Edición Latam. Carta de Alejandro Álvarez de ACHET
Turismo receptivo de Chile denuncia abandono del sector por el gobierno
Incertidumbre por apertura de pasos fronterizos y sin avances en homologación de vacunas17 diciembre, 2021“Las empresas que seguimos intentando seguir de una u otra forma adelante y salir de esta interminable crisis, ya no sabemos cómo afrontar esta falta de información e inexistente empatía por parte de las autoridades”, denunció en una carta el presidente de Turismo Receptivo de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET). Autoridades locales anunciaron en las últimas horas la apertura de algunos pasos fronterizos con Argentina en el sur del país.
En una breve carta abierta dirigida al gobierno el sector de turismo receptivo de Chile manifestó que el abandono que padecen por parte del gobierno “sigue sin solución”.
“Estamos a menos de dos semanas de iniciar un nuevo año e iniciar el próximo, cuyos dos primeros meses son los más fuertes para el sector turismo y las barreras para el ingreso de los turistas extranjeros siguen sin resolverse”, expresó Alejandro Álvarez, presidente de Turismo Receptivo de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET).
“A las dificultades en el proceso de la homologación de vacunas para quienes vienen de otros países, se suma ahora la ausencia de información de las autoridades respecto a la apertura de los pasos fronterizos terrestres, decisión que fue postergada desde el 1 de diciembre por la amenaza de la variante omicron”, indicó.
Permanece incierta la apertura de los pasos Los Libertadores (Región de Valparaíso), Cardenal Samoré (Los Lagos) y Río Don Guillermo (Aysén), señaló.
“Las empresas que seguimos intentando seguir de una u otra forma adelante y salir de esta interminable crisis, ya no sabemos cómo afrontar esta falta de información e inexistente empatía por parte de las autoridades. No hay explicación ni respuestas. El abandono por parte del Gobierno a nuestro sector, al parecer, sigue sin solución”, manifestó Álvarez.
Pasos de frontera
Autoridades locales han informado en las últimas horas que a partir del próximo miércoles 22 se dará paso a la reapertura de dos pasos fronterizos que conectan a la región de Aysén con Argentina: los de Jeinimeni y Huemules.
Estarán habilitados entre las 8 de la mañana y las 16 horas, condición similar a las que las autoridades de frontera de Argentina han impuesto en otros puntos de entrada y salida del país.
“Haremos un primer periodo de apertura gradual y esperamos a principios de enero hacer una evaluación de extensión del horario”, explicó una portavoz del gobierno a la prensa local.
“Todos los chilenos residentes con su Pase de Movilidad y extranjeros con vacunas validadas por el Ministerio de Salud, pueden salir. Los menores de 6 años, sin importar su nacionalidad quedarán libres de exigencias de vacunas y PCR”.
Para ingresar a Chile las exigencias serán PCR negativos de hasta 72 horas antes de ingresar, declaración jurada tanto para chilenos y extranjeros residentes. Aquellos extranjeros que quieran visitar la región, además tendrán que portar un seguro médico de 30.000 dólares que cubra enfermedades asociadas a Covid-19.
En la misma fecha quedaría abierto un tercer paso de frontera en el sur, el de Integración Austral en la región de Magallanes, que tiene el objetivo principal de vincular a familias que viven tanto del lado argentino como del chileno.
Sobre el paso Don Guillermo, al que aludió el representante de ACHET, la delegada presidencial de la región de Magallanes, Jennifer Rojas, dijo que aún no están las condiciones logísticas para abrirlo, según consigna Ladevi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario