martes, 30 de abril de 2019

ECONOMÍA DEL TURISMO. Importancia de Argentina en el mercado hotelero

DESTACAN LA IMPORTANCIA DE LA ARGENTINA PARA LA INDUSTRIA HOTELERA Y LA BUENA SITUACIÓN DEL SECTOR
La Argentina "sigue siendo una plaza extremadamente interesante" para la industria hotelera, aseguró el jefe de Operaciones en el Caribe y América latina de la cadena hotelera Hilton, Jorge Giannattasio.
"El año pasado fue el mercado latinoamericano más importante de convenciones; tuvimos el G-20, los Juegos Olímpicos de la Juventud, entre otras, y eso la hizo la más visitada en congresos y convenciones de la región", explicó en diálogo con Télam.
Según el ejecutivo, "Argentina siempre es un mercado importante; y hoy, junto con Bogotá y San Pablo, Buenos Aires sigue siendo uno de los principales destinos del continente; por eso, seguimos desarrollando y hay un montón de espacio para crecer".
En visita al país para la inauguración la semana próxima de la cocina kosher del hotel que posee la cadena desde hace 20 años en Puerto Madero, Giannattasio explicó que se tratará de "la más grande dentro de un hotel en Latinoamérica, que demandó una inversión de más de $12 millones y va a permitir la realización de eventos para más de 2.500 personas siguiendo los lineamientos de la religión".
"A pesar de la coyuntura, que puede ser mejor o peor según los años, el Hilton sigue apostando por la Argentina", reafirmó.
En ese sentido, recordó que "en 2018 abrió el Hilton Pilar, este año vamos a hacer lo propio en el tercer trimestre, en Bariloche y Neuquén, por Vaca Muerta, y el año próximo otro en Santa Fe".
"Independientemente de los vaivenes, cuando uno apuesta por un país lo hace en el largo plazo; de eso se tratan las inversiones hoteleras", remarcó.
Consultado sobre la actual situación del sector en el país, indicó que "el mercado argentino de convenciones creció 23% el año pasado, la industria del turismo en la Argentina tiene casi dos millones de empleos y es el 10% del PBI, no sólo es limpia y genera muchísimo empleo sino más crecimiento en el mundo y particularmente en la Argentina, donde el año pasado creció 1,6%, cuando el PBI no creció eso".
"La realidad es que uno de cada cinco empleos que se crean en el mundo está en nuestra industria y eso la hace tan dinámica y competitiva al mismo tiempo", sostuvo.
Según Giannattasio, "la hotelería crea un efecto dinamizador en la economía; hoy, pese a que el mundo está más irritable, más volátil, las inversiones hoteleras siempre son dinamizadoras de la economía".
Como conclusión, el ejecutivo destacó "la muy buena calidad del recurso humano local y la ambición de progreso del argentino, por eso pese a ser menos de 40 millones de personas ves a argentinos en posiciones de liderazgo en todos lados". (Télam)

lunes, 29 de abril de 2019

ECONOMÍA DEL TURISMO. Israel. Inversiones hoteleras

El triunfo turístico de Israel: Hoteles de lujo

El movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) ha apuntado especialmente a la industria del turismo de Israel. El turismo representa alrededor del 11 por ciento del PIB mundial y 350 millones de empleos en todo el mundo, más del 10 por ciento del empleo en el planeta. En Israel, el turismo es más que sol, playa y espiritualidad; alimentó a la economía de Israel con  $ 6 mil millones  en 2018. El turismo también es el inhalante geopolítico que le permite a Israel mantener su nicho diplomático y soberano en el mundo.
A pesar de todos sus esfuerzos por aislar a Israel, incluida la decisión de Airbnb de eliminar las listas judías en Judea y Samaria, BDS no ha podido ni siquiera impedir el crecimiento turístico triunfante de Israel. En 2018, un récord de 4.1 millones de visitantes ingresaron a Israel de todo el mundo. Los flujos masivos de turistas ahora se ven en los mercados de viajes chinos e indios, así como en la comunidad cristiana de Estados Unidos.
La creciente demanda global ha creado una escasez de habitaciones de hotel cada vez más aguda. La ocupación durante todo el año, con muchas excepciones estacionales y situacionales, ahora promedia alrededor del  70 por ciento a nivel nacional  para las aproximadamente  55.000  habitaciones del país. Pero en muchos días,  Nazaret alcanzará el 85 por ciento, Jerusalem alcanzará el 83 por ciento,  Tel Aviv alcanzará el 79 por ciento, Haifa alcanza el 75 por ciento y Eilat obtiene el 72 por ciento. Alrededor de la mitad de esas habitaciones estarán ocupadas por visitantes extranjeros, no por turistas nacionales. Se estima que el 20 por ciento de todos los visitantes extranjeros ni siquiera utilizan hoteles, optando por quedarse con amigos y familiares, alquilar apartamentos o utilizar un abordaje alternativo a corto plazo.
A veces, el volumen total puede abrumar la capacidad. Un experto en turismo indica que una sola compañía estadounidense, no de propiedad judía, traerá a 6.000 personas a Israel en el otoño de 2019 como parte de un programa de incentivos corporativos. Ese programa es tan grande que ninguna ciudad puede hospedarlo. Los viajeros de la compañía se están dividiendo entre Tel Aviv y Jerusalem.
Los expertos de la industria advierten que Israel necesita hasta 15.000 habitaciones de hotel para mantenerse al día con la demanda actual de crecimiento. Esto es especialmente cierto en el norte, donde los peregrinos cristianos quieren seguir los pasos de Jesús de Nazaret y sumergirse en el mar de Galilea. Los operadores de hoteles se quejan de que puede demorar entre cinco y diez años construir un hotel debido a la burocracia israelí. Traducción: las habitaciones son cada vez más escasas y más caras. Esta tendencia solo se intensificará, ya que Israel está tratando de duplicar sus niveles actuales a 10 millones de turistas anualmente, compitiendo con otras naciones de la cuenca del Mediterráneo, como Grecia, que atrae a más de  30 millones al  año, y España, que disfruta de más de  80 millones  por año.
La prueba del brillo económico en el aumento del turismo en Israel es la calidad del crecimiento de las habitaciones de hotel. Israel está presenciando nada menos que una explosión de hoteles de lujo de alta gama.
Si bien los hoteleros israelíes han colmado términos como “lujo” durante algún tiempo, se puede decir que la cumbre del verdadero lujo de clase mundial en Israel ahora está ocupada por Hilton International, uno de los nombres de hoteles más venerados de Israel. El Tel Aviv Hilton, que domina el norte de la ciudad en su propio complejo junto al mar, ha hospedado a glitterati y a los viajeros más destacados del mundo alimentados por el sistema de reservas mundial de Hilton. Durante años, el Tel Aviv Hilton ofreció una dura competencia al Hotel Dan, que siempre ha tenido un lobby adornado por diplomáticos y estadistas.
Ahora, el Tel Aviv Hilton se ha disparado al crear nuevos cuartos de lujo en su hotel existente. Los pisos superiores del hotel han sido reservados como “Vista en el Tel Aviv Hilton“, con servicio de conserje, amplias vistas sin obstrucciones de la costa y a un piso club  con un abrumador servicio de comida gourmet. La Vista es inequívocamente la dirección de platino en Tel Aviv para viajeros experimentados y empresarios dotados de cuentas de gastos, que se transmiten desde todo el mundo. Si bien es más costoso que el Hilton habitual, las ofertas gastronómicas interminables del piso del  club  valen la pena solo por el valor de la comida. Además, el piso del club Vista está rodeado por un balcón exterior incomparable, donde los huéspedes pueden tomar café expreso y saborear sabores mientras las corrientes de viento a nivel de águila se arremolinan.
Incluso el hotel de lujo no. 1 de Israel, el Waldorf-Astoria, también gestionado por Hilton. El antiguo  Hotel Palace  fue construido por el Gran Mufti de Jerusalem, Haj Amin al-Husseini, para superar al Rey David. El Palacio abrió sus puertas en 1929, pero se cerró en 1935. Los británicos lo convirtieron en oficinas gubernamentales monótonas; Incluso fue sede de la Comisión Peel. 
En 2005, la estructura en desuso  fue comprada, renovada por una suma reportada de $ 150 millones e imbuida de motivos arquitectónicos marroquíes, árabes y románicos inspiradores. Estos incluyen un  impresionante atrio en el vestíbulo  dominado por una  majestuosa torre de reloj  adornada con números romanos, hebreos y europeos. Cada ángulo  de cada vista del interior revela un barrido visual diferente. Hilton rompió con la tradición y contrató fuera de la industria hotelera israelí nativa, trayendo a sus mejores empleados de los mejores hoteles del mundo para aumentar su fuerza local. Ubicado a solo unos pasos del centro comercial Mamilla y ubicado en su propia calle de entrada, el Waldorf tiene una ubicación céntrica. El estilo y la alegría de vivir, casi hipnóticamente, envuelven a los huéspedes con la necesidad de regresar y hacer que el Waldorf sea su dirección en Jerusal.
Nuevos hoteles de lujo han aparecido desde Eilat a Acre en el norte. Pero ninguno es quizás más  convincente  que el  Bereshit  en la ciudad de Mitzpe Ramon en Negev, que se  extiende  al borde del Cráter Ramon (Makhtesh Ramon). Bereshit, por sí solo, dejó obsoleta la idea de que el turismo en Negev es ipso facto, una experiencia de tienda o albergue. Reservado con mucha anticipación a un precio superior, ofrece 111 villas privadas, 39 con piscinas privadas, repartidas en 12.5 acres del desierto. Los visitantes son trasladados a sus villas por las empinadas pistas de piedra, donde las cabras nubias salvajes  deambulan con comodidad.
El triunfo arquitectónico de Bereshit es emblemático de la determinación de Israel de cumplir con el asombroso crecimiento del turismo, al emplear los activos más creativos y ambientales de los diseñadores en toda la nación. Para fines de esta década, miles de ofertas de lujo adicionales catapultarán al Estado judío a la cima de los destinos mundiales. La antorcha del turismo enciende la paz. Cuanto mayor es el triunfo turístico de Israel, más irresistible es el concepto de paz con sus vecinos

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/economia/triunfo-turistico-israel-hoteles-lujo/

domingo, 28 de abril de 2019

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Nuevas tecnologías.


Edición España. Una reflexión sobre el sector en clave digital

Tecnología en turismo: la medida y el futuro

31 MARZO, 2019

  • La competitividad y los procesos propios del sector hacen que la tecnología en turismo avance rápidamente
  • No todas las novedades tecnológicas son adecuadas para todos, es preciso seleccionar
  • La capacidad de la tecnología para permitir evitar comentarios falsos está entre los objetivos para el futuro
La tecnología está demostrando su utilidad para el sector turístico en una gran variedad de ámbitos. Pero desde la perspectiva del propio turista y del empresariado ha llegado un momento en que es necesario seleccionar lo que resulta verdaderamente útil en cada caso y garantizar que en el futuro la evolución de las herramientas tecnológicas irá destinada a hacer mejores nuestras vidas y más eficaces los procesos. Esta fue una de las principales conclusiones de la jornada celebrada este viernes en Sevilla en formato de ‘triálogo’ y bajo el nombre ‘El sector turístico en clave digital’.
En él participaron el Jefe de Proyectos del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)Carlos Domínguez; el responsable de Oficinas de Información Turística de Turismo Andaluz, José Carlos Delgado; y la responsable de Publicidad de Condé Nast TravelerMireia Antón.
Domínguez señaló cuatro elementos que, en su opinión, están impulsando la innovación: el cliente, que está provocando que todo se transforme; las propias soluciones tecnológicas que surgen, como es ahora el 5G; la fuerte competitividad dentro del sector que también impulsa su uso; y la propia idiosincrasia de esta actividad, al necesitar optimizar procesos internos que precisan de la tecnología. Considera que son estos cuatro elementos los que, unidos, están provocando que la tecnología vaya tan rápido en el sector. Tanto que algunas herramientas no llevan a desarrollarse porque no da tiempo a venderlas cuando ya hay otra más avanzada.
Pero “no todo es para todo el mundo”. El mayor porcentaje de hoteles asociados al ITH son hoteles pequeños que han de medir en cada caso qué tecnologías son realmente útiles y rentables para su negocio.
En este sentido, Delgado consideró que, en tecnología, “hay que ver lo que te interesa y lo que no”, tanto a nivel de usuarios o turistas como de los destinos. El representante de Turismo Andaluz defendió la necesidad de ahondar aún más en el uso de las posibilidades que ofrece “para conocer mejor el comportamiento del cliente”.

Experimentación y miedo

Domínguez señaló que muchas tecnologías están aún en fase de experimentación, como son los usos el denominado blockchain o algunas aplicaciones de la inteligencia artificial, entre ellas el espejo que detecta las emociones del cliente y le propone actividades según su estado de ánimo, y que fue parte de la habitación del futuro presentada por el ITH en Fitur 2019.
Ante ello se planteó hasta qué punto el cliente estará cómodo con la presencia de un espejo de este tipo en la habitación. Y es que la tecnología también plantea miedos. En este sentido, Mireia Antón comentó que uno de los aspectos que más miedo plantea en el sector es la presencia de opiniones falsas. Por ello remarcó la importancia de que la tecnología siga trabajando en este aspecto para controlarlas.
Relacionado con esto llamó también la atención sobre la responsabilidad de las webs de contenido para no alimentar la gentrificación, animando a las visitas en lugares que no están preparados para ello.
Entre el público asistente, José Manuel Lastra, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla, quiso destacar el esfuerzo realizado por un sector que ha ido incluso muy por delante de otros en la adaptación tecnológica. Y esto es en buena parte junto con la especialización y el trabajo por aportar valor, lo que ha hecho que no sean en ningún caso “un sector en retirada, como demuestran los datos como generadores de empleo en 2018” pues alcanzaron el mayor nivel de su historia.

sábado, 27 de abril de 2019

ECONOMÍA DEL TURISMO. Tandil. Reclamos de hoteleros.


La Asociación de Hoteles pidió que se proteja a un sector que aporta a la economía local

Integrantes de la comisión directiva fueron recibidos por representantes de los distintos bloques políticos. Abordaron la problemática del sector, principalmente en cuanto a los food truck y los alquileres temporarios.

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines mantuvo ayer una reunión con concejales en el primer piso de la Municipalidad para abordar temas vinculados al sector en tiempos de crisis.
La reunión, convocada tras una solicitud oportunamente realizada por los prestadores para discutir la problemática actual, fue encabezada por el presidente de la entidad Mario Cerone, quien se presentó acompañado por Mario Wisner, Alain Martínez y Marcelo Palahi.
Los referentes del sector fueron recibidos por los presidentes de los bloques políticos que integran el Deliberativo, que son los que “nos representan” y a quienes “tenemos que transmitirles nuestra preocupación”.
El intercambio, que se extendió durante más de una hora, fue con el presidente del cuerpo, Juan Pablo Frolik, y los concejales Mario Civalleri, Marina Santos (UCR – Cambiemos), Rogelio Iparraguirre (Unidad Ciudadana), Facundo Llano (Justicialista) y Nilda Fernández (Integrar).
Los temas centrales estuvieron enfocados en el funcionamiento de los food trucks y el marco regulatorio y los alquileres temporarios, que demandan especial atención frente a los cambios que experimentan las modalidades conocidas.
En época de crisis

“Estuvimos hablando temas que nos preocupan; estamos en una época de crisis y hay cosas que dependen de la acción del Estado municipal”, definió el presidente de la organización, Luis Cerone.
Una vez concluido el encuentro, precisó que durante el intercambio abordaron detalles sobre el funcionamiento de los food trucks en los espacios públicos, los alquileres temporarios de alojamientos que no se encuentran habilitados, la parada del colectivo sobre Colón donde se emplaza el hotel Francia, entre otros puntos vinculados a la actividad. “Es diálogo de ida y vuelta”, sostuvo en conversación con El Eco Multimedios.

Proteger la actividad
Luego defendió que representa a un sector que emplea “entre cuatro y cinco mil personas” y que genera “entre el 10 y el 12 por ciento del Producto Bruto Municipal, según la estadística”, y se mostró conforme con la audiencia en la que pudieron exponer los distintos reclamos.
“El turismo en Tandil es algo que se hace; no es algo que naturalmente lo tenemos”, planteó. Por eso llamó a defender a un sector que “tracciona mucho en esta economía diversificada que tiene la ciudad”.
 Alojamiento ilegal
“El Municipio ha tratado fuertemente el tema de cabañas, muchas veces a pedido de la asociación porque la persona que alquila en negro compite con un grado de deslealtad terrible. Eso está solucionado en un porcentaje muy alto, lo que queda es ínfimo”, trazó Cerone.
Sin embargo, ejemplificó que si se hace una consulta a través de Airbnb, la plataforma dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, “es impresionante la cantidad de casas en alquiler que existe”.
“Nadie puede prohibirte que tengas un bien propio y no lo alquiles, pero planteamos que tenemos la obligación de defender nuestro negocio y nuestras obligaciones como empleadores. No podemos seguir permitiendo que cualquiera alquile en un estado de absoluta ilegalidad. Una vez que esto se haga legal estará perfecto, será una nueva competencia”, reprochó.
Para finalizar el presidente de la Asociación de Hoteles celebró la posibilidad de conversar con todos los representantes políticos del Concejo Deliberante, un hecho “muy positivo”, independientemente de las posturas.
Revisión de la ordenanza de los food trucks
El presidente de la bancada oficialista, Mario Civalleri, valoró el diálogo y la necesidad de generar en conjunto las condiciones para mejorar en todos los aspectos.
Entre los aspectos abordados durante el intercambio surgió el tema de los carros de comidas. En ese sentido, los representantes de la entidad, indicó el concejal, no se manifestaron en contra del funcionamiento de la propuesta sino que reclamaron que el Municipio, ente regulador del uso del espacio público, debe generar igualdad de competencia. “Creo que todos hablamos de lo mismo, recibimos la inquietud y es probable que en algún momento tengamos que dar una vuelta de tuerca a la ordenanza constitutiva de los food trucks porque después de un año y medio comienzan a cambiar las condiciones y empezamos a adquirir otra experiencia”.
Por eso reconoció que al momento de revisar el marco regulatorio “tomaremos en cuenta las opiniones de todos los sectores”.
Modificaciones
En materia de alquileres temporarios el presidente del bloque UCR – Cambiemos precisó que Tandil tiene vigentes normas. Sin embargo amplió el escenario al observar que en la actividad comienzan a aparecer nuevas modalidades de comercialización de productos que obligan a mantener a los representantes del sector “muy atentos”.
“Los fenómenos que comienzan a ocurrir ya están extendidos en el mundo”, advirtió en ese sentido.
De todos modos rescató la postura de la entidad de “ponerse a disposición” para abordar las distintas variantes y trabajar en conjunto. “Entendemos que Tandil se ha hecho grande como polo turístico en la provincia sobre la base de esfuerzos mancomunados entre el sector público y privado”, que invierte su capital “y tenemos la obligación de cuidarlo porque esta infraestructura que se ha logrado no es casual”.


 FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

viernes, 26 de abril de 2019

ECONOMÍA DEL TURISMO. Mercado laboral. Crece la demanda eventual


Mercado Laboral

Creció la demanda de personal eventual para el sector turismo

El aumento del turismo receptivo hizo crecer la demanda de trabajadores eventuales para hoteles por encima de la curva estacional.

El número de turistas extranjeros que ingresó al país en enero fue un 25,7% mayor que en 2018, según el informe de estadísticas de turismo internacional del INDEC. Al mismo tiempo, la cantidad de argentinos viajando al exterior cayó un 20,3%. Devaluación del peso mediante, la Argentina resultó más barata para los extranjeros y, aun siendo cara para los locales, las salidas al exterior se volvieron prohibitivas para las familias de ingresos medios.
En medio del panorama desalentador del mercado laboral, con una tasa de desempleo del 9,1% y 150.000 ocupados menos que en 2017, este crecimiento del turismo receptivo traccionó un alza en la demanda de trabajadores temporarios en el sector hotelero, según un informe del Grupo Gestión. “Entre noviembre de 2018 y enero de 2019 el aumento de la demanda de personal eventual para los hoteles se ubicó un 15% por encima de la del mismo período del año anterior”, informa César Dib, coordinador de Selección de Personal.
Según datos del consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus iniciales en inglés), el sector genera 1 de cada 5 nuevos empleos en el mundo. Y en la Argentina, fue una de las pocas actividades en crecer el año pasado, con una expansión del 1,6%, contra una caída del 2,6% de la economía en general. Además, según estima la Secretaría de Turismo de la Nación, el turismo receptivo generará este año unos US$6.000 millones y el turismo interno, otros US$10.000 millones.
Desde el último trimestre de 2015, cuando se registró la llegada de algo más de 581.000 turistas internacionales (una caída del 13% en el volumen total de pasajeros extranjeros respecto de 2014), los indicadores del turismo receptivo empezaron a mejorar. En el último trimestre de 2018 el número de pasajeros internacionales arribados al país llegó a 720.000. Y sólo en enero de 2019, arribaron más de 339.200 personas.
“Este crecimiento llevó a que los establecimientos de cuatro y cinco estrellas vieran incrementado el volumen de personas a atender y que eso les generara la mayor necesidad de personal eventual”, explica Dib. La consultora, que se dedica al rubro de trabajo temporario hace 20 años, y tiene como clientes a 30 hoteles en la ciudad, recibió 4.200 pedidos de trabajadores eventuales para el período noviembre-diciembre 2018 y enero 2019.
También en ManpowerGroup, otra empresa de servicios eventuales, informan un “aumento interesante” de la demanda en este sector. “En diciembre, enero y febrero hubo un incremento promedio del 8,7% respecto de noviembre en la generación de trabajos eventuales relacionados al rubro de la hospitalidad”, informa Walter Cuatto, gerente comercial.
Según datos de la Federación Argentina de empresas d eTrabajo Temporario (FAETT), 9 de cada 10 empresas eventuales reciben un aumento de la demanda de trabajadores desde las fiestas de fin de año y durante las vacaciones. El sector turismo se lleva un 60% de los requerimientos de empleados en este período.
“La estacionalidad anual muestra que en este momento del año la demanda de posiciones eventuales dibuja una curva ascendente. Sin embargo, los números de los últimos años reflejan un cambio de paradigma”, asegura Dib.
Según FAETT, los perfiles más demandados en el sector turismo son mozos (85%) y limpieza (15%). En el caso de Grupo Gestión, “los perfiles más requeridos fueron camareros, bacheros y mucamas”, informa Dib.
Aunque los empleos eventuales se encuentran dentro de los puestos de trabajo asalariados registrados, el sector de hoteles y restaurantes es uno de los de mayor informalidad laboral. Según el informe “Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra” del INDEC, el 32% de los empleados son asalariados no registrados, porcentaje sólo superado por el servicio doméstico (71% de trabajo no registrado) y el agro (42%).

jueves, 25 de abril de 2019

ECONOMÍA DEL TURISMO. Chile. Caída del mercado argentino.

Ocupación hotelera en regiones registra brusca caída el año pasado

lunes, 11 de marzo de 2019

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

La lenta reactivación económica del país, la menor entrada de visitantes argentinos y el turismo informal son los principales factores que afectaron a la actividad durante 2018, coinciden los actores de la industria.
 


Un complejo escenario están enfrentando los empresarios hoteleros. De acuerdo con cifras de STR Global, la ocupación promedio de los recintos, el valor de las tarifas y el ingreso por habitación disponible -los índices más relevantes para la industria- registraron bruscas caídas el año pasado en comparación con el ejercicio anterior.

La ocupación nacional promedio fue de 63,6% y anotó una baja de 4,1 puntos porcentuales. A su vez, la tarifa promedio en Chile fue de $75.667, monto que también mostró un descenso. En tanto, el ingreso por habitación disponible fue de $48.251 y disminuyó 5,6%.

El panorama fue más complicado en regiones. Atacama y Los Lagos mostraron peores indicadores que Valparaíso, donde el rubro se mostró más bien plano. La gerenta general de Hoteleros de Chile, Paulina Sierra, sostuvo que distintas causas están provocando esta contracción. "La baja experimentada en 2018 y durante los primeros meses de 2019 se debe a la disminución del turismo argentino, principalmente el de compras (...). Además, la todavía lenta activación de la economía ha influido en el turismo interno y de reuniones".
Sierra agregó que "la medida del Presidente Sebastián Piñera -sin duda, con un fin superior- de reducir los gastos del sector público también ha afectado, ya que ha bajado la demanda del Estado por productos y servicios de hotelería".

En Atacama, la tarifa promedio baja casi 7%

Al analizarlo por regiones, Atacama se presenta como la zona con la mayor caída. En el segundo semestre, los ingresos por habitación disponible bajaron 13% en esa zona. El factor de ocupación en el segundo semestre fue de 38%, y sus tarifas promedio han tenido una disminución de casi 7%.

A su vez, la Región de Los Lagos registró una baja mayor al 7% en los ingresos por habitación disponible.

Al considerar las regiones del país -salvo la Metropolitana-, la ocupación ya venía cayendo. De hecho, en el primer semestre se mostraba una baja de 14,1 puntos porcentuales, mientras que las tarifas y los ingresos por habitación registraban un descenso de 15,9% y 28,1%, respectivamente. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, dijo que "la merma de los argentinos no solo pega en la hotelería, también en restaurantes, consumo y otros aspectos".

El dirigente gremial añadió que la caída de la hotelería en regiones responde, en gran medida, al fenómeno de las plataformas digitales, como Airbnb y otras. "Estuve con los hoteleros de Puerto Varas y me comentaron que la situación es muy compleja. En Santiago es distinto, porque hay más turismo de negocios, que es una actividad menos fluctuante y que compensa la caída de los visitantes argentinos", sostuvo.

En el caso de la Región Metropolitana, la ocupación promedio fue de 68,2%, registrando una leve baja de 3 puntos porcentuales, mientras que la tarifa fluctuó en los $80 mil, manteniéndose casi estable. En cuanto a los ingresos por habitación disponible, estos se mantuvieron sin variaciones en comparación con 2017 y fueron de $54.978.

Las diferencias se observan al comparar los segmentos medio y de lujo en la capital. En el primero, la ocupación fue de 69,4% y mostró un leve descenso. Sin embargo, tanto las tarifas ($71.886, en promedio) como los ingresos por habitación disponible ($50.044, en promedio) mostraron leves avances. Esto no ocurrió con la categoría de lujo. En dicho segmento, la ocupación fue de 66%, observándose un descenso menor, en tanto, las tarifas ($98.064) y los ingresos por habitación disponible ($64.998) registraron disminuciones.

miércoles, 24 de abril de 2019

TURISMO EN ARGENTINA. Efecto de la crisis en Semana Santa


La crisis se notó en Semana Santa: sólo 1 de cada 10 personas viajó como turista o excursionista
22 de abril de 2019 · 06:25 hs.

En total fueron 4,7 millones de ciudadanos los que recorrieron Argentina en un fin de semana prudente en gastos.

Uno de cada 10 argentinos viajó, ya sea como turista o como excursionista, a pasar el día en alguna ciudad cercana.  De este modo, la crisis económica también se reflejó en el turismo y en total fueron 4,7 millones de personas las que recorrieron Argentina en un fin de semana prudente en gastos.
Fueron en total 2,1 millones de turistas que se lanzaron a salir de minivacaciones, con un gasto promedio diario de $1.250, los visitantes realizaron un desembolso directo de $8.138 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
Pero a ellos se le agregaron otros 2,6 millones de excursionistas que decidieron viajar a ciudades cercanas en busca de música, festejos religiosos, ferias, eventos o simplemente paseo y recreación. Se estima que gastaron en promedio $550 cada uno, sumando un total de $1.430 millones.
Así, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 4,7 millones de personas recorrieron el país entre el jueves 18 de abril y hoy domingo 21, generando un impacto económico directo de $9.568 millones.
En materia de ventas, los comercios y vendedores de servicios, vinculados al turismo, tuvieron un fin de semana muy tranquilo, con un visitante muy austero y cuidadoso de su bolsillo.
A diferencia de otros fines de semana, el argentino se quedó a vacacionar en su país, y en cambio se notó el ingreso de más visitantes de naciones vecinas. Fue importante el flujo desde el Uruguay, Brasil y Chile, entusiasmados por un tipo de cambio que todavía les resulta favorable.
Los destinos más elegidos fueron los centros localizados en la Costa atlántica, Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos.
El 38% de los turistas que salieron el fin de semana eligieron destinos de la provincia de Buenos Aires. En Mar del Plata, la ocupación hotelera fue elevada y la ciudad ofreció descuentos de todo tipo, desde indumentaria, shows, hasta gastronomía y hotelería. En la Costa, localidades como Villa Gesell se nutrieron de una buena agenda para no perder visitantes, destacándose la actuación de Lolo Radicali and The Cross Band, el Coro Voces del Mar y la 6º Exposición de Orquídeas. En Mar de las Pampas, hubo mucho turismo familiar, destacándose citas como el show del clarinetista Mariano Rey, y la Misa Criolla en la parroquia local.
Otros centros concurridos fueron Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó, favorecidos porque ofrecieron precios accesibles. Para visitantes que buscaron más confort, se destacaron Pinamar y Cariló. En el interior de la provincia hubo centenares de actividades que desplegaron turistas por Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), San Pedro, San Antonio de Areco, Lobos, y Junín, entre otros.
En Chascomús, el fin de semana estuvo rebosante de excursionistas, con el vía crucis organizado por la Catedral Nuestra Señora de La Merced como encuentro destacado y el lanzamiento del City Tour en honor al vecino ilustre el Dr. Raúl Alfonsín. Tigre y La Plata fueron otras localidades muy animadas

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

martes, 23 de abril de 2019

ECONOMÍA DEL TURISMO. Inversiones de fondos buitres en hoteles europeos.

Blackstone invertirá a través de la española HI Partners en hoteles en el sur de Europa

La compañía prevé destinar 500 millones en reformas

Adquisiciones en España y Portugal son los próximos objetivos


Blackstone ha acabado ya de integrar la socimi Hispania, adquirida el pasado año en una opa, en su nueva plataforma hotelera Hotel Investment Partners (HIP), uno de los gigantes europeos en el sector con base en Barcelona y que se seguirá creciendo en los próximos años no solo en España, sino también en otros destinos del sur de Europa.
HIP, impulsada por Alejandro Hernández-Puértolas, nació para crear una cartera de hoteles procedentes del balance de Sabadell y llegó a disponer de 14 establecimientos. Pero Blackstone compró por 630 millones de euros a finales de 2017 tanto esos activos como la empresa, fichando también al equipo fundador. A los pocos meses, adquirió la socimi Hispania por alrededor de 1.900 millones, en una estrategia del fondo estadounidense para crear una gran plataforma hotelera a nivel europeo.
El resultado fue que desde HIP se controlan ya 62 hoteles en España con 18.000 habitaciones. Esas cifras suponen que la firma sea el tercer mayor propietario de hoteles en Europa, por detrás de la francesa Covivio (45.000 camas) y la sueca Pandox(32.000). El modelo consiste en ser propietario de los inmuebles dejando la gestión en 18 marcas distintas como Barceló, Meliá, Ritz Carlton y Marriott a cambio de rentas.
Aun así, el objetivo de HIP es seguir creciendo. “Estamos en fase de inversión. Además de seguir creciendo en España, analizaremos inversiones en Portugal, y en una siguiente fase en el sur de Europa”, avanza Hernández-Puértolas.
Los activos que interesan a HIP están ubicados en las principales zonas turísticas de costa. Actualmente el 50% de sus hoteles se encuentran en Canarias, el 25% en Baleares y el resto principalmente en zonas costeras de la Península. “Canarias es el mejor destino en Europa, con 365 días de sol”, apunta el responsable de HIP. Y desean mantener ese mix, con presencia en otras localizaciones como Benidorm, Costa del Sol, el litoral catalán o el Algarve luso. Reconoce que Blackstone da un enorme poder de compra aunque asegura que no hay una cifra concreta de inversión, ya que dependerá de las oportunidades. Blackstone gestiona en el mundo 121.000 millones en propiedades y en España controla la socimi Testa y los servicers Aliseda y Anticipa, entre otras inversiones.
El otro gran objetivo de HIP es modernizar su cartera de inmuebles. La compañía prevé invertir 500 millones en poner al día alrededor de una veintena de hoteles, fundamentalmente procedentes de Hispania. La estrategia de la compañía es identificar oportunidades, en un mercado dominado por los hoteles familiares con necesidades de rehabilitación e invertir recursos en la transformación y modernización de esos inmuebles.
“Existen 715.000 habitaciones hoteleras en España y alrededor del 70% al 75% necesitan inversiones”, explica Hernández-Puértolas. Esa estrategia de transformación ha permitido que, por ejemplo, en los dos últimos años haya mejorado un 21% la tarifa en los hoteles reformados, frente al 2% en el mercado.

lunes, 22 de abril de 2019

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Banca y Turismo.

ECONOMÍA

La banca pone el foco en el turismo por su rentabilidad

Crece el interés de la entidades por financiar operaciones de compra y reformas de hoteles ante el rendimiento que ofrece el sector


La entrada al Hotel Delfín, en la Playa de Poniente de Benidorm. L. T. M.
La banca se está acercando a los hoteles en busca del negocio que no encuentra en otras actividades económicas. No que se haya abierto la barra libre de liquidez infinita para el turismo, pero los empresarios hoteleros reconocen que los bancos están muy interesados en respaldar al sector en un momento en el que los créditos no acaban de llegar a todos los rincones del tejido empresarial local pese a la recuperación.
Adquisiciones, compras de parcelas para desarrollar nuevos proyectos y sobre todo, reformas y ampliaciones de hoteles, son las operaciones sobre las que la banca muestra mayor interés, una circunstancia que hace dos o tres años era imposible de imaginar según reconocen en la patronal hotelera Hosbec.
Benidorm es el epicentro de estos movimientos. «Nos ven como un sector rentable, sólido y creíble, por eso llega el dinero, algo que no es fácil de conseguir», asegura Antonio Mayor, presidente de Hosbec. En la patronal consideran que la industria se encuentra en un momento clave para despegar pese a las incertidumbres que rodean al mercado, como el 'Brexit', la ralentización del turismo y la reapertura de destinos competidores como el norte de África y Turquía. En ese proceso de crecimiento de las cadenas locales será necesario el apoyo de la banca, algo que por ahora se está cumpliendo.
En las operaciones se está reclamando a las empresas que al menos aporten con sus propios recursos entre el 30 y el 40% de los montantes. «Hay oportunidades para crecer, sobre todo en la Playa de Poniente de Benidorm, que se está conformando como una nueva ciudad turística», sostienen en Hosbec. Como informó este periódico, las inversiones para nuevos establecimientos y reformas de los que ya existen permitirán contar en 2022 con 13.000 camas más en Benidorm, lo que supone pasar de las 43.000 actuales a 56.000 (un crecimiento del 30%. Y aquí es donde la banca entra en juego.
Además, se da otra variable en el tablero. Los empresarios de la hostelería, sobre todo aquellos que están más endeudados, cuyos márgenes son más estrechos y que ven en la competencia de los pisos turísticos un contrincante difícil de batir en los próximos años, se están inclinando por vender sus establecimientos en un momento en el que aún pueden colocarlos a precios razonables.
Todo ello supone una oportunidad para las empresas hoteleras más sólidas y con el balance más saneado para aumentar su cartera de establecimientos.
EL CONTEXTO
El sector aguantó el tirón de los años de plomo de la crisis; es cierto que hubo cierres y quiebras, pero en términos generales, la hostelería resistió, y ese ejercicio de resistencia no ha pasado desapercibido para la banca en la Comunidad Valenciana, pese a que el crédito a las empresas sigue a la baja en la región. Por ejemplo, en 2018, el montante de préstamos dirigidos a empresas (sociedades no financieras y empresarios individuales) del Sabadell bajó un 16% en tasa interanual. El crédito a grandes empresas disminuyó en un 9,8%, mientras que el de las pymes lo hace en un 7%. En el caso de Caixabank -que ayer anunció una ampliación de 1.000 millones, hasta los 4.000 millones de euros, la línea específica para financiación del sector hotelero, en virtud del acuerdo suscrito con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat)-, la entidad suma 4.706 millones de riesgo crediticio con las empresas en la Comunidad, lo que supone una caída del 7,6% respecto al año anterior. En grandes compañías el crédito se redujo un 20,2%, mientras que en pymes el recorte fue del 1,1%.
Bankia tiene una bolsa de crédito a empresas de 5.583 millones al cierre de 2018, un 1,6% más que el año anterior. Por su parte, BBVA llega a los 4.380 millones en préstamos a las empresas, apenas un 2,9% más que en 2017.