Edición Latam. Crisis por coronavirus
Los privados argentinos cierran su “grieta” para apoyar el “sostenimiento”
Diputados trataría este martes el proyecto de salvataje sectorial aprobado por el Senado, y tanto hoteleros como agentes de viajes manifestaron su apoyo31 AGOSTO, 2020La Cámara de Diputados de la Argentina vuelve a sesionar este martes 1° de septiembre y tiene en su agenda el tratamiento de dos proyectos de asistencia para el sector, tras casi seis meses de paralización. La urgencia de los empresarios llevó a que las dos principales entidades de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Faevyt y la Fehgra, dejaran de lado momentáneamente sus enfrentamientos para apoyar la aprobación sin cambios del proyecto de ley de “Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional”, que ya obtuvo media sanción en el Senado.
Tras varios días de inactividad por la falta de acuerdos para extender la modalidad de sesiones a distancia, la Cámara de Diputados de la Argentina retoma su actividad y ya tiene agendada su primera sesión especial para este martes 1° de septiembre.
(Ver: “Argentina: Diputados no puede sesionar y se frena la ley de ‘sostenimiento’”)
En el temario figura el esperado tratamiento (había sido suspendido la semana pasada) de dos proyectos destinados a asistir a las empresas del sector turístico tras casi seis meses de facturación cero, como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y de la consecuente prohibición de los movimientos con fines turísticos a nivel internacional e interprovincial (algunas provincias de baja afectación sí habilitaron el turismo intraprovincial).
Por un lado, los Diputados analizarán el proyecto impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes en esa cámara, el cual contaba hasta hace 15 días con el apoyo público de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt); por el otro, el proyecto de “Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional”, que ya obtuvo media sanción por unanimidad (con el apoyo pleno de la oposición) en el Senado, y que fue avalado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).
Pero ante la urgencia del sector empresarial por contar con asistencia financiera, beneficios impositivos y un plan de incentivo a la demanda, las entidades privadas, seriamente enfrentadas, finalmente decidieron cerrar filas en favor del proyecto que llega a Diputados con la aprobación de Senadores, lo que aceleraría los tiempos de la ayuda.
En ese sentido, la Faevyt emitió este lunes 31 de agosto un comunicado en el que expresa: “Solicitamos a todas las fuerzas políticas de nuestro país que acompañen dicha convocatoria propiciando dar urgente tratamiento y aprobación a la norma que ya cuenta con media sanción del Senado. La misma, determinará la posibilidad para las empresas de nuestro sector que hoy se encuentran en instancias límites de subsistencia, de contar con un marco propicio que les permita analizar instancias alternativas a las actuales, que no las lleve inevitablemente al cierre, con la lógica pérdida económica y de empleo y la posterior crisis social que esto determinaría”.
“Los tiempos ya no dan más margen de espera. Rogamos que entiendan nuestro estado de angustia. Cada día que pasa más empresas cierran. Con la ley tendremos una oportunidad para frenar esta lamentable situación y debemos hacerlo en forma urgente”, afirma la Faevyt.
Por su parte, la Fehgra insistió en la crítica situación que vive la industria y pidió que el proyecto del Senado se apruebe sin modificaciones, justamente para no seguir dilatando los plazos. “Ante versiones que dan cuenta de que al ser revisado por la Cámara de Diputados el proyecto de ‘Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística’ podría sufrir modificaciones que obligarían a que fuera devuelto a la cámara de origen retrasando así su sanción, Fehgra, en representación de más de 50.000 empresas que dan trabajo a 650.000 trabajadores del sector hotelero y gastronómico, les solicita se apruebe sin modificación alguna la norma sancionada por el Senado, evitando más retrasos innecesarios y burocráticos después de cinco meses de emergencia del sector, en los cuales ya se han perdido gran cantidad de empresas y decenas de miles de puestos de trabajo”.
Y, finalmente, la federación advirtió: “Seguir dilatando la sanción de la ley implica que sigan cerrando empresas y se sigan perdiendo más puestos de trabajo. Señores diputados, tienen hoy la posibilidad de dar respuesta a las necesidades de un sector de la población al que constitucionalmente representan, aprobando sin cambios el proyecto sancionado en el Senado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario