El movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) ha apuntado especialmente a la industria del turismo de Israel. El turismo representa alrededor del 11 por ciento del PIB mundial y 350 millones de empleos en todo el mundo, más del 10 por ciento del empleo en el planeta. En Israel, el turismo es más que sol, playa y espiritualidad; alimentó a la economía de Israel con $ 6 mil millones en 2018. El turismo también es el inhalante geopolítico que le permite a Israel mantener su nicho diplomático y soberano en el mundo.
A pesar de todos sus esfuerzos por aislar a Israel, incluida la decisión de Airbnb de eliminar las listas judías en Judea y Samaria, BDS no ha podido ni siquiera impedir el crecimiento turístico triunfante de Israel. En 2018, un récord de 4.1 millones de visitantes ingresaron a Israel de todo el mundo. Los flujos masivos de turistas ahora se ven en los mercados de viajes chinos e indios, así como en la comunidad cristiana de Estados Unidos.
La creciente demanda global ha creado una escasez de habitaciones de hotel cada vez más aguda. La ocupación durante todo el año, con muchas excepciones estacionales y situacionales, ahora promedia alrededor del 70 por ciento a nivel nacional para las aproximadamente 55.000 habitaciones del país. Pero en muchos días, Nazaret alcanzará el 85 por ciento, Jerusalem alcanzará el 83 por ciento, Tel Aviv alcanzará el 79 por ciento, Haifa alcanza el 75 por ciento y Eilat obtiene el 72 por ciento. Alrededor de la mitad de esas habitaciones estarán ocupadas por visitantes extranjeros, no por turistas nacionales. Se estima que el 20 por ciento de todos los visitantes extranjeros ni siquiera utilizan hoteles, optando por quedarse con amigos y familiares, alquilar apartamentos o utilizar un abordaje alternativo a corto plazo.
A veces, el volumen total puede abrumar la capacidad. Un experto en turismo indica que una sola compañía estadounidense, no de propiedad judía, traerá a 6.000 personas a Israel en el otoño de 2019 como parte de un programa de incentivos corporativos. Ese programa es tan grande que ninguna ciudad puede hospedarlo. Los viajeros de la compañía se están dividiendo entre Tel Aviv y Jerusalem.
Los expertos de la industria advierten que Israel necesita hasta 15.000 habitaciones de hotel para mantenerse al día con la demanda actual de crecimiento. Esto es especialmente cierto en el norte, donde los peregrinos cristianos quieren seguir los pasos de Jesús de Nazaret y sumergirse en el mar de Galilea. Los operadores de hoteles se quejan de que puede demorar entre cinco y diez años construir un hotel debido a la burocracia israelí. Traducción: las habitaciones son cada vez más escasas y más caras. Esta tendencia solo se intensificará, ya que Israel está tratando de duplicar sus niveles actuales a 10 millones de turistas anualmente, compitiendo con otras naciones de la cuenca del Mediterráneo, como Grecia, que atrae a más de 30 millones al año, y España, que disfruta de más de 80 millones por año.
La prueba del brillo económico en el aumento del turismo en Israel es la calidad del crecimiento de las habitaciones de hotel. Israel está presenciando nada menos que una explosión de hoteles de lujo de alta gama.
Si bien los hoteleros israelíes han colmado términos como “lujo” durante algún tiempo, se puede decir que la cumbre del verdadero lujo de clase mundial en Israel ahora está ocupada por Hilton International, uno de los nombres de hoteles más venerados de Israel. El Tel Aviv Hilton, que domina el norte de la ciudad en su propio complejo junto al mar, ha hospedado a glitterati y a los viajeros más destacados del mundo alimentados por el sistema de reservas mundial de Hilton. Durante años, el Tel Aviv Hilton ofreció una dura competencia al Hotel Dan, que siempre ha tenido un lobby adornado por diplomáticos y estadistas.
Ahora, el Tel Aviv Hilton se ha disparado al crear nuevos cuartos de lujo en su hotel existente. Los pisos superiores del hotel han sido reservados como “Vista en el Tel Aviv Hilton“, con servicio de conserje, amplias vistas sin obstrucciones de la costa y a un piso club con un abrumador servicio de comida gourmet. La Vista es inequívocamente la dirección de platino en Tel Aviv para viajeros experimentados y empresarios dotados de cuentas de gastos, que se transmiten desde todo el mundo. Si bien es más costoso que el Hilton habitual, las ofertas gastronómicas interminables del piso del club valen la pena solo por el valor de la comida. Además, el piso del club Vista está rodeado por un balcón exterior incomparable, donde los huéspedes pueden tomar café expreso y saborear sabores mientras las corrientes de viento a nivel de águila se arremolinan.
Incluso el hotel de lujo no. 1 de Israel, el Waldorf-Astoria, también gestionado por Hilton. El antiguo Hotel Palace fue construido por el Gran Mufti de Jerusalem, Haj Amin al-Husseini, para superar al Rey David. El Palacio abrió sus puertas en 1929, pero se cerró en 1935. Los británicos lo convirtieron en oficinas gubernamentales monótonas; Incluso fue sede de la Comisión Peel.
En 2005, la estructura en desuso fue comprada, renovada por una suma reportada de $ 150 millones e imbuida de motivos arquitectónicos marroquíes, árabes y románicos inspiradores. Estos incluyen un impresionante atrio en el vestíbulo dominado por una majestuosa torre de reloj adornada con números romanos, hebreos y europeos. Cada ángulo de cada vista del interior revela un barrido visual diferente. Hilton rompió con la tradición y contrató fuera de la industria hotelera israelí nativa, trayendo a sus mejores empleados de los mejores hoteles del mundo para aumentar su fuerza local. Ubicado a solo unos pasos del centro comercial Mamilla y ubicado en su propia calle de entrada, el Waldorf tiene una ubicación céntrica. El estilo y la alegría de vivir, casi hipnóticamente, envuelven a los huéspedes con la necesidad de regresar y hacer que el Waldorf sea su dirección en Jerusal.
Nuevos hoteles de lujo han aparecido desde Eilat a Acre en el norte. Pero ninguno es quizás más convincente que el Bereshit en la ciudad de Mitzpe Ramon en Negev, que se extiende al borde del Cráter Ramon (Makhtesh Ramon). Bereshit, por sí solo, dejó obsoleta la idea de que el turismo en Negev es ipso facto, una experiencia de tienda o albergue. Reservado con mucha anticipación a un precio superior, ofrece 111 villas privadas, 39 con piscinas privadas, repartidas en 12.5 acres del desierto. Los visitantes son trasladados a sus villas por las empinadas pistas de piedra, donde las cabras nubias salvajes deambulan con comodidad.
El triunfo arquitectónico de Bereshit es emblemático de la determinación de Israel de cumplir con el asombroso crecimiento del turismo, al emplear los activos más creativos y ambientales de los diseñadores en toda la nación. Para fines de esta década, miles de ofertas de lujo adicionales catapultarán al Estado judío a la cima de los destinos mundiales. La antorcha del turismo enciende la paz. Cuanto mayor es el triunfo turístico de Israel, más irresistible es el concepto de paz con sus vecinos
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