lunes, 22 de abril de 2019

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Banca y Turismo.

ECONOMÍA

La banca pone el foco en el turismo por su rentabilidad

Crece el interés de la entidades por financiar operaciones de compra y reformas de hoteles ante el rendimiento que ofrece el sector


La entrada al Hotel Delfín, en la Playa de Poniente de Benidorm. L. T. M.
La banca se está acercando a los hoteles en busca del negocio que no encuentra en otras actividades económicas. No que se haya abierto la barra libre de liquidez infinita para el turismo, pero los empresarios hoteleros reconocen que los bancos están muy interesados en respaldar al sector en un momento en el que los créditos no acaban de llegar a todos los rincones del tejido empresarial local pese a la recuperación.
Adquisiciones, compras de parcelas para desarrollar nuevos proyectos y sobre todo, reformas y ampliaciones de hoteles, son las operaciones sobre las que la banca muestra mayor interés, una circunstancia que hace dos o tres años era imposible de imaginar según reconocen en la patronal hotelera Hosbec.
Benidorm es el epicentro de estos movimientos. «Nos ven como un sector rentable, sólido y creíble, por eso llega el dinero, algo que no es fácil de conseguir», asegura Antonio Mayor, presidente de Hosbec. En la patronal consideran que la industria se encuentra en un momento clave para despegar pese a las incertidumbres que rodean al mercado, como el 'Brexit', la ralentización del turismo y la reapertura de destinos competidores como el norte de África y Turquía. En ese proceso de crecimiento de las cadenas locales será necesario el apoyo de la banca, algo que por ahora se está cumpliendo.
En las operaciones se está reclamando a las empresas que al menos aporten con sus propios recursos entre el 30 y el 40% de los montantes. «Hay oportunidades para crecer, sobre todo en la Playa de Poniente de Benidorm, que se está conformando como una nueva ciudad turística», sostienen en Hosbec. Como informó este periódico, las inversiones para nuevos establecimientos y reformas de los que ya existen permitirán contar en 2022 con 13.000 camas más en Benidorm, lo que supone pasar de las 43.000 actuales a 56.000 (un crecimiento del 30%. Y aquí es donde la banca entra en juego.
Además, se da otra variable en el tablero. Los empresarios de la hostelería, sobre todo aquellos que están más endeudados, cuyos márgenes son más estrechos y que ven en la competencia de los pisos turísticos un contrincante difícil de batir en los próximos años, se están inclinando por vender sus establecimientos en un momento en el que aún pueden colocarlos a precios razonables.
Todo ello supone una oportunidad para las empresas hoteleras más sólidas y con el balance más saneado para aumentar su cartera de establecimientos.
EL CONTEXTO
El sector aguantó el tirón de los años de plomo de la crisis; es cierto que hubo cierres y quiebras, pero en términos generales, la hostelería resistió, y ese ejercicio de resistencia no ha pasado desapercibido para la banca en la Comunidad Valenciana, pese a que el crédito a las empresas sigue a la baja en la región. Por ejemplo, en 2018, el montante de préstamos dirigidos a empresas (sociedades no financieras y empresarios individuales) del Sabadell bajó un 16% en tasa interanual. El crédito a grandes empresas disminuyó en un 9,8%, mientras que el de las pymes lo hace en un 7%. En el caso de Caixabank -que ayer anunció una ampliación de 1.000 millones, hasta los 4.000 millones de euros, la línea específica para financiación del sector hotelero, en virtud del acuerdo suscrito con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat)-, la entidad suma 4.706 millones de riesgo crediticio con las empresas en la Comunidad, lo que supone una caída del 7,6% respecto al año anterior. En grandes compañías el crédito se redujo un 20,2%, mientras que en pymes el recorte fue del 1,1%.
Bankia tiene una bolsa de crédito a empresas de 5.583 millones al cierre de 2018, un 1,6% más que el año anterior. Por su parte, BBVA llega a los 4.380 millones en préstamos a las empresas, apenas un 2,9% más que en 2017.

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