lunes, 14 de marzo de 2022

ECONOMÍA DEL TURISMO. Argentina. Gremio gastronómico marplatense pide recuperar puestos de trabajo.

El gremio gastronómico y hotelero pide “recuperar puestos de trabajo de todo el año”

Tras la temporada de verano, desde el Uthgra Mar del Plata señalaron que marzo se presenta con una ocupación hotelera de entre el 40 y 50%.

Pasada la temporada de verano en la que Mar del Plata recuperó los niveles turísticos de la prepandemia y eso reimpulsó la actividad hotelera y gastronómica, desde la seccional local del gremio del sector pidieron que a partir de ahora se inicie una etapa de “recuperación de los puestos de trabajo de todo el año” ya que señalaron que se está ante “una gran oportunidad” para lograrlo. Así, señalaron que marzo se presenta con una ocupación hotelera de entre el 40 y 50% y estimaron que Semana Santa -a mediados de abril- se perfila como una “fecha fuerte” para el movimiento turístico.

Tras el cierre del verano, el secretario general de la seccional local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Pablo Santín, trazó un balance de lo que consideró fue una “exitosa temporada” y remarcó que favoreció “la recuperación de la actividad hotelera y gastronómica” en la ciudad.

En ese sentido, el dirigente remarcó que el mes de marzo “abre la gran oportunidad de contratar para todo el año a aquellos trabajadores temporarios que permitieron a los establecimientos trabajar muy bien en enero y febrero, e incorporar a más marplatenses al mercado laboral”.

Para Santín, la mejora en la situación epidemiológico en torno a la pandemia del coronavirus y la exitosa temporada de verano generan un contexto de “muy buenas expectativas” para afrontar la temporada baja. “Marzo se está desarrollando, en promedio, con entre un 40 y 50% de ocupación hotelera y Semana Santa se perfila una vez más para ser una fecha fuerte en materia de turismo”, puntualizó.

De esta manera, planteó que los fines de semana y los largos a partir de los feriados “atraen a miles de turistas a Mar del Plata durante todo el año” y analizó que ello debe ayudar a revertir “el desempleo y la informalidad que son grandes problemas estructurales”.  Así pidió que la ciudad se prepare “para el resto del año con una gran oferta turística sustentable y establecimientos con personal estable”.

Santín destacó que del Centro de Formación Laboral N°405 de Uthgra Mar del Plata egresa cada año un amplio número de trabajadoras y trabajadores capacitados para desenvolverse en la gastronomía y la hotelería. De hecho, días atrás se cerró un nuevo período de inscripción y este lunes empezarán las clases con cientos de alumnos y alumnas.

“Hay gente muy capaz y bien formada, como así también trabajadores con amplia experiencia, que si el sector privado acompaña, puede insertarse en la actividad y generar un salto de calidad para Mar del Plata como destino turístico de todo el año”, expresó el referente gremial.

A lo largo de la temporada, el gremio llevó adelante distintos operativos de control laboral en los que detectó, tal como lo había denunciado en la previa, altos niveles de precarización: en la Rambla, por ejemplo, se relevó que la gran mayoría de los locales del rubro no cumplía con las condiciones básicas de contratación, a tal punto que un 95% de los comercios tenía a sus empleados precarizados. Lo propio ocurrió en el centro comercial del Puerto con niveles de informalidad en torno al 50%.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario