Edición Latam. Anuncio en ECTU 2022
Agencias argentinas accionarán contra plataformas que permitan venta ilegal
Aseguran que hubo un crecimiento exponencial de la informalidad durante la pandemia17 marzo, 2022Este jueves, y luego de tres años, se llevó a cabo de manera presencial la ECTU, el workshop de venta de temporada baja y alta invernal organizado por la Asociación de Agencias de Viajes de Buenos Aires (Aviabue). En ese marco, tanto las agencias porteñas como la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) anunciaron que iniciarán acciones legales contra aquellas plataformas que permitan la venta ilegal de viajes, como Facebook e Instagram.
Tal como lo ha venido contando HOSTELTUR, a lo largo de la pandemia se registró en varios países de América Latina un fenómeno particular en términos de formalidad e informalidad, especialmente en lo que se refiere a la comercialización online. Por un lado, muchas empresas y emprendedores que se encontraban fuera de la ley decidieron acogerse a ella para acceder a las ayudas estatales; pero, por el otro, miles de trabajadores despedidos y otros tantos oportunistas recorrieron el camino inverso, aprovechando ese gris territorio que son las redes sociales.
Preocupa en Brasil el aumento de los ciberdelitos en el sector turístico
Perú: las agencias de viajes formales deben usar un distintivo
México: denuncian habilitaciones apócrifas pero creció la formalidad un 40%
Colombia reglamentó la norma que regulariza a las plataformas digitales
República Dominicana: tecnología contra la sobreoferta y la informalidad
Pasados ya los peores momentos de la pandemia y con una reactivación en marcha en la mayoría de los destinos, las gremiales empresarias decidieron volver a la carga contra esa oferta informal, lucha que se había iniciado varios años antes del COVID-19 y que se discontinuó ante la emergencia global.
Y ese es el caso de la Argentina, donde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) llegó a enviar cartas documento a Facebook pidiéndole que interviniera en su propia plataforma para eliminar publicaciones en las que se promocionara la venta de viajes sin contar con el legajo habilitante. Pero no hubo respuesta.
Este jueves 17 de marzo, el presidente de la entidad y también de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani; y el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Buenos Aires (Aviabue), Mario Ijelman, anunciaron que el día anterior se había decidido iniciar acciones legales contra Facebook, lo cual también incluye a Instagram, y a otras plataformas que no den respuesta ante las denuncias.
Lo hicieron durante el acto de apertura del ECTU 2022, el regreso a la presencialidad luego de tres años del encuentro de comercialización de las agencias porteñas, que se llevó a cabo en el Buenos Aires Marriott, con la presencia también en el estrado del presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, Lucas Delfino.
En ese contexto, Ijelman enumeró los desafíos del sector para este año, y esta decisión de accionar contra las plataformas es una de las más importantes, aunque también lo son lograr la extensión de la posibilidad de operar de manera virtual (el plazo actual vence el 31 de junio y buscan que sea hasta fin de año); modificar la normativa que hace a las agencias solidariamente responsables con el consumidor en caso de incumplimientos del prestador; y contribuir a la implementación del PreViaje 3 que, ya se informó, no será igual al 1 y al 2, dado que apuntará a destinos que no se han recuperado plenamente.
Y Buenos Aires es uno de ellos. En diálogo con HOSTELTUR, Delfino dio dos cifras que lo ilustran estupendamente: la capital argentina recibió apenas el 3% de los pasajeros del PreViaje 2, pero emitió el 30%.
Durante su discurso, Hani sostuvo que a lo largo de la pandemia se produjo un fuerte crecimiento de la venta ilegal, especialmente en Facebook e Instagram, y que por eso la entidad nacional acompañará e incluso se pondrá al frente de la demanda. A través de su Laboratorio Faevyt de lucha contra la informalidad, ya tienen identificados y documentados los casos, que no dejan de crecer todavía hoy.
De todos modos, fuentes sectoriales le confiaron a este medio que la decisión está tomada y consensuada, pero que todavía resta definir cómo lo harán. ¿Qué significa eso? Que un estudio especializado deberá analizar los caminos legales que se deben transitar para construir la demanda con solidez, dado que las grandes plataformas tienen larga experiencia en defenderse de estas acusaciones en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario