Conflictividad laboral
Air Nostrum, denunciada por sus pilotos ante la Audiencia Nacional
El Sepla ha denunciado ante la Audiencia Nacional el incumplimiento por Air Nostrum/Iberia Regional de la resolución del Mitma sobre los servicios mínimos
10 marzo, 2023El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha denunciado ante la Audiencia Nacional el incumplimiento por Air Nostrum/Iberia Regional de la resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre los servicios mínimos a operar durante los paros indefinidos que secundan los pilotos y la vulneración del derecho fundamental de huelga, al asignar como mínimos vuelos que no lo son y sustituir a los pilotos “con el único fin de desarticular los efectos del conflicto”. La aerolínea, por su parte, ha declarado tajante a Hosteltur que ha programado los servicios mínimos “con una rigurosa interpretación del decreto del Mitma”.
Desde el pasado 27 de febrero, los pilotos de Air Nostrum vienen secundando una huelga indefinida de paros de 24 horas todos los lunes y los viernes.
Cumplimiento a tope
Por otra parte, el Sepla ha cifrado en un 100% cien por ciento el seguimiento de los pilotos en las cuatro jornadas de la huelga indefinida en Iberia Regional Air Nostrum. Asimismo, el sindicato denuncia la actitud inmovilista de la dirección empresarial que, lejos de buscar soluciones para resolver el conflicto laboral, continúa eliminando puentes de entendimiento al no fijar ninguna reunión en marzo con el comité de huelga y al dejar de reconocer derechos laborales a los pilotos en represalia por la convocatoria de la huelga.
Sepla asegura que la empresa ha despreciado las vías legales para resolver el conflicto como es la negociación, no fijando en marzo ninguna reunión con el comité de huelga, posponiéndolas para el 3 y 4 de abril.
“El colectivo de pilotos continuará los lunes y viernes con esta huelga indefinida en defensa de unas condiciones laborales y una clasificación profesional justas, así como aquellas medidas encaminadas a paliar la pérdida de poder adquisitivo, tal y como recoge el mandato mayoritario otorgado por los pilotos a Sepla en la asamblea celebrada el 30 y 31 de enero”.
Los pasajeros, los grandes perjudicados
Air Nostrum sostiene que su intención al aplicar los servicios mínimos es la de minimizar al máximo posible los daños y molestias a los pasajeros, ya que son los grandes perjudicados en este proceso.
Por otra parte, la aerolínea ha reiterado la oferta presentada en el Sima, en diciembre pasado, al colectivo de pilotos.
"Supone un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13% consolidado y un 3% más no consolidado con base en objetivos para los segundos comandantes que, en total, puede llegar a un 16% y un 10% consolidado para los comandantes con un 3% no consolidado, en total, un 13%”, según su portavoz.
Agrega que son unas cifras que están en línea con lo que se está negociando en el sector y por encima de la media de la mayoría de los convenios colectivos del país.
"La compañía está dispuesta en cualquier momento para retomar la propuesta planteada. Las próximas fechas planteadas para seguir negociando son el 4 y el 5 de abril"
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