viernes, 12 de abril de 2019

ECONOMÍA DEL TURISMO. Argentina en el WTTC

Obama quiere visitar la Patagonia y la Antártida

Las elecciones y la crisis de Argentina se colaron en la Cumbre Mundial de Turismo

En el evento organizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo en Sevilla, participó el Secretario de Turismo, Gustavo Santos.

6 de abril 2019
Sevilla (enviado especial).- Argentina fue uno de los países participantes de la Cumbre Mundial de Turismo que reúne a los principales actores de viajes y turismo del planeta concentrados en el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en un encuentro que marca el ritmo de la actividad para todo el año. La estrella fue el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama.

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama, en la XIX Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en Sevilla, España.
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama, en la XIX Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en Sevilla, España.
El año pasado el encuentro internacional se desarrolló en Buenos Aires. En esta oportunidad, el escenario fue Sevilla, España, uno de los países que es potencia mundial en turismo. Estuvieron en representación del país, el secretario de Turismo, Gustavo Santos, y también el presidente de la Cámara de Turismo Argentina (CAT), Aldo Elías.
Este tipo de reuniones sirve para establecer contactos con los jugadores más influyentes de la industria, para ponerse al día acerca de las tendencias y últimos avances, pero también para saber qué lugar ocupa la Argentina en el concierto de naciones que compiten por atraer al turismo. Lo negativo es que la Argentina y Sudamérica están muy lejos del nivel de calidad y desarrollo de los países que más turistas reciben; lo positivo, el potencial a explotar.

El secretario de Turismo, Gustavo Santos, junto a Christopher Nassetta, chairman del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y con Gloria Guevara presidenta de WTTC al recibir un premio.
El secretario de Turismo, Gustavo Santos, junto a Christopher Nassetta, chairman del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y con Gloria Guevara presidenta de WTTC al recibir un premio.
Por ejemplo, esto último quedó reflejado en la charla que brindó Obama, quien mencionó a la Patagonia y a la Antártida argentinas como dos de los destinos que tiene pendientes para visitar.
También estuvo el presidente español Pedro Sánchez, cuyo país recibió a 83 millones de turistas en 2018 y esa actividad genera nada menos que el 15% del empleo total. En Argentina comprende el 9,4% del empleo y en 2018 la actividad decreció un 2,8% respecto del año anterior, según información del WTTC.
Sin embargo, la compleja situación política y económica que atraviesa el país no quedó al margen de esta cumbre internacional.
“La situación preelectoral estuvo presente en los distintos encuentros y los líderes del turismo mundial manifestaron en forma unánime la necesidad de continuidad de las políticas iniciadas por el actual gobierno argentino”, aseguró Santos a Clarín, que estuvo presente en Sevilla.
Para el funcionario, la Argentina “ha logrado un buen posicionamiento en el escenario turístico global”. De hecho, en la cena de WTTC el país fue distinguido con el 2019 Global Champion Award por la gestión en la facilitación de los viajes. Santos cree que el principal desafío es profundizar “el proceso de apertura inteligente” impulsado en la gestión de Mauricio Macri y consolidar el rol estratégico del turismo como factor de desarrollo en todo el territorio nacional.
En lo inmediato, pudo confirmar la continuidad del proceso de inversiones con cadenas hoteleras internacionales, líneas aéreas y empresas de cruceros y una misión de empresarios turísticos chinos estará visitando nuestro país la semana próxima como continuidad de las reuniones sostenidas en esta cumbre de la WTTC.
Para Aldo Elías, de la CAT, hay “muy buenas perspectivas desde el mundo turístico” hacia el país, pero la clave está en conseguir la “tranquilidad económica que tiene que haber en el país para terminar de hacerlo atractivo”.
“El tipo de cambio favorece la llegada de turismo extranjero, pero también está alterando los planes de expansión”, asegura Elías. Cita como ejemplo el de las nuevas líneas aéreas, muchas de ellas low cost, que sufren el costo de combustible y que, sobre todo, “no solo necesitan turismo extranjero sino también el turismo interno” que con la recesión no mejora, pese al aumento del turismo extranjero.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez junto al chairman del WTTC y CEO de Hilton, Christopher Nassetta y la presidenta y CEO Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara en la cumbre de Sevilla, España.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez junto al chairman del WTTC y CEO de Hilton, Christopher Nassetta y la presidenta y CEO Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara en la cumbre de Sevilla, España.
Señala como principal obstáculo la incertidumbre económica, más que la política: “Si estuviéramos avanzando en una línea clara, aunque despacio, las inversiones no se detendrían. Tuvimos dos años y medio de un dólar atrasado, hicimos una devaluación del 120%, buscamos el control de la inflación y nada de eso ha ocurrido hasta el día de hoy”, agregó.
Respecto de la cumbre, Elías considera que la Argentina está a “otro nivel”, “muy lejos en muchos aspectos como conectividad y el desarrollo tecnológico”, pero como contrapartida hay “muchísimo por hacer” y la Argentina cuenta “con un valor enorme que es la naturaleza”.
En su exposición, Obama hasta pareció meterse con la grieta,aunque no hablaba de Argentina. Habló de "las políticas populistas" que fomentan "el nacionalismo y la xenofobia que son caminos peligrosos". "Yo creo en unir a la gente, no separarla", aseveró.
Esta es la edad de oro del turismo”, aseguró la presidenta de WTTC, la mexicana Gloria Guevara, luego de subrayar que en 2018 hubo 4.400 millones de personas que volaron en todo el mundo, lo que representó una inversión de 8,8 billones de dólares para la economía global.
El sector creció un 3,9% (por arriba del 3,2 mundial). El turismo supera a la construcción y al mercado financiero en movimiento de divisas y genera 1 de cada 10 empleos a nivel mundial. Más aún, en la próxima década en la WTTC vaticinan que generará unos 100 millones de empleos.
El WTTC es un organismo que agrupa a los principales actores de viajes y turismo a nivel mundial como aerolíneas, cruceros, hoteles, agencias de viajes, alquiler de autos, operadores turísticos, sistemas de distribución global y empresas tecnológicas.
WS

No hay comentarios:

Publicar un comentario