sábado, 18 de marzo de 2023

ECONOMÍA DEL TURISMO. Mundo. Las 10 empresas de viajes y hostelería más innovadoras de 2023.

 Las 10 empresas de viajes y hostelería más innovadoras de 2023



Las 10 empresas de viajes y hostelería más innovadoras de 2023 se caracterizan por anticiparse a los deseos cambiantes de los viajeros.

Después de lo que el cofundador y consejero delegado Brian Chesky llama una «experiencia empresarial cercana a la muerte» en 2020, Airbnb tuvo su año más fuerte en 2022. Con unos ingresos de 8.400 millones de dólares y unos ingresos netos de 1.900 millones de dólares, 2022 fue su primer año completo rentable. Lo consiguió, informó Chesky, deshaciéndose de proyectos secundarios que distraían y centrándose en cómo hacer que su producto principal -el alquiler de viviendas- fuera mejor tanto para los viajeros como para los anfitriones.

Para los viajeros, eso significa poder buscar alojamiento en función de lo que quieren hacer, no simplemente de adónde quieren ir, un cambio sencillo pero profundo. Para los anfitriones, significa tener acceso a una asistencia al estilo de la Genius Bar mientras se abren camino en la plataforma por primera vez. Este esfuerzo ayudó a la empresa a añadir más de 900.000 nuevos anuncios al sitio el año pasado.

Capital One también tuvo un año de éxito con su tarjeta de recompensas para viajes Venture X, centrándose en lo básico. Recurrió a la ingeniosa aplicación de reservas de viajes Hopper para que le ayudara a crear una plataforma de reservas de viajes con recompensas que los viajeros realmente quisieran utilizar. Ahora la empresa está añadiendo lujosos extras a los titulares de las tarjetas, como salas en los aeropuertos con comida del chef José Andrés y una colección de hoteles en los que los viajeros obtienen ventajas adicionales.

Anticiparse a lo que quieren los viajeros es la clave del éxito del mercado de alquiler de autocaravanas Outdoorsy. Fundada en 2015, la empresa ha convertido el aumento del interés por las autocaravanas y los vehículos recreativos durante la pandemia en transacciones por valor de 2.000 millones de dólares, al tiempo que ha creado un lucrativo producto de seguros para vehículos recreativos. Está demostrando que el auge de las autocaravanas es algo más que una moda pandémica.

Por su parte, la empresa de medios de comunicación de viajes Atlas Obscura, ha desarrollado una gran cantidad de contenidos sobre lugares y destinos únicos y desconocidos. A medida que ha crecido el apetito de los viajeros por este tipo de contenido, la empresa les ha dado más formas de consumirlo, desde libros y un podcast, hasta excursiones en grupos reducidos.

Puerto Rico es conocido desde hace tiempo por sus tentadoras campañas publicitarias. Pero en 2022, la organización de marketing de la isla, Discover Puerto Rico, decidió evitar el enfoque tradicional de mostrar playas y complejos turísticos. En su lugar, canalizó el creciente deseo de autenticidad de los viajeros, incluso en unas vacaciones en la playa. La última campaña publicitaria de Puerto Rico, Vive Boricua, se centra en la gente y la cultura distintiva de la isla. La campaña se inspira en el nombre original de la isla, dado por los indígenas taínos que la habitaban mucho antes de que llegaran los españoles.

1. AIRBNB

Airbnb es una de las 10 empresas en esta lista por rediseñar su plataforma para la nueva era de los viajes.

Aunque los viajes volvieron en general en 2022, Airbnb superó las expectativas haciendo lo que mejor sabe hacer: retocar su plataforma de formas pequeñas y sustanciales para anticiparse a los deseos cambiantes de los viajeros. En mayo de 2022, en respuesta a un cambio fundamental creado por el trabajo a distancia e híbrido, con huéspedes que viajan más lejos y se quedan más tiempo, Airbnb desveló su mayor cambio en una década: una forma totalmente nueva de buscar alojamiento por categorías.

Esto tenía la ventaja añadida de presentar a los viajeros nuevos destinos y propiedades que de otro modo podrían pasarse por alto. El mismo mes, Airbnb también amplió su producto de seguros, AirCover, para cubrir a los huéspedes. Incluye una garantía de reserva, una garantía de entrada, una garantía de obtención de lo reservado y una línea de seguridad 24 horas. Para los anfitriones, AirCover ofrece una protección contra daños de hasta 3 millones de dólares.

En noviembre, Airbnb perfeccionó su sistema de incorporación de nuevos anfitriones, facilitándoles la puesta en línea de su alojamiento, permitiéndoles ponerse en contacto con un servicio de asistencia especializado o ponerse en contacto con un Super anfitrión experimentado que pueda asesorarles sobre la mejor manera de publicar sus propiedades. El Super anfitrión recibirá una bonificación por la reserva inicial.

Además, los anfitriones de EE.UU. pueden cobrar ahora en 30 minutos, mediante una nueva opción de Pago Rápido, y la empresa prevé un creciente interés por el alojamiento turístico con una recesión en el horizonte.

También cabe recalcar que la rama sin ánimo de lucro de Airbnb, Airbnb.org, intervino cuando las fuerzas rusas invadieron Ucrania en febrero de 2022. Apenas cuatro días después de esa invasión, la organización sin ánimo de lucro anunció que ofrecería alojamiento temporal gratuito hasta a 100.000 refugiados ucranianos. Antes de que acabara el año, había superado ese objetivo.

2. CAPITAL ONE

Capital One es una de las 10 empresas por diseñar un programa de tarjetas de crédito con recompensas de viaje que sea fácil de usar.

Cuando Capital One lanzó su nueva tarjeta de crédito de lujo Venture X en 2021, incluyó incentivos tradicionales como bonificaciones por inscripción. Pero la empresa de tarjetas de crédito se centró sobre todo en la experiencia del cliente, creando un nuevo portal de viajes que facilita el canje de puntos y la reserva de viajes.

Impulsado por Hopper, ganadora durante varios años del premio a la Empresa Más Innovadora, conocida sobre todo por su aplicación de viajes con predicción de precios, el portal de reservas Capital One Travel incluyó ventajas como predicción de tarifas, alertas de precios y crédito para viajes si una tarifa baja en los 10 días siguientes a la compra,

La sala VIP insignia de Capital One, construida en el aeropuerto de DFW en 2022, también replantea el concepto tradicional. Sirve a los viajeros con largas escalas -pueden hacer ejercicio en bicicletas Peloton, echarse una siesta en una sala de relajación o ducharse entre vuelos-, así como a los que tienen poco tiempo, con café frío y comidas de alta calidad de una sección de comida para llevar. También se están preparando salas VIP en Denver, Las Vegas y Los Ángeles. Capital One Landing, un concepto adicional de sala VIP con comida tipo tapas del chef José Andrés, abrirá en 2023 en el aeropuerto Reagan National de D.C. y en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York.

Capital One Travel también ha presentado una Colección Premier de hoteles y complejos turísticos de lujo, en los que los miembros de la tarjeta obtienen ascensos de categoría automáticos, como desayuno gratuito, créditos de 100$ para el complejo turístico y Wi-Fi gratuito.

Venture X forma parte del plan a largo plazo de Capital One para atraer a más usuarios de alto poder adquisitivo, una estrategia especialmente oportuna en una economía incierta. Como señaló el fundador y consejero delegado de Capital One, Richard Fairbank, en una reciente llamada sobre beneficios, en una economía con problemas, estos usuarios que gastan mucho son «un grupo más resistente».

3. CANARY TECHNOLOGIES

Canary Technologies es una de las 10 empresas en esta lista por dar a los huéspedes herramientas móviles que realmente usarán.

Canary Technologies ayuda a hoteles y complejos turísticos a funcionar sin problemas gracias a soluciones tecnológicas entre bastidores que mejoran todo, desde la eficiencia del personal hasta la comunicación con los huéspedes.

En 2022, Canary añadió una serie de servicios a su sistema de gestión de huéspedes, empezando por la facturación sin contacto, que no requiere que los huéspedes se descarguen las aplicaciones nativas de los hoteles, que suelen ser poco populares y tienen una tasa de adopción inferior al 10%. En su lugar, Canary convirtió su producto de facturación móvil en una solución web a la que se accede a través del navegador. Esto elimina casi por completo las colas en el mostrador de recepción y libera personal para otros servicios.

Canary también mejoró las opciones de mensajería para que los profesionales del hotel pudieran comunicarse fácilmente con los huéspedes por SMS o WhatsApp. Por último, introdujo la propina digital, que permite a los huéspedes escanear códigos QR (distribuidos estratégicamente por el establecimiento) para dar propina a las amas de llaves y otros miembros del personal en moneda local sin necesidad de dinero en efectivo. Hasta ahora, la innovación ha multiplicado por cinco las propinas, lo que se traduce en salarios más altos y en una mayor retención del personal.

En 2022, Canary añadió Best Western, Radisson y Millennium a su lista de clientes, que abarca desde grandes cadenas hoteleras a propiedades independientes en 75 países. Canary apoya ahora a más de 20.000 hoteleros.

4. OUTDOORSY

Outdoorsy es una de las 10 empresas elegidas en esta lista por eliminar los obstáculos a los viajes en autocaravana.

Este mercado de alquiler de autocaravanas de ocho años de antigüedad puede ser un nombre familiar, gracias al aumento del interés por los viajes en autocaravana a lo largo de la pandemia, pero el reciente hito de Outdoorsy de 2.000 millones de dólares en transacciones se debe en gran parte a Roamly, la rama de seguros de la empresa.

Lanzada en 2021 y ampliada a lo largo de 2022, Roamly es una nueva categoría de seguros específica para autocaravanas, vehículos únicos en cuanto a sus necesidades y riesgos en la carretera. Mientras que los seguros tradicionales para autocaravanas contenían una cláusula de exclusión comercial que podía hacer que los propietarios perdieran la cobertura al alquilar sus vehículos, Roamly cubre a los propietarios que los alquilan, y cuesta de media un 25% menos que las opciones de la competencia.

Outdoorsy ha profundizado en Roamly hasta convertirlo en un producto de seguro de viaje general, que incluye cobertura de cancelación de viaje por enfermedad y reembolso si un viaje se interrumpe por enfermedad u hospitalización. También ha introducido la cobertura para mascotas. Y ha comercializado el producto tanto entre los usuarios de su mercado de alquiler como entre los propietarios de autocaravanas en general.

Al mismo tiempo, la empresa ha redoblado su compromiso de hacer los viajes en autocaravana más accesibles a todos, reuniendo una colección de campings para autocaravanas estratégicamente cercanos a los parques nacionales. Los campings, que incluirán estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos, se estrenarán como parte de la Red de Destinos al Aire Libre en 2023. Está previsto que este año se inauguren quince campamentos en Colorado, California, Texas y Tennessee.

  1. DESCUBRE PUERTO RICO

Descubre Puerto Rico está en esta lista por crear una campaña publicitaria marcadamente local.

La campaña publicitaria de 2022 de esta organización de marketing de destinos se apartó conscientemente de los típicos argumentos de venta del Caribe -océano, playas y clima cálido- y se centró en la gente y la cultura distintiva de la isla. El resultado fue Vive Boricua, una campaña basada en el nombre original de Puerto Rico, dado por los indígenas taínos que habitaban la isla mucho antes de que llegaran los españoles. Hoy en día, también es un término coloquial para referirse a los puertorriqueños por nacimiento o ascendencia.

A menudo, los destinos vacacionales contratan en helicóptero a los mejores equipos de marketing de Nueva York o Los Ángeles para producir material publicitario, pero el DPR volvió a mirar hacia dentro. Contrató a tres mujeres boricuas para dirigir y fotografiar la campaña y recurrió a puertorriqueños para todos los aspectos de la producción multimedia, desde la música y el vestuario hasta los alimentos y destinos destacados.

Aunque las cifras de viajes de Puerto Rico en 2022 sin duda recibieron un empujón después de Covid, todos los indicios apuntan a un esfuerzo exitoso. Los ingresos totales por alojamiento aumentaron un 56% respecto a 2021 y las tarifas hoteleras también subieron un 57%. De igual importancia, Vive Boricua ha servido como fuente de orgullo para los residentes de la isla, y es un guiño significativo a la historia autóctona de Puerto Rico.

6. ATLAS OBSCURA

Atlas Obscura está en esta lista por contar historias de viajes concienzudas en todos los medios.

Mientras otras empresas de viajes se redujeron durante la pandemia, Atlas Obscura se expandió. En los últimos años, la empresa ha pasado de ser un sitio web de viajes a convertirse en un centro multimedia con podcasts, clases online, un libro y visitas guiadas, todo ello con el objetivo de inspirar y educar a la gente sobre el mundo destacando sus lugares y maravillas únicas.

Como resultado, 2022 fue el año de mayor crecimiento de Atlas Obscura. La empresa vendió el doble de viajes en grupos reducidos a más de 60 destinos que antes de la pandemia, lo que contribuyó a aumentar los ingresos a 20 millones de dólares en 2022, frente a los 9 millones del año anterior. El podcast diario de la empresa ocupó el primer puesto en la sección de viajes de Apple, con millones de descargas mensuales.

Atlas Obscura también ha creado una rama de contenidos personalizados que aprovecha sus característicos conocimientos sobre viajes en nombre de socios comerciales. El año pasado trabajó con Land Rover, la ciudad de Los Ángeles y YouTube en varias campañas y guías de viajes.

Además, Atlas Obscura está trabajando para desenmarañar los viajes y la escritura de viajes de los puntos de vista tradicionalmente occidentales. La empresa emprendió un «proyecto de descolonización», revisando más de 20.000 entradas de destinos en su base de datos para asegurarse de que se incluye toda la historia de cada lugar.

Sumado a esto, la empresa también se comprometió a realizar sus viajes con guías y socios locales para garantizar que sean los residentes, quienes cuenten las historias de cada destino.

7. TAOS SKY VALLEY

Taos Sky Valley está en esta lista por electrificar la industria del esquí.

Situada en Nuevo México, Taos es una popular estación de esquí estadounidense y destino de aventuras durante todo el año, con más de 1.200 hectáreas esquiables. Es también la única estación de esquí del mundo con certificación B Corp, una designación que habla de su misión de cambiar la industria del esquí, de 375.000 millones de dólares, abordando problemas como el daño ecológico y la desigualdad comunitaria. En los últimos años, Taos ha invertido 300 millones de dólares en diversos proyectos, como energía solar y vehículos eléctricos. La empresa forjó una asociación con la compañía eléctrica local para construir la infraestructura que permitiera a las telesillas, telecabinas y otros mecanismos de la estación funcionar al 100% con energía solar diurna, un hito que alcanzó en 2022. Al hacerlo, Taos creó un nuevo recurso energético para toda la comunidad.

Taos también abogó por que los fabricantes de snowcats Kässbohrer y Taiga fabricaran vehículos más eficientes energéticamente, y tiene previsto convertirse en la primera estación de Norteamérica en desplegar un snowcat totalmente eléctrico para el aseo diario cuando reciba su nuevo vehículo en los próximos meses.

Además, Taos ha invertido millones más en cañones de nieve de alta eficiencia y motos de nieve eléctricas, y la estación recibió la certificación Carbon Neutral en 2022 de Climate Impact Partners. Con estos esfuerzos, Taos ha ayudado a empujar a los mega resorts, a los principales proveedores y a los fabricantes de la industria del esquí a reinventar sus negocios para que sean más sostenibles. Los ingresos de Taos de todo el complejo han crecido un 42,3% de 2019 a 2022.

8. DELTA AIR LINES

Delta Air Lines está en esta lista por hiperpersonalizar la orientación en los aeropuertos.

En 2022, Delta desplegó una experiencia de realidad paralela para sus clientes en el Aeropuerto Metropolitano de Detroit, como parte de un esfuerzo de 12.000 millones de dólares a lo largo de una década para simplificar y personalizar sus operaciones sobre el terreno en todo el mundo. La pantalla, creada en colaboración con Misapplied Sciences, está formada por una única pantalla capaz de presentar itinerarios únicos e información de orientación para un máximo de 100 viajeros.

Después de que los pasajeros accedan a la experiencia escaneando su tarjeta de embarque, la tecnología de píxeles multivisión dirige la luz de distintos colores a zonas de visualización específicas, lo que permite que varias personas que miren a la misma pantalla vean contenido personalizado, como los números de las puertas de embarque o de los carruseles de equipaje. A medida que los viajeros se desplazan por esta zona designada, un sensor superior desplaza la información de su vuelo a su nueva ubicación. Una vez que el pasajero abandona la zona de visualización, la pantalla deja de funcionar para él y se borra su información privada.

Esta tecnología atiende actualmente a una media de más de 1.100 clientes al día, y las encuestas muestran que los clientes que interactúan con las pantallas están más contentos y menos estresados. También en 2022, Delta completó una remodelación de 4.000 millones de dólares en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York. Está previsto que el Delta Sky Way del aeropuerto internacional de Los Ángeles, de 2.300 millones de dólares, esté terminado en 2023.

9. KINDRED

Kindred está en esta lista por elevar los intercambios de viviendas.

El concepto de intercambio de casas no es nuevo, pero Kindred está modernizando el modelo de negocio creando una red exclusiva para miembros que ofrece a propietarios e inquilinos un seguro de 100.000 dólares y trabaja entre bastidores para hacer de intermediario en intercambios de alta calidad.

También envía a los anfitriones una caja de artículos esenciales, como sábanas, toallas y cajas de seguridad, para elevar y estandarizar la experiencia, y organiza servicios de limpieza antes y después de las estancias. Tras su lanzamiento en abril de 2022, Kindred está ampliando sus listados en 25 ciudades clave de Estados Unidos.

En los tres primeros meses de la plataforma, los miembros reservaron 1.500 noches, y más de 7.000 personas se apuntaron a la lista de espera. La afiliación cuesta 300$ anuales, y sólo cubre los gastos de limpieza y una tarifa de servicio por viaje. Aun así, los miembros de Kindred ahorran una media de 1.600 $ en una semana de alojamiento. En 2023, la empresa tiene previsto expandirse a otros destinos de EE.UU., así como a Canadá y Europa.

10. FORA

Fora está en esta lista por crear una agencia de viajes moderna.

Fora, que se lanzó en agosto de 2021, es un nuevo tipo de agencia de viajes que se ha diseñado pensando en empresarios y profesionales de los viajes a tiempo parcial. La empresa adopta un enfoque comunitario del aprendizaje; los asesores se unen a cohortes en línea para asistir a seminarios dirigidos por agentes veteranos sobre temas que van desde cómo comercializarse hasta la educación sobre destinos. Al final, los nuevos asesores de Fora obtienen uno de los tres niveles de certificación -certificado, avanzado y profesional- en función de lo que hayan aprendido y de los hitos de reserva que hayan alcanzado.

En el último año, Fora ha estado profundizando en su plataforma tecnológica (algo que a menudo falta o está anticuado en las agencias tradicionales), que facilita a los agentes el contacto con otros asesores, el acceso a herramientas de gestión y reserva, y la comercialización de sí mismos en el sitio web de Fora.

La plataforma afirma que paga a sus agentes las comisiones más rápidamente que cualquier otra agencia, lo que alivia un importante punto conflictivo, ya que los asesores a menudo pueden esperar más de 90 días después de un viaje para recibir la compensación. Los asesores de Fora pagan 149 $ al trimestre por esta tecnología, formación y asistencia, así como por sus asociaciones integradas con proveedores de viajes.

Fora forma parte de Virtuoso -un conglomerado de cientos de hoteles de lujo, agencias de viajes y líneas de cruceros- y trabaja con marcas como Four Seasons y Rosewood para ofrecer a los viajeros ventajas en sus propiedades. Fora tiene más de 850 agentes (y una lista de espera de 50 personas) que han reservado más de 15.000 viajes.

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