en las recientes noticias:
- Más de 4.000 empleados de British Airways reciben cartas de despido
- Booking despedirá a una cuarta parte de su plantilla a nivel mundial
- KLM recortará 5.000 empleos
- DER Touristik reducirá costes un 30%, incluyendo recorte de puestos de trabajo
- Lufthansa despide al 20% de directivos y 22.000 trabajadores
- Hays Travel despedirá a 878 empleados
- TUI cerrará 166 agencias en Reino Unido e Irlanda causando 900 despidos
- Accor planea 1.000 despidos en todo el mundo
- Ryanair cierra su base de Frankfurt, y Berlín y Düsseldorf peligran
Y es que las perspectivas son "inciertas" porque varios países están volviendo a implementar restricciones de viaje, dicen las empresas afectadas. Además, las previsiones de recuperación se alargan hasta 2024 en el caso de la aviación comercial, según IATA.
Temor a ser despedido
En este contexto, una encuesta realizada por la consultora de recursos humanos Hays ha revelado que el 69,6% de los empleados del sector turístico teme perder su trabajo definitivamente en los próximos meses. "El principal motivo es que la empresa ha perdido mucho volumen de negocio a causa del coronavirus", explica Hays.
Pero atención, la encuesta se realizó en el mes de junio, cuando aún había cierta esperanza de reactivación parcial de la demanda para julio y agosto.
El 79% de las empresas del sector turístico en España ha realizado un ERTE
Por otra parte, la misma encuesta muestra que el 79% de las empresas del sector turístico en España ha realizado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
"Aunque a día de hoy algunas de ellas han vuelto a la normalidad, todavía quedan muchas empresas pendientes de reincorporar a la totalidad de su plantilla. Ejemplo de ello es que durante la fase final confinamiento, solamente el 19,5% de las empresas empezó a operar", explica la citada firma.
Además, ya durante el segundo trimestre del año, en pleno estado de alarma y con la Semana Santa perdida por completo, el número de empleados vinculados al sector turístico descendió un 17,5% con respecto al mismo período del año anterior.
¿Qué pasará con los ERTE?
Respecto a qué pasará con los ERTE, el Gobierno ha informado a las patronales hoteleras que está estudiando extenderlos más allá del 30 de septiembre.
- Los hoteleros de Baleares insisten y el Gobierno contempla alargar los ERTE
- Trabajo garantiza en Palma que los ERTE continuarán activos sin fijar fecha
Cabe recordar además que La prohibición de despedir durante seis meses se reduce para los nuevos ERTE, tal como recogió el diario Cinco Días.
Falla la comunicación a los empleados
Según explica Hays, la encuesta también refleja otro hecho preocupante: "El sector turístico, que representa alrededor de un 12% del PIB de España, está entre los que peor ha comunicado su situación de crisis. Solo la mitad de los empleados (52%) considera que ésta se realizó correctamente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario