Megaproyectos en puerta: ¿qué iniciativas tiene un histórico empresario para potenciar el turismo en Uruguay?
En el turismo hay varios proyectos grandes de inversión en puerta con el histórico empresario argentino Juan Carlos López Mena detrás, ¿en qué consisten?
Uruguay y Argentina trabajan en potenciar algunos aspectos del turismo binacional, como son los cruceros. Pero además, hay en carpeta varios proyectos de inversión pensados para la lógica del turismo entra ambos países, ya que los argentinos representan la mayor parte (y el mayor gasto) de los turistas que arriban a Uruguay y los uruguayos están en el top 3 de viajeros a Argentina. En ese sentido, el histórico empresario argentino y presidente Buquebus, Juan Carlos Lopez Mena, adelantó que impulsa varias iniciativas.
Por
un lado, el empresario dijo que se avanzan en obras para expandir sus
operaciones en la terminal de Puerto Madero en Buenos
Aires. El proyecto en carpeta cuenta con 90.000 m2 de construcción y se
centrará en un hotel de 155 habitaciones, una torre
residencial de 18 pisos y un estacionamiento para albergar 850 vehículos (el
cual contará con estaciones de carga para vehículos eléctricos), con el
objetivo de crear un nuevo facilitador de turismo binacional e
internacional.
Este
hecho supone una oportunidad clave para potenciar el turismo emisivo desde
Uruguay y, por qué no, de potenciar también la atracción de diversos turistas
internacionales a través de la unión del puerto de Buenos Aires con
el de Colonia y Montevideo.
Sin
embargo, este no es el único proyecto en mente que tiene el presidente de Buquebus para
potenciar el intercambio turístico entre ambos países.
Fuentes
de la empresa le aseguraron a El País que López Mena se encuentra trabajando en
una iniciativa para un nuevo muelle en el Puerto de Montevideo. En
este caso, la inversión llegaría a la cifra de más de US$ 100 millones, ya que
además del muelle, se deberá integrar una nueva terminal (la cual estaría
ubicada en el Museo del Carnaval) y un párking para automóviles y
ómnibus de traslado de la
Según
la fuente consultada, esta iniciativa ya fue puesta sobre la mesa durante el
gobierno de Luis Lacalle Pou, pero que dicho gobierno enlenteció
este proceso. En este caso, el Frente Amplio visualizó una
oportunidad y la ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Lucía
Etcheverry, fue quien dio luz verde al proyecto -luego del visto bueno por
parte del presidente Yamandú Orsi- para acelerar los
expedientes correspondientes y las necesarias reuniones con la Intendencia
de Montevideo (IM), ya que esta iniciativa generaría un impacto en las
calles y en el tránsito de la capital. Más allá de que aún no hay más novedades
al respecto, desde la empresa señalaron que encontraron un buen ambiente desde
el MTOP para que el proceso se de rápidamente y sin
complicaciones.
También
indicaron que desde el MTOP buscan acelerar dicho proceso ya
que desean inaugurarlo antes de terminar este mandato -vale destacar que las
obras podrían durar unos cuatro años de aquí en adelante-, por lo que
prontamente harán un llamado a licitación para que el mismo de comienzo.
Colonia
Por
otro lado, desde Buquebus también aseguraron que López Mena
tiene en mente una iniciativa para el puerto de Colonia. En este
caso, construirían una nueva terminal de servicios, la cual estaría ubicada
frente a la terminal central del puerto. Dicha instalación contaría con un
servicio básico de check in complementario, puestos de comida y un párking para
automóviles. También resaltaron que este proyecto ya cuenta con la aprobación
de la junta departamental de Colonia, pero que el monto de la inversión y
la posible fecha de lanzamiento aún no se conocen.
Flota sustentable
Por
último, otra de las novedades sería el posible recambio de la flota de ómnibus
de la empresa para que todos sean eléctricos, con el fin de
impulsar la sostenibilidad. En este sentido, la fuente consultada
señaló que se presentaron varias empresas internacionales a la licitación por
el proyecto y que la elegida en cuestión sería una empresa proveniente de
China.
De
hecho, dicha empresa ya cuenta con un pedido de Buquebus para
construir un prototipo. En el caso de que su peso y autonomía funcionen como
ellos prometen, se realizaría con ellos todo el recambio de la flota que hace
el trayecto Colonia-Montevideo y Colonia-Punta del Este.
En
base a estos proyectos, López Mena busca preparar la empresa para que cuando
cumpla 50 años esté “en su momento ideal” y que pueda operar sin interrupciones
de aquí a los próximos 20 o 30 años, según la fuente consultada.
Además,
la fuente recalcó que el deseo y la “obsesión” del empresario es la seguridad y
que la “experiencia Buquebus” sea “absolutamente sustentable”.
Visión de Camtur sobre el
proyecto en Puerto Madero
Marina
Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de
Turismo (Camtur), sostuvo que la iniciativa es “muy bienvenida”, ya
que todas las inversiones turísticas que se realicen en la región “son
positivas” para el Uruguay, “sobre todo con un destino como Argentina
que además es un generador de turistas para nosotros”.
“No
nos olvidemos que todo lo que potencia el turismo de Argentina, pero
particularmente de Buenos Aires, a nosotros también nos beneficia”,
agregó.
En
esta línea, recordó que Uruguay recibe gran parte de sus
turistas extrarregionales -ya sean norteamericanos o europeos- a través de
Buenos Aires, ya sea por vía aérea, marítima o terrestre, por lo cual esta
iniciativa se termina convirtiendo en un “beneficio importante” para el turismo
y el uso de diversos servicios como hotelería, gastronomía y transporte, entre
otros.
En
sintonía con este proyecto, Cantera también se refirió a la llegada del buque
eléctrico China Zorrilla, ya que comenzará a estar operativo a
partir del último trimestre del año y también servirá como punto de partida
para seguir potenciando las operaciones de turismo binacional antes de que se
estrene el hotel en Puerto Madero a mediados del año entrante.
“El
turismo es de ida y vuelta. Todas las actividades e inversiones que se realicen
para potenciar la conectividad, en este caso fluvial, también son buenísimas
para nosotros, ya que tener un buque de 2.100 pasajeros todos los días, puerto
a puerto, también va a impulsar muchísimo la llegada de turistas a Uruguay,
y obviamente va a impulsar la llegada de uruguayos a Argentina, lo
que también significa un movimiento para el turismo en general”, agregó.
Por
otro lado, resaltó que esto también impactará positivamente en diversos planes
de inversión en Uruguay, pero sobre todo en Colonia, ya que allí se
está desarrollando el proyecto de +Colonia, orientado a crear una nueva ciudad
inteligente en el departamento para empresas y emprendedores, basado en la
sostenibilidad. En este caso, esta nueva conexión entre Uruguay y Argentina puede
suponer una buena oportunidad para que diversos empresarios del país vecino
muestren interés y se interioricen en los proyectos departamentales y, por qué
no, invertir en ellos. Además, a este proyecto se le suman diversas propuestas
turísticas para aprovechar en este ida y vuelta turístico, como la ruta del
queso y la ruta del vino en Carmelo.
“Todo
eso contribuye a que haya más productos, más inversión y más
oportunidades de que se crucen los turistas”, agregó Cantera.

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